viernes, marzo 28

Perdida de Gillian Flynn

/ COMPARTIR









"Perdida" de Gillian Flynn
goodreads // Primer capítulo 

Título original: "Gone girl"
Año de publicación: 2012
Traducción: Óscar Palmer
Editorial: Mondadori
Sinopsis: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en Norh Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investifación policial avanza, las sospechas reacaen en Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?


Así como no se debe juzgar un libro por su portada, no se le debe juzgar por su sinopsis. Si cayera en este último error no hubiese salido de la librería con Perdida bajo el brazo; y es que, siendo honestos, la contraportada no reza ninguna idea original. Esposa desaparecida, marido sospechoso, pasados tormentosos enmarañándose, ¿no les es familiar? Pero Perdida no se acerca a los tópicos ni por casualidad y, aunque tampoco debería juzgar un libro por su slogan promocional, creo que es precisamente este con un prometedor «No has leído nada igual» el que más justicia le hace a la aclamada obra de Gillian Fynn.

Lo primero que me gustaría resaltar de este libro es su estructura: Perdida está dividida en tres partes no cometan el error de leer sus títulos o o podrían llevarse los peores spoilers—, cada una más infartante que la anterior. Eso sí, querido lector, no puedo dejar de recomentarle que si no encuentra nada espectacular en la primera parte no abandone esta lectura; prometo que se pondrá muy bueno, condenadamente bueno. Solo lo comento para prevenir posibles decepciones, y es que si bien disfruté mucho la aguda disección de la pareja y los momentos  de tensión que constituyen la primera parte, sentí que ya sabría que era lo que sucedería después. Pero no, empezó la segunda parte y se me erizó la piel. Tiró abajo todo lo que creía, deshizo el rompecabezas que había armado en mi mente y tan solo al recordarlo vuelvo a sentir cosquillas en mi estómago. Sí, es así de bueno.


La narración cambia de voz en cada capítulo, así que podemos conocer los hechos actuales a través de los ojos de Nick tanto como el pasado del matrimonio gracias a la pluma de Amy en diario que estuvo escribiendo durante tantos años. Flynn hace un trabajo alucinante al hilvanar los hilos de ambos puntos de vista, logrando que el lector entienda cómo diferentes momentos que podrían pasar desapercibidos para uno pueden representar en el otro detonantes en el matrimonio. La autora se convierte en sus personajes cuando narra desde sus puntos de vista, ocultando los datos que preferirían que no conozcamos de ellos y revelándolos exclusivamente cuando seguir camuflándolos se hace imposible. Y hablando de los personajes, vaya personajes. Nick y Amy son tan complejos que podrían ser reales; tienen conflictos internos, problemas familiares, sombras, luces, y cada una de ellas esconde infinitas tonalidades. Aunque los secundarios también brillen con luz propia, es la pareja principal y la dinámica entre ellos la que construye este libro.

"Perdida" es un retrato crudo de nuestra sociedad actual, en el que se radiografían temas como el desempleo, los problemas matrimoniales y el poder de los medios de comunicación sobre las masas, lo sencillo que resulta manipular la información. Disfruté especialmente este último elemento, creo que este problema es un común denominador en casi todas las sociedades, desde mi país hasta el pequeño pueblo en el Missouri profundo donde se desarrollan los hechos. Recomiendo este libro a los aficionados al género y a los que no lo son también, este título es de los que no te dejan continuar leyendo debido a la antipatía que despierta en ti determinado personaje —y que podría convertirse en atracción en el capítulo siguiente— o requieren que lo dejes a un lado aunque sea por breves momentos para asimilar las arrasadoras revelaciones. Si buscan un thriller explosivo, una pluma adictiva, una travesía por las más retorcidas mentes y una impredecible biopsia del amor, no duden en llevar "Perdida" a sus estanterías. 
«Todo lo que tengo de bueno lo heredé de mi madre. Puedo bromear, puedo reír, puedo flirtear, puedo celebrar y apoyar y halagar -puedo operar bajo la luz del sol, básicamente-, pero soy incapaz de tratar con mujeres enfadadas o llorosas. Enseguida noto la furia de mi padre surgiendo de mi interior de la manera más desagradable. Amy podría hablarles de ello. Sin duda les hablaría de ello... si estuviera aquí.»
Gillian Flynn vive en Chicago con su marido e hijo. Escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekley y la mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Perdida es su nueva novela.

34 comentarios

  1. Hola!
    Qué buena reseña ^^ Tengo muchas ganas de leerme este libro, sobre todo al saber que va a haber película y los actores que salen en ella *-*
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me han dado ganas de ir corriendo a leerlo.
    Tienes razón, la sinopsis y el título en si no me han intrigado ni me han enseñado nada diferente, pero ¡vaya! después de leer tu opinión voy a tener que darle una oportunidad y ver qué es lo que tanto te ha impresionado :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer!
    Ya leí varias reseñas que me terminaron convenciendo de que tengo que leer Perdida!
    Y tengo que leerlo!!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Me a encantado mucho tu reseña, pero creo que este libro no es para mí.
    Nunca me a llamado la atención...
    Espero mas tus reseñas :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo también lo puntué con 5/5 aunque le hubiese puesto 1000 estrellas si hubiese podido! Adoro a la autora ♥

    ResponderEliminar
  6. Ay la verdad es que este libro no me llama nada, además vi un montón de spoiler y se me fueron las pocas ganas que tenia de leerlo :S

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo mil ganas de leerlo, estoy segura de que me gustaría.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo conocí este libro hace poquito gracias a la reseña de "Quimera entre libros" y me quedé encantada, ahora te leo a vos y se que debo correr a buscar el libro!!!! Gracias por traernos esto, nunca decepcionas con tus recomendaciones :3 un gusto impecable lo tuyo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, hasta pena me da decirlo pero no he pasado de las primeras 20 paginas, tu reseña es muy prometedora, espero retomarlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que te haya gustado :P Había visto tu reacción en twitter y te felicito porque lograste juntar las palabras para la reseña. Este libro me tuvo sudando frío en muchas partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta así que lo apunto ahora mismo :) Un besin y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  13. Qué buena reseña ;A; yo voy a leer pronto el otro libro de la autora que sale acá este mes, "Heridas abiertas". Si escribe tan bien como todos dicen, es probable que lea este también.

    Además, las portadas son parecidas y ambas me encantan :3 ¡qué bueno que te haya gustado tanto! Me convenciste con tu opinión :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. Suena muy interesante! Y por lo que constaste en la reseña se ve atrapante. Me gustó mucho la forma en que describiste el libro. Espero que andes super bien!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Suena GENIAL. Y más si lo recomiendas TÚ de esa manera, claro... así que me lo anoto ya para mi lista de pendientes. Yo siempre lo digo, y tienes toda la razón del mundo... ¡la belleza está en el interior!

    ¡Un besazo, madrina! MUAH!! ♥

    PD: Al copiar la sinopsis a mano, has puesto "investifación" en vez de "investigación" =P

    ResponderEliminar
  16. Lo pintas muy bien, no es mi genero predilecto por eso lo dejare pasar pero se lo recomendare a una amiga que le encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo!! y me lo hicistes recordar(es q ya ni se de todos los q tengo) y como dentro de poco necesito un parentesis con la RA,ya se a donde acudir.
    Sabes que va haber una pelicula basada en él?

    Un besito y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Mmm... sigo sin convencerme. Pero nunca se sabe, quizás un día lo encuentre por ahí y lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    Tengo este libro en mi estantería desde que salió pero todavía no lo he leído porque he visto reseñas de todo tipo y no se que esperar de él :S
    Pero tu reseña me ha animado a empezarlo cuánto antes :) Ojala me guste tanto como a ti :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene buena pinta pero he visto mucho tipo de reseñas y no se que esperarme...
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  21. vere si lo leo :D
    y graciaaaaaaaaas ya viste mi diseño?:D
    lo hice sola hehe dskjnfjfg :D

    saludoss y gracias de nuevo ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me llama bastante la atención. Lo anotaré para leerlo en un futuro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola linda!
    Me llamo mucho la atención este libro, se ve muy interesante, definitivamente me lo llevo a mi lista de pendientes c: Ya logre mandarte el correo con mi estanteria de nuevo porque torpemente me equivoque con la dirección jajaja c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Realmente tengo muchas ganas de leer este libro hace rato, y más que ahora salió la segunda parte, no dejo de escuchas cosas buenas sobre él jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Eché de menos un comentario tuyo en el post primer cafe de la mañana...te nombré en el post jejejejejee :) con lo fiel seguidora q eres mía. .. mil gracias x estar siempre ahi guapa

    ResponderEliminar
  26. ¡Cuanto misterio! Tengo ganas de leerlo :) Un besin.

    ResponderEliminar
  27. Hola... no se desde que salio en mi país este libro, tengo unas ganas de leerlo.
    Me gusto la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola^^
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, así que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besito (:

    ResponderEliminar
  29. Hola! La verdad vi algunas reseñas de ''Perdida'' y siempre creí que se trataba de un libro lleno de cosas interesantes. Partiendo desde la trama cruda, a mi me hace un poco de recelo esto porque no suelo seguir el tipo de género ''desgarrador'' por así decirlo, es más, cuando sigo un libro y de repente se transforma en algo de este estilo pienso en dejarlo... no sé por qué. Pero verdaderamente me gustó mucho de lo que dijiste, como su división en tres partes y la sorpresa en cada una de ellas. No me gustan los libros premeditados pero se contrarresta un poco con el tema de la antipatía con ciertos personajes :/ sé que siempre encontramos alguno que no nos gusta, pero leer esta crítica en libros me echa un poco para atrás.
    Gracias por la reseña, un beso! :)

    ResponderEliminar
  30. Buaaaa lo quiero leer! No hago sino leer reseñas buenisimas de este libro, aunque tampoco quiero tener demasiadas expectativas, pero no lo puedo evitar con reseñas como la tuya! jaja, espeor leerlo pronto, de verdad me llama muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Genial reseña! hasta ahora no había leído ninguna reseña de este libro, igual lo tenia entre mis próximos a leer, desde que supe de su adaptación, pero después de terminar de leer lo que escribiste, quiero.tener.este.libro.en.mis.manos.¡YA!
    Ojalá lo consiga pronto, la trama se ve genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! :3

    La verdad es que le tengo bastante curiosidad al libro y gracias a tu reseña va a mi wishlist directo jajaja espero poder leerlo ^^ Muy buena reseña por cierto

    Besitoos <3

    ResponderEliminar
  33. Ya no me acordaba de ese libro lo tengo entre todos mis pendientes de Por leer, ya me volvió a llamar la atención :3 lo iniciare pronto ;)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥