domingo, febrero 2

Bajo la misma estrella de John Green

/ COMPARTIR







"Bajo la misma estrella" de John Green
goodreads // web del autor // Nube de tinta

Título original: "The fault in our stars"
Año de publicación:
2012
Traducción:
Noemí Sobregués
Editorial en castellano:
Nube de tinta
Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

¿A que no han escuchado hablar de este libro?  Desde su publicación, en 2012, "Bajo la misma estrella" se ha convertido en un fenómeno editorial y el libro juvenil por excelencia. Déjame decirte, estimado lector, que si no tienes idea de lo que hablo has de haber estado viviendo debajo de una roca, o una computadora sin internet —que es prácticamente lo mismo. Tampoco estaría de más comentar que casi todas las reseñas de este libro son buenísimas, algunas incluso tildan este título como su nuevo favorito, y su media en goodreads es de 4.49 sobrepasando libros como El principito o Narraciones extraordinarias. Cuando un libro reúne tantos pros es inevitable que las expectativas se pongan por los cielos, después de todo, ¿cómo no gustarme ese libro del que todo el mundo habla? 

No alegaré que «"Bajo la misma estrella" no es un libro sobre el cáncer» como otros blogueros porque estaría mintiendo, todos sus personajes se ven afligidos por éste, ya sea de manera directa o indirecta, es solo que hay cosas mucho más importantes en él como para considerar que en dicha enfermedad recae la esencia del libro. John Green no ahonda los momentos de desdicha como los de felicidad, la muerte no se presenta como sentimiento latente, sino la vida; chau sensibilerías y autocompasiones varias. Aunque ello podría ser un punto a favor, el enfoque del libro no logró cumplir mis expectativas. Si no hubiera escuchado ningún comentario respecto al libro y viera su contraportada, me haría una idea de cómo sería Bajo la misma estrella, ¿y cómo resultó? Exactamente como lo esperaba. No le ví a este título lo especial que había leído en comentarios ni siquiera he fangirleado con Augustus—, más bien lo sentí prefabricado; como si Green le hubiese dado un millón de vueltas al mensaje que planeaba dar con "Bajo la misma estrella" y me lo hubiera entregado masticado y listo para comer.


A diferencia de otros blogueros que se mostraron gratamente sorprendidos con la naturalidad empleada para tocar la enfermedad, a mi no me llamó tanto la atención: pienso que cuando la enfermedad se hace parte de tu vida no tiene porqué ser tratada como un tabú. Lo que sí es un hecho es que dicha franqueza escasea en la literatura —otras manifestaciones artísticas y medios de comunicación en general—, por lo que puede considerarse como original y refrescante el enfoque del libro. Contrariamente de lo que podríamos imaginar, las páginas están empapadas de humor, sarcasmo y comentarios políticamente incorrectos, los cuales considero la mejor parte del libro.

No podemos conocer tantos matices de los personajes, y creo que ese no era el objetivo del libro sino poder contemplarlos en sus cumbres y abismos ya que la magia de Hazel y Augustus recae en su motivación de vivir y enamorarse, mas no en mostrar infinitas capas de ellos mismos. Logré simpatizar con ellos en muchas partes, sobretodo en la que los diálogos ingeniosos empapaban las páginas, pero no pude evitar sentirlos un tanto irreales e incluso pretenciosos. Otra vez, prefabricados.

Honestamente, casi no pude gozar de este libro. Y en gran parte a un factor muy importante: ya tenía familiaridad con los momentos claves de este, sus pocos giros y sobretodo su final gracias a lo quemado que está en la web. Si compartiste las frases del libro en todas las tipografías habidas y por haber —manteniendo el turquesa, blanco y negro respectivo— no te critico, a lo que voy es que cuando leí dichas palabras en el libro no lograron conmoverme del mismo modo que hubieran hecho si las leía por primera vez. Aspectos del libro que hubiera podido encontrar originales e ingeniosos pasaron sin pena ni gloria para mi, sentí que lo único que "Bajo la misma estrella" me ha aportado es unir las referencias a él que he visto inundando la red. ¿Lo recomendaría? Por supuesto, amigos míos han leído este libro sabiendo muchas cosas de él y eso no los ha privado de disfrutar de "Bajo la misma estrella". Así que, si no lo han leído todavía, les recomendaría que lo hagan: puede tener una premisa ya vista, pero no cae en los tópicos del género ni va por la fórmula conocida; aparte de eso, ¿no te da curiosidad tantos «ok? ok» que invaden tu inicio de facebook?

"Me dio la risa tonta y repetí «Bien». La línea se quedó en silencio, pero no se cortó. Casi sentía que estaba en la habitación conmigo, pero mejor, porque ni yo estaba en mi habitación ni él en la suya, sino que estábamos juntos en algún lugar invisible e indeterminado al que solo podía llegarse por teléfono."
John Michael Green (24 de agosto de 1977) es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Se graduó del Kenyon College, un colegio de artes liberales, en el 2000 especializándose en Filología inglesa y Ciencias de la religión. Más tarde Green trabajó como un estudiante capellán en un hospital para niños durante cinco meses, habiéndose matriculado simultáneamente en University of Chicago Divinity School, una institución universitaria líder en el sector de ciencias de la religión dedicada a la formación académica más allá de las fronteras religiosas. Su experiencia trabajando con niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves lo inspiró a escribir "The Fault in Our Stars".

Pásense por los blogs de mis ahijadas Cristina y Angela , son lindísimos y ellas aún más ♥
La biblioteca de cristal, de Angela [su reseña de "Bajo la misma estrella" aquí]
Restos de sal, de Cristina [su reseña de "Bajo la misma estrella" aquí]


¡Me olvidaba!

Estoy planeando hacer una nueva sección, y para ella necesito de sus fotos. No corran a peinarse, las fotos que requiero son de sus estanterías o el lugar en donde estén o guarden sus libros (cajas de zapatos también valen, Verito, jaja), de los ángulos que quieran y con la cámara que deseen. Mándenlas a mfespinosa.23@gmail.com con asunto "Mi estanteria", agregando el url de su blog. Bajaré la entrada cuando consiga un número decente de fotos jaja, ¡Espero las manden! Nos leemos :)

36 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro es demasiado genial, reí, lloré y me pasó de todo mientras leía este libro. Es precioso, además, te hace pensar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchísimas ganas y quiero leérmelo antes de que saquen la peli ^^

    Muy buena reseña, bss xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, AMO ESTE LIBRO! (Perdona por gritar pero es que lo amo), es sin duda uno de mis libros favoritos y creo que voy a tardar en encontrar uno igual, que me haya hecho sentir tantas emociones como este, lo he leído muchas veces ya, no se cuantas porque he perdido la cuenta y no deja de emocionarme. Ahora me sacan el la película, veo el trailer y lo mismo. Me encanta. Es una pena que no haya llegado a conmoverte tanto el libro por culpa de lo que nos cuentas, la verdad que eso es lo malo de las redes sociales y todo esto que aveces te destapan cosas de un libro sin querer y luego no lo disfrutas al 100%, pero bueno aún así como no podía ser de otra manera te ha gustado y eso me alegra.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Primero, gracias por compartir un trocito de ti tan personal con nosotros. Y ya no entro más en esa parte de tu vida porque no me parece bien hablar sobre lo que no se conoce...

    A mi también me da un poco de rabia que la gente se pase tanto escribiendo frases de un libro que en este momento está en su BOOM (no se si me explico xD), por lo mismo que dices tú, al aparecer en el libro no se disfrutan de la misma forma.

    Mandaría la foto para tu nueva sección, pero mi estantería es realmente pobre, lo que leo es en eBook, y si mandase foto saldrían mis libros de Harry Potter y poco mas... Aunque si te da igual que sea tan sosa la estantería, te la mando :)
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! No he leído ese libro aún. Y no es porque no haya querido sino porque ya no hay en las librerías :$ espero leerlo antes de que salga la peli :) .Saludos !!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa que cuando me hablan mucho de un libro y de qué se trata, no lo disfruto tanto, así que es comprensible que no haya sido la GRAN sorpresa para ti leer esto, yo lo leí cuando recién salió así que causó un gran impacto en mí, pero ahora, casi dos años después y con toda la publicidad ya no es lo mismo.

    Gracias por la reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro fantástico. Yo siempre lo recomiendo a todo el mundo :)

    besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo este libro no me lo he leído, pero justo estaba hablando el otro día con una amiga que si se lo había acabao de leer y me estuvo explicando de que trataba y tal y al leerme esta reseña me dieron el doble de ganas de leermelo aunque sea algo triste :( Pero bueno seguro que está genial y es esos de los que se te quedan clavados jeje Por cierto me he encanto tu blog, lo encontré porque habías comentado en otro y me dió la curiosidad y aquí estoy jejje y sin duda alguna TE SIGO!! jejeje Si quieres nos seguimos mutuamente (cosa que me haría mucha ilusión jijiji) Mi blog es este:
    El Mundo de Egnia
    Ahí está jeje Espero verte por allí y un placer haberme pasado por tu blog jeje Muchos MuakiSs.. xD

    ResponderEliminar
  9. Yo también le di un 4/5 a este libro, pero el trailer me encantó <3 Lo tienes con un montón de post it ! jajaja yo también, aunque no tantos como tu :P Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La reseña ha sido una preciosidad, Fernanda. Coincido contigo en eso de la publicidad masiva. Cuando veo que un libro tiene tanto boom, me paro primero a ver los comentarios y la nota por encima. Si veo que nadie comenta nada de algún spoiler, la leo, y siempre con mucho cuidado.

    Intentaré apuntarme a tu sección, aunque tengo los libros un tanto desperdigados por la habitación... (no tengo una sola estantería para ellos; no me caben -.-). Ya sabes que si me necesitas para algo estoy por Facebook ♥

    ¡Un besazo, madrina querida! ♥

    ResponderEliminar
  11. Este es un libro preciosisimo que yo amé de principio a fin, y me alegra mucho que lo hayas disfrutado... y sii, es cierto lo que dices respecto a la sobre-exposición que hay en la web sobre el libro, pero al final eso no es impedimento para disfrutar cada palabra en él.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Le tengo un miedo horrible leer este libro XD
    Quiero decir, se escucha hermoso y casi todo el mundo habla maravillas de el pero hay gente que se le llenan los ojos de lágrima cuando hablan de el y hay! Hay comienza el miedo xd
    Pero lo leeré
    Ya me compremeti a hacerlo
    Gracias por la reseña
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto críticas buenísimas sobre este libro pero la verdad es que a mí no me llama nada así que lo dejaré pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me hizo llorar mucho, quizás porque he vivido el cáncer muy de cerca, muchos no lo disfrutan tanto por lo mismo que has comentado tú, pero es una historia muy bonita.
    Tengo tres estanterías, ¿se vale para mandarlas? XD
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Bueno obviamente lo conozco como creo que casi todo el mundo- por no decir todo -jaja, espero leerlo pronto porque estuve actualizandome con algunos que tenía pendientes. Espero que me guste como a vos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Primero que todo déjame felicitarte por tu valentía y madurez para afrontar los acontecimientos que muchas veces de primera no asimilamos ni entendemos.

    Segundo, tienes mucha razón cuando dices que "las risas triplican las lágrimas" ya que personalmente me reí mucho con el libro. Ese humor tan sarcástico que tenía Hazel me sacó mas de una sonrisa mientras lo leía (aunque en este caso no triplicaron nada porque soy rudo y no lloré jaja)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ajajajaja salgo mencionada xd ay entonces mando mi cajita de canción de huelo y fuego <3 dentro de la semana las mando jajajaja me senti importante xd sobre la reseña ufff cuantos sentimientos, te entiendo tanto en lo que hablas de la enfermedad y de lo cotidiano y que se traten como tema tabú, convivo con una realidad parecida y por ello no leo libros de esta índole, siempre son tristes, siempre son dramáticos y todos siempre sufren... Pero por tu reseña tan cercana y hermosa, además de valiente voy a leerlo, no lo hice por el bum del momento, pero creo que debo leerlo y cambiar mi punto de vista de los libros que hablan de estas cosas, les temo, por la mirada poco real y los prejuicios sociales, pero te agradezco porque me diste una opinión totalmente sincera, cree mi blog por algo parecido... Y por ello gracias, lo voy a leer, besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro ^^ Es genial :) Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Debo haber sido la única persona que no le provoco nada este libro :(
    No se si fue porque le tenía mucha expectativa, o porque no lo leí en un buen momento o si en realidad no tengo corazón xD

    Igual me encanta como reseñas tus libros y quiero participar de la sección mi estantería asi que voy a correr a tomar la cámara jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu reseña, en serio ^^.
    Todavía no lo he leído (pero pienso hacerlo ;), y si no estuviera convencida ya, tú lo habrías logrado :3.
    En cuanto a lo de la estantería, en mi caso mejor sería enviarte una captura de pantalla xD.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad este libro no me gusto tanto como creí que iba a hacerlo.
    Lo leí sin saber nada de él (fue el primer libro de YA que leí) así que tal vez por eso fue...
    Me gustó mucho tu reseña, te mandaría mi foto, pero ni librero tengo, así que hasta que no tenga uno no pondré mis libros en vergüenza jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tu reseña, creo que rescataste varios puntos importantes acerca de los personajes y en los cuales estoy muy de acuerdo :)
    Entiendo lo que te sucedió al sentir que, al estar tan quemado el libro, no pudiste disfrutarlo tanto como quisieras... a mi me pasó en algunas partes, y supongo que si lo leyera en este preciso momento donde además la película está a punto de salir pues hubiera sido peor. Pero me alegro que te gustara a pesar de eso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Ainss le tengo tantas ganas a este libro, lo tengo en pdf pero lo quiero leer el físico pero no está por ninguna parte :'( leer tu reseña solo me da más ganas :3
    Y me encantaría mandarte mi foto de mi librero desordenado :p pero antes quiero aclarar que la mayoría de los libros que leo son pdf, tengo bastantes libros en físico, pero como tengo una suerte hermoooosa por las sagas que dejan de sacarlas acá también tengo mi biblio-pc. Espero que si aún quieres la foto te la mando ^^"
    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo tenía en digital y no lo leí hasta tenerlo en físico! jajaja, y no sé porqué... Cuando no quiero leer en digital es debido a que el libro es un clásico o algo así, lo young adult lo leo normal en pdf. ¡Y claro que quiero la foto! Yo también tengo muchísimos libros en digital jaja :(

      Eliminar
  24. Es la primera reseña que leo de Bajo la misma estrella. Me resistia a no leer nada, pero con la tuya no he podido...
    Lo quiero comprar próximamente y me da miedo, realmente tengo las expectativas muy altas... espero que se cumplan.
    El trailer me parece precioso, me he enamorado...
    Tienes razón con lo de las frases que se comparten por la red... Yo no tengo ni idea de qué es eso de ''Okay? Okay''... pero bueno...

    ¡Me encantó tu reseña!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por haber leído mi reseña! No creo que perjudique tu lectura porque incluso la sinopsis que escogí es la "menos reveladora", si lo vas a comprar evita leer la sinopsis de tu contratapa, para que te lleves la mayor cantidad de sorpresas posibles. Yo también le tenía altísimas expectativas, nunca es bueno tenerlas jaja. Un beso :)

      Eliminar
  25. Estoy esperando el libro y estoy deseando tenerlo para poder leerlo.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  26. Tal como dijistes,esta muy"quemado" en la web, seguro q no lo leere....pero creo q hay una peli de él dentro de poco,asi q como siempre empezare la casa por el tejado,seguro.

    Un besito

    pd: a ver si te mando una foto....jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena leerlo, quizás a ti no te lo estropea tanto el hecho de estar tannnnn quemado. La peli promete, ¡el trailer me encanta! Y espero tu foto :)

      Eliminar
  27. ¡Me encantó este libro! *O*
    Me pareció precioso, lloré y reí mucho :3

    Por cierto, con respcto a tu comentario en mi blog la Litenda también la venden al extranjero, aunque supongo que los gastos de envío serán más caros >.< Todo es mirarlo en el link que dejo en el vídeo ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola me he fijado que eres seguidora de mi blog y quería mandarte esta url para decirte que me mudo de blog http://bibliotecaheroinaenllamas.blogspot.com.es/2014/02/me-mudo-de-blog.html
    Y que seguiré en mis trece con reseñas y pensamientos varios.
    Hablando de mi me encanta como describes el libro me lo acabé ayer y la verdad es que me encantó, verás la reseña en mi nuevo blog. y a lo de la estantería de libros lo haré aun que de momento sea pequeña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Una pena que no te gustara más.. a mí me encantó, y los lotes de llorar que me pegué con el final no son normales jajajaja
    Te he encontrado porque nos seguimos en twitter, y ya te sigo y me quedo por aquí ^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  30. Buenas, me a encantado tu reseña, hace meses que quiero este libro, pero aún no lo consigo ;(, espero que pronto lo tenga entre mis manos.
    Me gustaría enviarte una foto de mi estantería ¿Aún está abierta la sección?

    Un Saludo.
    By: LibrosDevoradosBlog.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Decirte que me encantó encantos te libro. Reí y lloré barbaridades con el, pero lo volvería a leer porque es FANTASTICO
    Voy a hacer la foto de mi estantería ¿aun puedo no?
    Un besito
    irenefraile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Hola! llegué a tu blog, a través de el de Anto. Me gustó mucho.
    Este libro es maravilloso. Yo lo leí también luego de todo el bum que tubo, y pensé que no me iba a sorprender pero lo ame totalmente. Es perfecto.
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Wooooo, no tengo idea de cómo le haces para obtener tantos comentarios, Fer. Si te soy sincera, a mí este libro no me gustó para nada. Me aburrió, y probablemente me quieras asesinar, pero la película me hizo sentir mucha más nostalgia y tristeza que el libro. Sigo pensando que los diálogos de Green son un poco forzados, como que trata de hacer su mayor esfuerzo por parecer cool, lo mismo con Buscando a Alaska, y esa moda de que los libros de él terminen mal...lo hace parecer un escritor muy depresivo jajaja.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥