domingo, enero 19

Tokio blues de Haruki Murakami

/ COMPARTIR

Una de las mayores dificultades de Naoko —uno personaje principales de la novela— era escribir cartas. No lograba plasmar en una hoja de papel lo que invadía su mente ni su corazón... Y esa sensación me la ha transmitido a mi a través de las páginas: no puedo poner en orden todos los sentimientos que me trajo este libro, se me hace imposible hacerle justicia en esta reseña. Nunca esperé que "Tokio blues" lograra sobrecogerme del modo que hizo. La obra de Murakami nos lleva por temas que van desde la fugacidad de la vida hasta la sexualidad o las enfermedades mentales, convirtiéndose en un recorrido desgarrador y a la vez cautivante. Si bien sus primeras páginas me desorientaron un poco respecto a lo que trataba la historia, logré engancharme y, por qué no, hacerme adicta al testimonio que Toru Watanabe tenía por contar.
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto europeo, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Algo que cabe resaltar me ocurrió con "Tokio blues", y que lo comparto en caso se animen a leerlo, fue el choque cultural. Este título fue mi introducción a la literatura japonesa, y con dicha cultura no tengo familiaridad alguna —dudo que cuente haber invertido mi niñez viendo "Pokemón". Muchas concepciones que tengo como latinoamericana, con la influencia de Norteamérica y Europa que eso conlleva, son tan propias de mi que me costó despegarlas para introducirme de lleno en esta lectura. "Tokio blues" es un destemplado retrato de la sociedad japonesa, en la que una de las mayores problemáticas sociales es el suicidio, y la familiaridad con la que se toca este tema me escarapeló la piel. Si lo que buscaba Murakami con este libro era subrayar lo que todas las sociedades quisieran esconder, lo logra.

Murakami tiene una pluma mágica que me ha seducido por completo, poesía en estado puro. Cada oración está tan bellamente escrita, aprehenda infinitos sentimientos con una precisión magnífica que en ningún momento llega a cansar o aturdir. Gracias a este libro he cogido la costumbre conocida como pegar post-its en las frases que me gustan, teniendo como resultado más de 40 páginas marcadas. Y de mano de esta narrativa nos presenta a los personajes: frágiles adolescentes asolados por el dolor que buscan maneras de hacerle frente a este mientras se convierten en adultos. Cada uno de los personajes tiene formas distintas de lograrlo, cada uno de ellos está lleno de matices que los hace inolvidables. 

Con todo lo positivo que he dicho de "Tokio blues" solo me queda caer en una contradicción: no la recomiendo a todos. Sí, los personajes son impredecibles y la calidad literaria de Murakami es sobresaliente; sí, te deja con meditaciones intensas y emociones en la piel, pero no es una historia de acción trepidante, de lectura rápida o giros sorprendentes. Creo que así como yo he adorado este libro, muchos podrían odiarlo o considerarlo aburrido. En lo que creo nadie podría discrepar es que "Tokio blues" es un libro único, enigmático, que provoca que "Norgewian woods" de los Beatles irradie una nostalgia que antes no percibíamos ¿Y qué mejor manera de decidir si amarás u odiarás este libro? Está en ustedes. 


“Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor es esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso."

23 comentarios

  1. De Murakami leí After Dark, es un libro rarisimo pero me encantó el estilo del autor! Tokio Blues está en mi wishlist, sobretodo porque varios fans de este autor me lo han recomendado :D Espero conseguirlo pronto!
    Que cantidad de post-its! También los uso, mis libros suelen terminar así *_*
    Gracias por tu comentario en el blog, me sacaste una gran sonrisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de leer este me quedé con muchas ganas de leer más de Murakami, tengo "After dark" anotadísimo. Espero que cuando encuentres este libro lo disfrutes tanto como yo :))

      Eliminar
  2. POR QUÉ NADIE ME REGALA ESTE LIBRO :____(
    Yo quiero leerlo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de este señor. Visto lo visto, tengo que ponerle remedio pronto a este problema...

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro desde que supe sobre este autor. Pero primero toca quitarse los pendientes xDD

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  5. Sé que este autor encanta a todo el mundo pero a mí no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. A ver si algún día me decido... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ya había escuchado de este autor, tengo ganas de ver que tal porque la mayoría de las personas me lo recomiendan. Me ha gustado tu reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la editorial y el nombre me suenan, no he tenido oportunidad de leer algo de este autor, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad, por lo que tal vez me anime a leerlo ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola, hiciste que este libro sonara bastante interesante, lo apuntare en mi wishlist. Por cierto, hay un premio en mi blog esperándote, para que en una oportunidad te pases a recogerlo.

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de este libro, pero con tu reseña has hecho que me entren ganas de leerlo. Creo que le daré una oportunidad ^^

    Bss y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Holaa :) te he nominado a un premio en mi blog, :) espero que puedas pasar a verlo, besicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Acabo de postear mi entrada :)

      Eliminar
  11. Hola!! Te nomino a un premio en mi blog. ¡Pásate si puedes!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hoola.
    La verdad es que no me llama mucho este libro así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! he llegado a tu blog por casualidad y me encanta así que me quedo por aquí. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor y viendo tu reseña creo que voy a probar con este. Menuda pinta que tiene.

    Un besito y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de llegar a tu blog y es muy bonito! ♡ Ya te sigo.

    Me llamó la atención el libro, a ver si lo veo por allí y lo leo :D Yo soy de leer libros de acción y eso que dijiste que era contraindicado jajaja pero no me cierro a leer otras cosas así que igual podría disfrutar de la lectura de este :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que no te cierres a leer otras cosas, porque lo que no tiene de acción lo compensa con creces en historia. Espero te guste si lo alcanzas a leer :)

      Eliminar
  15. Hola :) Me acabo de encontrar con tu blog... no tengo que decirte que desde ya me quedo aquí.
    Este libro me lo recomendó una amiga lectora, de hecho... me recomendó varios de este autor que a ella le gusta mucho. La verdad es que con tu reseña he querido morderme las uñas, porque en lo personal me gusta mucho la cultura japonesa y sería de lo lindo leer un autor de por aquellos lugares.
    Así que ni modo :( tendré que ponerlo en mi Wishlist y esperar a tener un poco de dinero para adquirirlo, porque con lo que se dice, sé que será una muy buena inversión.

    Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te gusta la cultura japonesa me atrevería a decir que disfrutarás más la lectura. No tendrás la cabeza hecha un nudo como yo en las primeras hojas, se me hacía todo tan extraño; olvidaba que me encontraba frente a una cultura totalmente diferente. Espero que te puedas hacer de él, un beso!

      Eliminar
  16. Tantos años que he tenido este libro en mis estanterías y hasta ahora no me había animado a leerlo.
    Tengo que decir que me encantó tu reseña. Trataré de darme un tiempo para leerlo en cuanto me desocupe de algunas de mis otras lecturas haha
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este es mi libro favorito, estoy feliz de haber leído una reseña tan completa y una crítica tan interesante, primera vez en este blog y ya me enamoré :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥