martes, enero 28

La ladrona de libros de Markus Zusak

/ COMPARTIR






"La ladrona de libros" de Markus Zusak
goodreads // Debols!llo

Título original: "The book thief"
Año de publicación: 2005
Traducción: Laura Martín de Dios
Editorial en castellano: Debolsillo
Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar de horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Los libros situados en la segunda guerra mundial no me llaman la atención en lo absoluto. No me malinterpreten, entiendo lo terrible de sus hechos y el dolor que esto conlleva; sin embargo, siento que el tema es explotado para conseguir lágrimas con facilidad. El hecho que en algunas librerías exista toda una sección dedicada a estos libros me hace sentir que ya todo está contado respecto a esta época, que no quedan más puntos de vista que explotar... y apareció "La ladrona de libros". Al enterarme de quién era la narradora de este libro, supe que sería una lectura diferente, y afortunadamente no me equivoqué. Después de todo, ¿quién más acertada para relatar las atrocidades vividas en la Alemania nazi que la mismísima muerte?

La narración de este libro es espectacular, la muerte te envuelve en la historia de una manera casi mágica. Es como si se sentara al frente tuyo y te contara un cuento, o por lo menos, yo lo sentí así. Zusak hace gala de un sentido del humor un tanto obscuro, así como de un sentimentalismo que difícilmente relacionaríamos con un personaje tan tétrico. ¿Un contra de esto? Los flash-foward, es decir, que nos narra hechos que todavía no han sucedido, nos da una probadita de lo que viene y nos devuelve al presente. Algunos me gustaron porque no involucraban a personajes demasiado importantes en la narración, eran solo una muestra de los conocimientos venideros que posee nuestra relatora, pero cuando estos flash-foward empezaron a implicar a personajes sustanciales de la novela, hicieron que no pueda vivir tanto la lectura. Comenzaba cada capítulo mentalizada en que aquello de lo que me habían advertido podría pasar en las próximas páginas.

Aparte de la peculiaridad de nuestra narradora, otro gran punto a favor de este libro es que no se limita a victimar a los judíos. Pese a que Alemania haya sido la cuna del nazismo, esto no los convierte en los villanos de la historia. Este país vivió una guerra también, sufrió pérdidas y lloró muertos. Como habrán leído en la sinopsis, hay un judío en la historia, pero no solo él es el damnificado. Esta novela nos muestra esa parte de la guerra de la que casi no se habla: el sufrimiento de un país que lleva como cruz a su gobernante y su ideología. Y es en esta parte de la guerra donde reside otra de las razones del porqué es un libro maravilloso: sus personajes. Todos logran robarse un pedazo de tu corazón, y yo creo que es gracias a la vulnerabilidad que Zusak le otorga a cada uno de ellos en determinados momentos. Hans, Max, Rudy... No suelo escribir sobre los personajes o la historia en mis reseñas, para que al leer el libro uno se deje sorprender lo más posible; pero los personajes de este libro son destacables, incluyendo a los que aparecen en contadas ocasiones. Todos dejar una estela a su paso; en los peores casos, una cicatriz.

Como plus a lo maravilloso del libro, me gustaría resaltar su estructura: el libro está dividido en diez partes y un epílogo, cada uno de ellos subdivididos en alrededor de ocho "recuerdos", por así decir. Es refrescante toparte de cuando en cuando con un libro que se construya de modos diferentes, personalmente no había leído un titulo que use esta estructura y yo la disfruté mucho. Debolsillo hace gala de una edición muy bien cuidada, manteniendo los dibujos de la edición original y cambiando la tipografía del texto cuando se requiere. Por último, debo decir que siento que el alma de este libro reside en eso mismo, los libros, el poder de las palabras y el efecto que tienen éstas en nosotros. Es una maravillosa experiencia descubrirlo uno mismo mientras va pasando las páginas de "La ladrona de libros", por lo que no daré muchos detalles al respecto. Solo me queda agregar que la fuerza y el significado de las palabras, escritas y habladas, se lee con una intensidad ensordecedora que espero tengan la oportunidad de gozar tanto como yo.
"Esa clase de alma, la mejor, siempre saluda. Es de las que se levanta y dice: «Sé quién eres y estoy preparada. No es que quiera ir, claro, pero iré». Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya ha zarpado, gran parte de ellas ya ha encontrado el rumbo hacia otros lugares."
Markus Zusak, nacido en 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil I Am The Messenger y La ladrona de libros entre otras obras. Markus Zusak nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor. En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.

Pásense por los blogs de mis ahijadas Cristina y Angela , son lindísimos y ellas aún más ♥
Restos de sal, de Cristina

52 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo lo pone por las nubes y tiene muy buena pinta.
    Me ha gustado mucho tu reseña, ¿de quién me voy a fiar más que de mi madrina? :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido que me arrepiente de no haberlo comprado el otro día... y mira que lo tuve en la mano mucho mucho rato! Muy buena reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo agregué a mi último reto, el del boleto este de bingo. En realidad quería leerlo porque quiero ver la película, y prefiero ir con el libro bien aprendido antes de meterme en el cine. De todos modos, como dice Cris, me fio de ti porque... ¿quién mejor que de mi madrina? ♥

    ¡Un besazo enorme, Fernanda! ¡La reseña es genial!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, aunque en partes se me hizo pesado, me gustó el vuelco que le dio el autor a las típicas historias de guerra.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de mirar la película y el libro me llamo mucho la atención, gracias a ti, seque no me lo debo de perder jaja:)

    ResponderEliminar
  6. Wao, tu reseña me ha perecido hermosa. Yo lo leí y me gusto tanto como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro no me llama demasiado así que seguramente vea la peli y si me gusta mucho la historia iré a por el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pienso leer este libro pronto, ya que quiero ver la película.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro y pienso leerlo cuando me termine Insurgent y Allegiant :P Tengo muchas ganas de leerlo porque me llegó hace poco y en diciembre me leí Cartas Cruzadas del mismo autor y me encantó! Gracias por la reseña, no sabía mucho del libro, ahora me tiene más impaciente llegar a el :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo después de este tengo "Cartas cruzadas" en pendientes" jaja, un beso :)

      Eliminar
  10. Uno de los libros que más me gusto del año pasado, aunque no esta en mi Top 10, sin duda fue bastante agradable. Me alegra que te haya gustado. Me gusta mucho el diseño que tienen tus reseñas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡AY! Cómo me ha gustado tu reseña :) Está muy bien estructurada y la verdad, me apetece leerme el libro (esuneternopendienteenrealidad).

    Qué nuevecita eres por aquí ^^. Espero que estés disfrutando de tu estancia en la Bloggosfera. ¡Tu blog es super cuqui!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y me gustó mucho tu reseña. Lo dejé ahí al libro por la temática ya que leer sobre la guerra es doloroso pero lo pondré arriba a ver si lo comienzo pronto. Gaby

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, y con cada reseña que veo más :) Tiene muy buena pinta, espero conseguirlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro que me encantó, de la primera hasta la última página. Al principio también me sorprendió lo de los flashfowards, pero al final fue un elemento que me gustó, pues lograba que viviera y sintiera lo mismo dos veces. Eso sí, también tenía miedo pensando que en las siguientes páginas iba a pasar lo que se menciona. U libro muy recomendado.

    ResponderEliminar
  15. Que hermosa reseña, reflejaste en ella todo lo que adoré en este libro! Es verdad, cada uno de los personajes presenta una vulnerabilidad propia que los hace más cercanos al lector :)
    Gracias por tu correción en mi sinopsis, no me había dado cuenta del error! xD
    Y gracias por ponerme en tus afiliados, ya estás en los míos, me encanta visitar tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^.^

    Ahora mismo es mi actual lectura, y aunque voy despacito (mil exámenes tengo, ¡mil!) me está gustando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno para empezar mil gracias por comentarme, ya sabes que me hacéis feliz con cada comentario..no sabéis cuánto y por eso os voy a estar eternamente agradecida:)

    Sois un sol, aquí tienes a tu nueva seguidora fiel

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que quiero leerme este libro y, aunque leí un par de reseñas no muy positivas, con el boom que le están dando ahora no creo que tarde en ponerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. El libro no me tentaba tanto hasta q vi el trailer de la pelicula...a ver cual cae primero....

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Solo te dire una cosa: es mi libro favorito. Y... ya esta jeje. Me encanta este libro, su argumento, la ambientacion, los personajes (Ruddy... <3) y la pluma del autor, que es maravillosa.
    Me alegra saber que te ha gustado :)
    un saludo bloguerilla :D

    ResponderEliminar
  21. donde conseguiste el libro!!!!! dios no he podido encontrarlo por ningun lado! le tengo tantas tantas ganas y quiero leerlo antes de la peli, pero no lo he podido pillar!!!!!!!! me encanta como pones esas imagenes! las tomas tu supongo xD pero de verdad no se como lo haces que se ven maravillosas!!!! las adoro!!!! usas el pickmonky o algo asi???? se ven bellisimas!!!! me encanto tu reseña! tienes algo magico para contarlas y narrarlas, me encanto tu forma de plantear el conflicto presente en la novela y relacionarlo con el conflito vivido en el regimen nazi. Tambien me pasa como tu, que pienso que todo ya esta contado, pero a diferencia yo leo todo lo que sea de este tema que me caiga en las manos xD me encanta, en especial el conflicto y los declaraciones personales, pero rara vez he visto ese que dices, un libro que se base en los conclifctos vividos durante la guerra, las consecuencias en la nacion y la otra mirada hacia el pueblo. Creo que no he visto eso antes en una novela del tema nazi y espero pronto poder leer esta historia. El hecho de que la muerte sea la narradora solo hace mas llamativa y mas alta mis expectativas, que espero pronto leer y atesorar. En chile esta descatalogado, y espero que con la pelicula traigan el libro pronto :)
    sobre lo que explicas de los flash.....a mi me pasa contrario xD cuando un tema se me viene previo con un personaje que deseo conocer es una tension y una emocion doble, porque en el fondo tengo esa esperanza de que no ocurra y que mis temores sean infundados, es una doble ansiedad, asi que me parece que ese elemento le da un plus y uan caracteristica a la historia :)
    por cierto! eres de las pocas que pone los autores xD yo misma solo pongo los nombres pero creo que es buena razon para conocerlos un poco mas, me encanta tu forma de hacer reseñas y como dije, adoro el diseño de tu blog! no se como lo haces para que quede asi de bonito! te felicito!!!! besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué parte de Chile vives? Yo soy tacneña (Perú, seguro la has estado viendo últimamente por lo del fallo de la Haya jaja) y hace poco han puesto una librería completísima. Si vives en Arica, Antofagasta e incluso Iquique deberías darte una vuelta, aquí no está descontinuado jaja :) Yendo a lo de las imágenes, las que tienen la url de mi blog sí las tomé yo. Las ordeno en photoshop, si quieres que te ayude con eso me mandas un mail. ¡Muchas gracias! Un beso!

      Eliminar
  22. Numero 100!! muchas gracias eres especial
    ya te sigo tienes un blog precioso

    la ladrona de libros ha estado en mis proximas compras desde hace años este sin duda lo compro

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Muy buena la reseña, está excelente! Sabes que me suena el nombre del libro, pero nunca lo leí. Por lo que comentaste está muy bueno. Te quería agradecer por haber pasado a mi blog y seguirme. Tenés un blog muy lindo. Desde ya que te sigo, y sos bienvenida al mío siempre que gustes. Espero que andes super bien.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué reseña tan increíble, no podría estar más de acuerdo contigo! Es uno de mis libros favoritos, tanto por su preciosa y enternecedora historia, como por la forma tan especial que tiene el autor de narrarla, sin olvidar sus fantásticos personajes.
    Sin ninguna duda, es una auténtica obra de arte *-*
    ¡Un beso!
    Pd: Acabo de descubrir tu blog, me quedaré por aquí y curiosearé algunas de tus reseñas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también se ha convertido en uno de mis favoritos :)

      Eliminar
  25. Tengo ganas de leer el libro y de ver la peli. Muchas gracias por tu reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Aquí me tienes en tu blog, ¡gracias por pasarte por el mío! La verdad es que llevo muchísimos años queriendo leer este libro pero ahora que la peli está en cines sé que la veré antes de leerlo... Pero por supuesto que lo leeré, no pienso olvidarlo!!

    Tienes un diseño espectacular, de verdad, aunque seguro que ya te lo han dicho miles de veces... el blog es precioso.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No olvides leerlo, es maravilloso :)

      Eliminar
  27. Me alegra que te haya gustado el libro. La verdad es que me llama muchísimo, tengo muchas ganas de leer este libro y espero hacerlo mucho antes que la película. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. PD: Amo el diseño de tu blog, es hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero te puedas hacer de él pronto, sobretodo si quieres ver la peli en pantalla grande :)

      Eliminar
  29. Hola! me gusto mucho tu reseña sin duda lo leeré, me encanta que sea diferente, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por adjuntarla en la entrada de tu blog!

      Eliminar
  30. Tiene muy buena pinta!!! Todo el mundo lo coloca en un pedestal aunque me han dicho que no han sabido llevarla a película...

    Bss y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  31. Tu reseña es genial. Voy leyendo como unas cuatro reseñas de este mismo libro durante la semana, pero la tuya es la que más me gustó, porque destacaste que el libro no victimiza tanto a los judíos. Yo creo que es horrible lo que ese pueblo padeció, pero nunca se dice nada de lo que ellos hacen con otros pueblos (hay claros ejemplos en las actuales guerras del Oriente).
    Sin dudas está en mi lista de próximas lecturas. Y voy a tener en cuenta lo de los flash-forward para no mentalizarme, jaja.
    Un abrazo grande! Un placer conocer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y sí, fue refrescante ese giro que toma el autor respecto a las víctimas de la guerra. Por lo que leí en otras reseñas, los flash foward solo impulsaron las ganas de seguir con la lectura, así que espero ese sea tu caso jaja :) ¡Un beso!

      Eliminar
  32. No lo he leído, ¡me alegra que te gustara tanto! ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  33. Vaya, me ha encantado tu reseña, y me ha hecho querer leer este libro, había escuchado mucho de él, pero como lo has pintado has disparado mis ganas y también mis expectativas. Así que espero que pronto pueda leerlo.

    Te felicito por la reseña, te ha quedado magnifica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra haber influenciado en tus ganas por leerlo jaja, también espero que te puedas hacer de él :)

      Eliminar
  34. Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque solo veo reseñas buenas de él y quiero hacerlo antes de ver la película, haber si encuentro un hueco entre todos mis pendientes. Gracias por traerlo!
    Besitoos

    ResponderEliminar
  35. Hola presiosa!, no he querido leer tu reseña ya que concretamente ahora acabo de empezar a leer este libro y no quiero desvelar nada de la trama antes de tiempo, aún así por lo que veo te ha encantado así que eso me motiva.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en mi reseña tengo 0 spoilers ni datos concretos de la historia jajaja. Ojalá te guste la lectura, espero tu reseña :)

      Eliminar
  36. Hola!

    A mi no me encantó como a mucha gente, pero si que me gustó bastante. Tengo ganas de ver la película ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa!
    Yo no lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥