domingo, diciembre 29

Y por eso rompimos de Daniel Handler

/ COMPARTIR

Al leer la portada ya sabemos el final de la novela y su contracubierta no hace más que reafimarlo: no podemos esperar de "Y por eso rompimos" un final feliz. O por lo menos, no uno con nuestros protagonistas juntos. Más bien, el motor de la lectura es el "¿por qué?", y para poder averiguar ello es necesario adentrarnos en el romance de Ed y Min, dos chicos diferentes (muy diferentes, sí, está claro) que ven el el otro lo que nunca podrán ser. Personalmente, no es un libro que pondría entre mis favoritos o haya superado mis expectativas, pero sí logró sacarme algunas risas e incluso gruñidos.

Percibí a los protagonistas muy reales: tienen personalidades inmaduras (no lo digo de manera negativa), grupo de amigos unido por aficiones comunes, y me alegró mucho que no caigan en las pretensiones baratas que vemos tan seguido en las novelas juveniles. Sí, esas de "él era tan bello que no sé cómo no lo había visto antes, su piel parecía porcelana y sus ojos, oh, sus ojos..." o de retratar a una protagonista increíblemente bella pero que no se maquilla ni se arregla. Sinceramente, estoy harta de esos estereotipos para fabricar novelas y me alegró que aquí no nos encontremos con eso. Min describe a Ed como a alguien muy guapo —es obvio que tiene que ser guapo debido a su "rol" en la secundaria— pero todo con límites; aparte ¿quién no describe al chico de quien está enamorada mucho más guapo de lo que en realidad es? ¿O quién no dijo "en persona es mucho mejor" cuando le mostrabas a tu mejor amiga la foto del chico que te gustaba y ella ponía cara de náuseas? Y este realismo es el punto fuerte del libro, sentimos que esta historia fácilmente pudo ocurrirle a alguna amiga nuestra o a nosotras, en el peor de los casos.

Teniendo al realismo como punto fuerte, debo decir lo que no me gustó tanto, y comenzaré con las películas que describe Min a lo largo de todo el libro. Entiendo que Min sea una fanática del cine pero las descripciones cada capítulo, e incluso llegan a ser más, se me hicieron tediosas. Sobretodo porque dichas películas no existen. Algunas sí resultaban entretenidas, pero a medida que avanzaba la historia sentí que tan solo hacían tediosa la lectura, como querer marcar a cada página lo apasionada que estaba nuestra protagonista por el cine y terminar resultando falso. El otro aspecto negativo es lo plana que puede resultar la historia: si esperas una historia adictiva con giros sorprendentes, este no es tu libro.

Mención aparte, la edición de este libro es preciosa, Alfaguara se luce con una casi calca de la original. Las ilustraciones que acompañan cada capítulo son lindísimas, y podemos encontrarlas de nuevo en el lomo y contracubierta del libro. Es bonito cuando notas el empeño que ponen en hacer libros, no dejen de visitar el tumblr del libro que sin duda los hará reír mucho y los invita a compartir sus historias de rompimientos. Antes de terminar la reseña, no me queda más que recomendar "Y por eso rompimos" para pasar un buen rato o descansar entre lecturas pesadas. Teniendo en cuenta las bajas expectativas que le tenía, me entretuvo mucho y los animo a recordar su primera ruptura —con esos desgraciados hij de la mano de Min y Ed.

"Pero lo quiero de todos modos, Ed, quiero conseguir lo imposible, y por eso rompimos."