viernes, abril 11

Efímera de Lauren DeStefano

/ COMPARTIR







"Efímera"
de Lauren DeStefano 
Trilogía del Jardín químico: 1. Efímera 2. Fiebre 3. Ruptura // goodreads 

Título original: "Wither"
Año de publicación:
2011
Editorial en castellano:
Puck
Sinopsis:
 En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Gracias a experimentos genéticos que buscaban la desaparición de enfermedades como el cáncer, se llegó a una generación longeva y sana. Sin embargo, sus hijos no corrieron la misma suerte: los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Como había comentado en el Wrap up veraniegoy en sus blogs si han reseñado un libro del género—, las distopías no son lo mío; si terminé por animarme a leer "Efímera" fue por su prometedora sinopsis y darle una oportunidad al género. La única distopía que he leído ha sido la de "Los juegos del hambre" y, aunque me enganché a la trilogía de Collins, siento que esta ola distópica se asemeja mucho a la fiebre de romances vampíricos que nos bombardearon años atrás. Ya saben, historia alargada innecesariamente, triángulo amoroso obligatorio, millonarias franquicias televisivas y cinematográficas, en fin, tópicos que se nos hacen más que familiares. No me malinterpreten, de hecho hay libros distópicos o de vampiros que salen del molde y rompen clichés,  pero cuando una moda pega tanto se hace más complicado encontrarlos entre la multitud. Y, tras leer "Efímera", no he encontrado motivos que me hagan pensar muy diferente.


No me gusta iniciar mis reseñas rescatando lo que encontré negativo de un libro; pero debido al género es lo primero que debo mencionar: el escenario creado por DeStefano. Si una sociedad distópica cuenta con cimientos fuertes, historia coherente y problemáticas claves; yo me la creo. Pero si no es el caso, una vocecita en mi interior no deja de gritarme "¡¿Pero qué rayos estoy leyendo?!", y esta molestosa vocecita me acompañó durante toda mi lectura. Vayamos por partes: en este futuro distópico no solo nos encontramos frente a una desalentadora esperanza de vida y matrimonios forzados, sino a una crisis climática, escasez de alimentos, saqueos en las calles, matanzas a mujeres... Los males de esta sociedad son innumerables, y todos provienen de causantes diversas. Siento que DeStefano abarcó mucho y apretó poco, quizás si se hubiera centrado en solo uno o dos aspectos los hubiera podido desarrollar mejor. Porque ninguna de las calamidades son coherentes: la precisión del virus resulta inadmisible —¿19 años perfectamente sano y empiezas a morir el día de tu cumpleaños? Fuck logic— así como el hecho que Estados Unidos sea el único país que exista después de la Tercera Guerra Mundial. Y no suelto más perlas mentira, tengo que soltar una más, ¡¿cómo es sostenible la economía de un país cuya población no supera los 25 años?!— para no spoilearlos, pero hay hechos más descabellados aún.

Por el lado de los personajes, no esperen comentarios positivos de mi parte. El escenario es un mundo desesperanzador, decadente, y los personajes no reflejaron dicha desolación en ningún momento. Siento que al tener una fecha de muerte prematura e inevitable, es de esperarse una perspectiva de la vida bastante firme: o bien te aferras a la vida lo más fuerte posible o das la batalla por perdida. Pero los personajes de "Efímera" no se construyen a base de dudas, conflictos o claroscuros; sino más bien de paletas uniformes. Si bien la autora se esfuerza por darle un pasado a Rhine, nuestra protagonista y narradora, este desaparece en cuanto cambiamos de párrafo. Nos encontramos frente a una protagonista sin personalidad, volátil y con la capacidad de concentración de un ladrillo —mi gemelo ha de estar extrañandom...ah, mira, un holograma en mi piscina. Y los secundarios pasan con más pena que gloria, aunque las hermanas-esposas de Rhine podrían ser la excepción. 

Dichas mis quejas más grandes, también hay aspectos que me agradaron de este título. Lo mejor ha de ser la pluma de Lauren DeStefano, que destaca por su sencillez y por el simple hecho de hacer entretenido un libro que se sostiene en cimientos tán débiles. Otro acierto de la autora no cae en tantos clichés distópicos como podría, dícese triángulo amoroso o insta love. Aunque no haya disfrutado de este título debo subrayar que encuentro la premisa del libro muy original y concebible, es principalmente por esto que me decepcionó tanto. ¿Quién sabe a qué estarán dispuestos nuestros descendientes en búsqueda de una vida más larga y sana? La idea es un tanto escalofriante. Creo que el valor de las distopías recae en la crítica social, en observar una problemática que vivamos en la actualidad y visualizar cómo podría llegar a magnitudes mayores en el futuro. Que te deje pensando después de haber cerrado el libro... Y, en ese aspecto, "Efímera" le hace justicia a su título.

«El amor es natural. La raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio.»
Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut en 1984. Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut. "Efímera" es su primera novela e inicio de la Trilogía del Jardín Químico, seguida de "Fiebre" y "Ruptura". DeStefano tiene un contrato vigente con Simon & Schuster para una nueva trilogía que sigue la línea distópica juvenil de sus primeros libros, titulada The internment chronicles, cuyo primer libro, "Perfect ruin", se publicará en 2014

No olviden que si quieren ver las fotos de sus estanterías o libros favoritos por estos lares, den click aquí y aquí para enterarse bien de una propuesta del blog :) Pásense por los blogs de mis ahijadas Cristina y Angela , son lindísimos y ellas aún más ♥
Restos de sal, de Cristina
<a href="http://www.bloglovin.com/blog/11723541/?claim=pe7tb8h4f6e">Follow my blog with Bloglovin</a>

43 comentarios

  1. Hola!
    La verdad le tengo curiosidad a este libro y le daré una oportunidad.
    Si eres crítica con las distopias te recomiendo Puro de Julianna Baggott, en mi opinion la mejor distopia que leí. La presició histórica, lo realista y la base de la historia son impresionante, y los personajes bien armados, distintos y libres de cualquier cliché.
    Eso es todo...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no lo hayas disfrutado demasiado, yo estoy deseando leerlo. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi capacidad de atencion, casi es nula jajaja. Pues he leído todo tipo de reseñas y he estuve por comprarlo de segunda mano al final me arrepenti. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La reseña suena genial tal como lo mencionas, pero no sé si atreverme después de leer la reseña.
    De cualquier manera, la reseña es genial como siempre :)
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. De esta saga solo me queda por leer Ruptura, y la verdad es que está bastante bien.
    Un beso guapa, ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fernanda.
    De primeras no me llama mucho el libro, peor me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a esta trilogía, pero como aún tengo unas cuantos en la lista de espera no encuentro el momento de empezarla.. Te sigo yo también un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    La verdad es que esta trilogía no me llama nada así que no creo que la lea.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Le están dando mucho "bombo" a este libro y a mi la verdad es que no me atrae nada, siento que me va a decepcionar porque algunas personas dan expectativas demasiado altas y no se, no me gusta decepcionarme cuando a la gente le gustan tanto unos libros... D:

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Lo tengo pendiente en mi estantería y me llama mucho la atención, yo tampoco soy de leer muchas distopias, a ver qué impresión me llevo yo jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, espero que me guste un poquito más :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo juvenil,pues como q no es lo mio,solo me apunto los que verdaderamente me llaman la atencion, y éste no cumple su objetivo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante, si lo leo espero que me guste algo más que a ti.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajaja tus reseñas me encantan, no me voy a cansar de decirlo. Ames u odies el libro siempre me gustan!
    Este libro en particular aún no lo he leído pero lo voy a hacer tarde o temprano. A mis las distopias me gustan bastante pero no significa que todas sean igual de buenas. Veremos que puntaje le doy yo :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera reseña negativa que leo de este libro, y la verdad que me gusta, porque si solo leo reseñas positivas luego voy con las expectativas demasiado altas...
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu visita a mi blog; me ha encantado el tuyo y ya me tienes por aquí.

    Te agradezco por esta reseña, es muy completa e interesante. No estoy segura de si iré por este libro, pero sin duda tendré tus opiniones muy presentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro no me llama nada, y creo que gran parte de ello tiene que ver con las opiniones que he leído, ahora que leo la tuya, definitivamente creo que no es lo mío este volumen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :3

    Este libro me llama mucho, lo tengo esperando en la estantería y espero poder ponerme pronto con él y que me guste más que a ti. ¡Gracias por la reseña! ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    Tengo este libro en mi estantería pero no lo he leído y la verdad es que no se cuándo lo haré porque tu reseña me ha quitado un poco las ganas de cogerlo pronto, así que seguiré sin leerlo durante algún tiempo más :S
    Es una pena que no te haya terminado de gustar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantó, me gustó el planteamiento, la idea y toda la reflexión que se extrae sobre la fugacidad de la vida y la muerte. Es una pena que no coincidamos, realmente estoy disfrutando mucho de esta trilogía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    No me llama la atención y eso que todo el mundo la esta leyendo. Soy rara jajaaj
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  22. Vaya, la verdad es que sí me hacía mejor idea de este libro de lo que has mencionado. Sobre todo porque las distopía es un género que suele gustarme :/.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que lástima que no te gustara, a mí lo distópico me encanta, pero aún no he empezado con esta trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustan las distopias, pero esas más políticas, sin tanto azucar de por medio. THG me encantó pero en sí no he leído buenas distopias modernas. Sin embargo a esta le tengo ganas por la sinopsis, pero reconozco que me mataste un poco la ilusión con tu reseña (y ahora estoy empezando a arrepentirme de comprar los libros!)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola, a mi me gustan mucho las distopias aunque apenas me he leido unas pocas, porque me gusta intercanviarlas con otros generos para no aborrecerlo. Esta la tengo pendiente, es una lastima que no te haya convencido espero que me guste más. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero aun no me he animado a leerlo

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    La verdad es que tiene muy buena pinta, tengo ganas de leermelo
    Gracias por la reseña
    Un besito(:

    ResponderEliminar
  28. Lo veo en todas partes y aun no me he hecho con el. Espero hacerme pronto
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  29. Con este libro no sé que hacer. Cuando leo una reseña positiva digo: tengo que leerlo. Pero a la que leo una negativa pienso: mejor no. Tras leer tu reseña ahora mismo pienso: mejor no. Pero creo que al final lo leeré solamente para tener mi propia opinión de si merece o no la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero por falta de tiempo no empezado a leer libros que me intriguen sino que me gusten jaja, pero al ver que te gusto poco, me ha entrado la duda. Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  31. Ohh estoy deseando hacerme con esta trilogía me tiene loca de las ganas !!!!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos ;)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola linda!
    La verdad que es este libro no me llama así que por ahora lo dejo pasar jaja

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog!! El diseño es precioso!! Te sigo!!
    Tengo un blog que recién hice ayer, lo visitarías y me dejarías un comentario??
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues he leído alguna reseña de este libro, pero sigue sin llamarme y dudo que le de una oportunidad después de tu reseña jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues yo lo tengo pendiente desde hace mucho y esta es la primera reseña negativa que leo :S Espero que a mí me guste :D

    Bss ^^ y buena reseña!

    ResponderEliminar
  36. Vaya! Fijate que tenía este libro pendiente para comprármelo. No sé, cuando lo vi me llamó todo la atención de él, desde el diseño, a el nombre, y la sinopsis me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. No todo siempre es bueno..
    Me pasaba especialmente para decirte si tienes twitter o instagram, los puse como novedad en mi página ya que la hice personal, si quieres y tienes, sígueme y te sigo y así estamos más al día mutuamente:)

    ResponderEliminar
  38. Hola ^^ No me había detenido a leer alguna reseña de este libro, por el hecho de que está tan de moda y eso no me atrae en absoluto. Leyendo tu opinión, ya sé que definitivamente ésta no será una obra que llegue a leer en algún momento.

    Por cierto, te nominé a un premio: http://baul-literario.blogspot.com/2014/04/premios-y-mas-premios.html Pásate si lo deseas :)

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Hola!! Me has desconcertado un poco después de leer tu reseña puesto que eres de las pocas personas que he visto que no le ha gustado este libro. A mi la verdad es que me llama bastante, pero no me urge leerlo en un futuro muy muy cercano.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    La verdad es que están dándole mucho bombo al género distópico y se les están acabando las ideas. Es muy difícil crear una sociedad distópica que sea consistente, porque a mí Divergente me gusta mucho, pero si lo piensas bien, la idea de las sociedades es un poco absurda jaja. Deberías seguir dándole oportunidades a las distopías, que a mí al principio no me convencían mucho y al final me acabaron gustando :)
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  41. holiii! :3
    La sinopsis es muy buena, hasta me dio ganas de leer para variar. Pero no quita que sea una "Shit" :/ igual le daré una oportunidad si llego a tropezar con el libro.
    Como siempre muy buenas reseñas! exitos!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥