miércoles, diciembre 18

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

/ COMPARTIR
Créditos de la imagen
Me decidí por reseñar este libro para inaugurar el blog porque, pese a no ser el último que he leído, este es el primer libro young adult que he leído y ¿qué mejor comienzo que un cambio? Honestamente, no la leí porque me atrajera la trama sino porque un amigo me invitó al cine a ver la segunda parte y, para no pecar de desubicada, decidí leerme el primer libro aquel día. Tiendo a rechazar las distopías, siento que es muy difícil construir un mundo distópico creíble; y no podía concebir el mundo de los juegos del hambre, aquel que mandaba a sus jóvenes a una arena para matar o morir...hasta que lo leí. Collins me cerró la boca e hizo que me arrepienta de no haberle dado a sus libros una oportunidad mucho antes.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
A mi parecer, "Los juegos del hambre" se distancia mucho de otras sagas juveniles debido a que toca temas que merecen reflexión, cómo la pobreza, las consecuencias de la guerra  o el control del gobierno. Si esperan una protagonista sumisa sumergida en un triángulo romántico, se llevarán una gran decepción con este libro y la trilogía en general. Katniss es una protagonista como pocas en el género, que tiene a su familia y a sí misma antes que cualquier interés amoroso, algo totalmente coherente debido al mundo en el que le ha tocado vivir. Su lectura es fácil, rápida, adictiva y atrapante: con decir que terminé la trilogía en poco más de cuatro días lo digo todo.

El hecho que el libro esté enteramente contado en primera persona —la de nuestra heroína Katniss Everdeen— colabora mucho para ponernos en los zapatos de los ciudadanos de los diversos distritos de Panem, quienes ven en ella una esperanza de cambio. Las dosis de risas, aventuras, romance y drama se mantienen muy bien distribuidas y siento que van en encaramándose a medida que avanzamos las páginas. Los finales de cada capítulo son para morirse, y del segundo libro ni qué decir: no sé como hicieron las fans para esperar tanto tiempo por el tercero, eso sin duda ha sido lo único bueno de animarme tan tarde a leer esta trilogía. Punto aparte para el mundo distópico que creó Collins, Panem está construído con bases muy sólidas que no dan cabida a contradicciones.

Para terminar la reseña me gustaría citar algo que dijo la protagonista de la versión cinematográfica del libro, Jennifer Lawrence: "la historia del libro es el fiel reflejo de lo que pasa cuando pierdes tu humanidad". Y es que si hay una premisa para afrontar la brutalidad de este libro, es esta. En conclusión, fui conquistada por "Los juegos del hambre", no dudo en recomendarlo incluso a quienes no disfrutan mucho de la lectura, esta es la clase de libro que podría cambiar eso.

"Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada."