domingo, enero 5

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

/ COMPARTIR

Tenía dudas antes de leer "Eleanor & Park" debido a que era un amor adolescente, de esos que abarrotan los estantes de nuestras librerías favoritas, pero las buenas críticas terminaron animándome... Y me alegro de ello. No puedo empezar esta reseña sin antes desahogarme un poco —no es mi intención aburrirlos con mis dramas personales, si quieren leer la reseña sáltense al párrafo siguiente—, y es que sostengo que Rainbow Rowell ha publicado este libro para hundirme en depresión. Y no, no los estoy spoileando, sino que el protagonista me hizo recordar tanto a mi primer amor que era para morirse... ¿Saben lo terrible que es leer un libro en el cual el protagonista sea descrito física e interiormente igual que tu primer amor que resulta también ser tu último ex? Dos días intoxicada de él, y encima besando a una pelirroja en mi mente. Creo que eso fue lo peor, porque traté de imaginarme a mi como Eleanor pero no había forma porque lo único que tenemos en común son los kilos de más y el no ser precisamente bonitas. Supongo que es una señal divina de que nunca funcionaría lo nuestro porque no soy pelirroja ni tengo pecas, o que él se llegará a enamorar de una pelirroja con pecas, yo qué sé. Disculpen el drama innecesario, pero mi corazón está hecho pedacit—llora y se coloca en posición fetal, Bella Swan's style.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre, con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjugada forma de vestir no podría llamar mas la atención aunque se lo propusiese. Park un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con su camiseta negra, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a sumado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
En fin, ¡necesitaba desahogarme! Volviendo al libro, es la primera vez que me involucro tanto con un libro de este corte. Y es que, como escribía anteriormente, nos bombardean tanto con literatura juvenil/romántica que es difícil conseguir historias que en verdad resalten. "Eleanor y Park" es un título que sin duda lo hace, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del año que se fue. Uno de los grandes aciertos de esta historia es su ambientación: el verano del 86. Hace casi 30 años —¡30 años!— las relaciones eran muy diferentes a las que podemos vivir ahora, en las que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea cumplen un rol más importante del que nos gustaría. En los 80 el indicativo de que a un chico le interesabas era que te pida el número fijo, algo que ya no significa lo mismo en nuestros días. Sin duda alguna, este detalle suma mucho al libro, tanto como para fortalecer los lazos de una relación como para entender el pensamiento de algunos padresMención aparte las referencias musicales y de cómics que envuelven la historia, responsables de terminar sumergiéndote en los ochentas.


La narración de este libro es otro acierto: sobre la marcha se van intercalando las perspectivas de cada protagonista, manteniéndose siempre en tercera persona. Esto nos permite conocer mucho más el día a día de nuestros protagonistas. Ni Eleanor ni Park se limiten a pensar el uno en el otro mientras están separados, ellos tienen problemas y situaciones con las cuales lidiar aparte de su inocente romance. El estilo de escribir de Rainbow Rowell me ha encantado, es muy fresco y ágil, hace que te zambullas en la historia por completo y estrujes tu corazón contra las páginas. Su pluma convierte en una historia auténtica algo que podría fácilmente caer en clichés: podemos apreciar como la relación va construyéndose poco a poco, casi sin que nuestros personajes se den cuenta. Y hablando de ellos, se me hace imposible describirlos en una palabra, así como las personas de carne y hueso. Lo que me lleva a lo que creo es la columna vertebral de "Eleanor & Park": logra tocar esa fibra sensible.

Así como compartí mi terriblemente devastador y ya inexistente romance anécdota, estoy segura que más de un lector logrará sentirse familiarizado con alguna situación o personaje. ¿Acaso no has tenido a una persona en mente mientras leías el "cuando te enamoras la primera vez" de la sinopsis? Tenemos a Eleanor con los clásicos complejos que todos hemos pasado, a Park con las infaltables discusiones con nuestros padres cuando esperan de nosotros algo que no les podemos dar, la magia del primer amor y cómo este representa nuestro todo cuando lo estamos viviendo. Y lo fantástico del libro es que no se estanca en explotar el romance de nuestros protagonistas, sino que toca temas tan delicados como la violencia intrafamiliar, la identidad cultural o el bullying de la manera en la que deben ser tanteados: nunca con ligereza. 

Si bien me enamoré de "Eleanor & Park", debo agregar que el libro llega al punto de ser un tanto repetitivo y entregarnos un poco más de lo mismo. Del mismo modo, la historia se siente alargada innecesariamente e incluso llega a pecar de excesivo drama en determinado punto; pero me vi tan cautivada por los protagonistas que estos compensaron el tedio con creces. De que tiene sus fallas las tiene, quizás no las dejaría pasar con tanta facilidad en otras ocasiones, pero qué puedo decir, me he prendado terriblemente de este libro. ¿No quieren volver a sentir como si un roce de manos fuera ha hacer explotar su corazón? Si la respuesta es afirmativa, no duden en leer "Eleanor & Park".


"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

22 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me he apuntado como a 2 sorteos o más para poder ganarlo. *versión pobre de lectora entra en acción*
    Tu reseña me ha encantado y ha aumentado mis ganas de leerlo.
    Gracias por compartirla. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!, yo tengo muchas ganas de poder leerlo, suele haber buenas reseñas sobre este libro ,respecto a lo que has dicho que algunos personajes de los libros por su forma de ser o su fisico te recuerdan a alguien cercano, a mi a veces me ha pasodo pero intento cambiarle esa imagen ,casi siempre a los personajes los pongo algun actor y alguna actriz jejej bueno es lo que yo hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, felizmente ya cambié de lectura y me desintoxiqué. Gracias por el consejo, lo usaré si se repite la ocasión ;)

      Eliminar
  3. Este libro ha encantado a todo el mundo así que tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas:
    1. Estaba tan empatizada con tu drama, estaba a punto de decir "pobrecita" cuando leo "Bella Swan's style" y me una risa de esas que no puedes parar.

    2. Comparto lo que dices sobre la época del libro, es una de las cosas que más hizo resaltar a esta novela por sobre otras de este tipo

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de ver todo con un poco de humor, jaja :) ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola Fernanda, pudes colocar el enlace de mi reseña, luego pongo la tuya q en la ipad no puedo :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó bastante. Tienes algunas frases que te dejan sin aliento :)
    Muy bonito tu blog ;) Te sigo;)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Uff lo quiero! Hace pronto llego a mi pais pero entre una cosa y la otra no he podido ir a comprarlo. Espero que cuando lo adquiera y lo lea me guste tanto como a ti :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!! me encanto tu reseña y tu momento drama ajajajajajjajaaj este libro lo he visto en muchos lados pero todavia no me animo....como es juvenil no estoy segura de leerlo, pero me encanto tu reseña!!!! animo!!!! ojala si lo leo me guste tanto como me diste a entender en tu recomendación! besitos!!!! que tengas buenas lecturas este año!

    ResponderEliminar
  9. ah por cierto! me encanta tu diseño de tu blog!!!! y de tu cabecera!!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaba renegando de no encontrar plantillas bonitas y tuve que usar la de blogger, así que muchas gracias por decir que te encanta el diseño ♥

      Eliminar
  10. tengo muuuuchas ganas de leerlo pero aun no he tenido suerte!
    saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por seguirme! todo un placer leer tus lineas... comienzo a seguirte! gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Tengo ganas de leer después de todas las buenas críticas que he leído :) Me ha gustado tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en mis estantería, espero leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña y gracias por tu visita a mi blog, y mas aún por haberte quedado por allá. Yo también me quedo por aquí.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo super anotado, le tengo muchas ganas, solo he visto buenas criticas de el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^-^

    Tengo ganas de leerlo, bastantes, y con tu reseña unas cuantas más :), me ha encantado la frase del final "Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos", me ha hecho pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Será mi próxima compra, no tengo ninguna duda! :)

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchísimas ganas a este libro!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernanda he llegado a tu reseña por un comentario que dejaste en otro blog.. donde decias que el libro te dejo llorando jejeje a mi me paso exactamente lo mismo pero no por parecerse a mi vida real pero si porque llegue a conectar totalmente con el libro y a adorar a los protagonistas porque lo que ese final me desgarro el corazon :(
    Un beso! muy bonito tu blog! pasa por el mio cuando quieras ;)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥