domingo, enero 12

Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

/ COMPARTIR


¿Qué puedo decir de este título que no se haya dicho todavía? ¿Tierno? Sí. ¿Conmovedor? Claro. ¿Sobrevalorado? Vayamos por partes: "Las ventajas de ser un marginado" es una novela epistolar, es decir, está narrado mediante cartas. Estas son enviadas por nuestro protagonista, que usa el seudónimo de Charlie, hacia una persona que no conoce pero de la que tiene buenas referencias. El destinatario de sus cartas es el tipo de persona que no intenta acostarse con alguien porque pueda, el tipo de persona que escucha y comprende. Y esa persona —a quien Charlie se dirige como "amigo"— eres tú, estimado lector. En ese aspecto radica la magia del libro, sientes la historia de Charlie tan íntimamente contada, tan cercana y tierna, que algo dentro de tí va rompiéndose a medida que te involucras con él. Llegas a palpar sus angustias a través de las páginas.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie... Charlie es un personaje que merece un párrafo aparte. Desde el primer momento que coges el libro, sabes que algo no está del todo bien con él. Se expresa con tanta ingenuidad respecto al mundo que lo rodea que resulta extraño pensar que tiene 15 años. Esta inocencia hace que observe cosas del día a día desde puntos de vista tan simples y a la vez complejos que no entendemos cómo no lo pensamos antescómo no nos detuvimos a contemplar esas pequeñas grandezas de la vida cotidiana. Logra que nos detengamos un momento a pensar, que al dejar el marcapáginas entre sus hojas algo sea distinto en nosotros. Como sabrán si han leído otras reseñas mías, si los hechos están ubicados hace un par de décadas atrás inicios de la década de los noventa— el libro tiene otro efecto. Y mucho mejor si dicha ambientación está empapada de geniales referencias musicales así como literarias. ¿Otro gran acierto? la redacción. Si bien al comienzo es pobre y sosa, a medida que avanzamos la lectura esta se va haciendo mucho mejor. Debo agregar que Chbosky maneja esto de manera excelente, dicho cambio es progresivo y no se siente te abrupto en en ningún momento.

Lo que no me permitió darle mis cinco puntos fue simple: los amigos de Charlie y su relación con él. No logré conectarme con ellos, sentir empatía o cariño. Si bien Patrick me simpatizó, hubieron ciertas cosillas —que no especifico para no spoilear a nadie— que no lograron que lo vea como un amigo verdadero. Lo mismo con Sam, pero no simpaticé con ella en lo absoluto, sentí que era solo la chica que era necesario agregar en la historia. Creo que cada autor fabrica historias para que el lector le de un corazón; sin hacerla presa de una interpretación incólume. Dicho esto, considero que el cariño de Charlie hacia Sam y Patrick no era correspondido y no me termina de convencer cómo una persona que o te tenga la consideración que tú le tienes puede marcar tanto en ti. "Aceptamos el amor que creemos merecer", siento que Charlie aceptó muy poco porque creyó que era lo que merecía. ¿Eso no los deja con un sabor amargo?

Debo admitir que tengo emociones encontradas con este libro, me encantó y está sin duda entre mis favoritos pero me quedé con esa espinita. Creo que los momentos que Charlie compartía con su familia o su profesor fueron más profundos, significativos y conmovedores, quizás si dichos vínculos hubiesen sido más explotados mi crítica hubiera sido distinta. ¿Que si lo recomiendo? Absolutamente, se lee en un suspiro y es una historia realmente conmovedora. Me encantó "Las ventajas de ser invisible", creo que debería ser una lectura obligatoria en toda secundaria y sé que esta no será la última vez que lo lea. Puede que para la segunda o a la quinta releída mi punto de vista sea distinto, y espero que sea así porque me gustaría pensar que dejé a Charlie en buenas manos.


"Sé que estas cosas serán historias algún día y que nuestras fotos se convertirán en viejas fotografías, y que todos seremos la mamá o el papá de alguien. Pero, ahora, estos momentos no son historia. Esto está pasando.”

21 comentarios

  1. Hola guapa, aun no he leído el libro. Tu reseña me ha puesto las pilas, espero hacerle un hueco enseguida, gracias :) te sigo, besicoss

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tengo este libro en la estantería pendiente de leer, va ha ser el próximo que coja entre mis manos después de terminar con el que estoy ahora, tengo muchas ganas de poder empezarle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado tu blog! Me quedo por aquí para echar de vez en cuando un vistazo, ¿vale?
    ¡Ah, y una reseña estupenda! Ya lo tenía en la lista. A ver si no tardo mucho en leerlo...

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!
    Tengo este libro desde hace tiempo en mi lista de pendientes y tengo muchas ganas de hincarle el diente porque solo hago que leer buenas reseñas, así que la tuya ha aumentado aún mas si es posible esas ganas.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto la película antes que leer el libro T.T grave error... Pero me lo leeré algún día.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la peli antes :( Pero créeme que le hace justicia: creo que es uno de los pocos casos en los que tanto la película como el libro están a la altura, con sus limitaciones cada uno, pero manteniéndo lo mejor en sus géneros. ¡Así que ánimo en leerlo!

      Eliminar
  6. me encantó el titulo cuando lo ví en la FNAC igual lo compro :) tiene buena pintaaa!!!!!! gracias por la reseña.

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro aunque a veces me costaba engancharme!
    Saludos^-^

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaaaaaains! A mi me encanto este libro, fue una de mis mejores lecturas de 2012 y me dejo un muy buen recuerdo. Me alegra saber que tambien te haya gsutado.
    un saludo! me quedo por aqui! :)

    ResponderEliminar
  9. Nunca tuve la oportunidad de leer este libro pero me voy a poner al día para leérmelo. Siempre me pareció muy interesante aunque muchos decían que costaba seguir la lectura. Por mi parte me parece muy interesante. Ya te estoy siguiendo, tu blog es hermoso, un besote, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta mucho tu blog :)
    Tienes un premio en el mio:
    http://mdesorientada.blogspot.com.ar/2014/01/doble-nominacion-al-libster-awards.html
    Besos!

    P/D: AMO este libro y su película, aunque me traumó un poquito. jaja.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me gustó nada este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. WOW!!!! Que chulada de blog! vi la peli y me gusto, me senti identificada en ciertos aspectos el libro ya no lo alcance a pillar1 gracias por tu reseña! gran trabajo!
    Te sigo guapa!

    Y aprovecho para dejarte el mio por si un día gustas pasar!!!!

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que el libro no me gusto :( no se charlie nunca me termino de convencer
    También paso a decirte que estas nominada al premio libster awards en mi blog :) para que te pases a recogerlo
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de ver tu comentario, porque he tenido el ordenador roto. No me habia dado ni cuenta de que no tenia el gadget! Gracias! Un beso. Me suscribo

    ResponderEliminar
  15. Holaaa! Me gustó la reseña, hace rato quiero empezar este libro, pero siempre lo venía posponiendo. Creo que tendré que hacerlo :) Gracias por el consejo, espero que pases y me sigas, más tarde continuaré con mi segunda reseña. Suerte! :D

    ResponderEliminar
  16. :D! me encantó tu reseña, ese libro lo he querido leer de hace tiempo, pero se fueron las ganas con la peli, dado que me encantó tanto que tengo miedo de que el libro sea diferente. Es hermosa! espero darle la oportunidad en algun momento sin ebmargo, pero por mientras con la peli soy feliz.
    Me encanto tu reseña y tu critica, espero pronto leer mas como estas :D! besitos!!! me encanta el diseño de tu blog!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :)

    Muchas gracias por comentar ^^ Nosotras no hemos leído el libro, pero esperamos poder hacerlo pronto (tenemos una gran lista de espera jaja)
    ¡Te seguimos! ^^ No olvides pasarte ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola este libro me encanto y es mi favorito me sentí identificada contigo en lo de la inocencia de charlie cuando lo leí tenia 15 igual que charlie y sentía que leía a un niño de 12 o menos y creí que tal vez tenia mucho mundo(como se dice en mi país) y charlie era normal, pero no el si es muy inocente cumplí los 16 y el también fue algo fantástico llegar a ese punto y darme cuenta de que teníamos la misma edad y creo que Sam y Patrick ayudaron en su maduración, la verdad yo si les cogí cariño a esos dos pero deteste cosas de ellos sobre toda algo de patrick aunque me cae muy bien y no sigo porque se extendió mi comentario XD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. He visto esta película y no sabía si leerme el libro. Me has dado el empujón que me hacía falta.
    Por cierto, tienes el blog chulísimo. Me encanta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥