domingo, mayo 25

Seda de Alessandro Baricco

/ COMPARTIR






"Seda" de Alessandro Baricco
goodreads
// página en Anagrama 

Título original: "Seta"
Año de publicación: 1996
Traducción: Xavier González y Carlos Gumper
Editorial en español: Anagrama
Sinopsis: Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oir el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil. No hay mucho más que añadir. Quizá los mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.


Tardé mucho en decidir si haría esta reseña o no; y aunque las razones que me echaban para atrás eran mayores en cantidad, me decanté por la más contundente: que ustedes, queridos lectores, conozcan este libro. No he visto de éste alguna reseña, tampoco creo que su portada o su sinopsis sea muy atrayente, pero con lo mucho que me ha gustado este libro me sentiría egoísta al no compartirlo con ustedes. Esta novela fue una lectura obligatoria de la universidad y, honestamente, no estaba muy animada a leerla. Las bajas expectativas que le tenía eran en gran parte a la sinopsis, que no me aportaba algúnpor no decir ningúndato que considerara llamativo en una historia. No fue hasta cuando terminé el libro que releí la sinopsis y la encontré con la cantidad perfecta de palabras, ni una más ni una menos. Y es que "Seda" es un libro tan corto e intenso a la vez que siento que al mencionar un detallito de más podría quitarle un poco de magia, ¿entienden ahora por qué no me decidía a reseñarlo?


Basta con leer la primera página de "Seda" para darnos cuenta que la historia de Hervé Joncour es especial: un estilo narrativo trasgresivo e original, una prosa sencilla, tinta negra sobre papel de arroz. Los sentimientos de los personajes de Baricco se hacen palpables entre tus dedos y creo que eso es lo más notable de "Seda": hacer sentir tanto con tan poco. La fuerza en las palabras es abrumadora, continuos quiebres en la semántica —oraciones cortas que luego se contrastan con unas bastante largas, o párrafos que constan únicamente de frases— provocan que los silencios y las distancias sean percibidos como si estuviésemos presentes en la escena, como si nos tratásemos de observadores entrometidos. Al darle tanto peso a los sentidos y sentimientos, los pensamientos de nuestros personajes se ven limitados a un segundo plano, y no lo digo de manera negativa, ya que "Seda" es de esos libros de atmósferas y sentidos más que ninguna otra cosa.


La dinámica entre nuestros personajessobretodo las que incluyen mujeres, la seda no es por nada un tejido considerado femenino y elegante— es otro de los grandes aciertos de la novela. En "Seda" podemos apreciar el valor de las relaciones en pequeños gestos, casi invisibles ademanes que en otro contexto podrían pasar desapercibidos. Y cuando me refiero a los personajes no me limito a las personas, porque los escenarios se convierten en personajes también; desde Lavidelleu hasta la aldea de Hara Kei en Japón, cada rincón que visita Hervé Joncour se convierte en más que un paisaje. Es un libro hecho a base de detalles, repeticiones, repeticiones y detalles, que Baricco maneja de modo tal que no se hace tedioso. Eso sí, en este libro no esperen encontrar la historia de amor convencional, si van con esa idea se podrían llevar una gran decepción con "Seda", aunque en el libro se hable del amor, en sus diferentes formas y tiempos, ese no es el hilo conductor de la novela.

No me gustaría terminar esta reseña sin antes dar una recomendación personal: por la misma razón que siento no todos podrían disfrutar de esta historia, no les aconsejaría comprar el libro en físico. ¿Los motivos? Son 125 páginas divididas en 61 capítulos y algunos de éstos no llegan ni a la media cara, es un libro muy corto que leí en dos trayectos a mi universidad. Cualquiera de las tres ediciones de Anagrama —la mía es la más económica— cuesta igual o más que cualquier otro título de la editorial y algunas veces, principalmente en motivos que involucren dinero, conviene más ir por lo seguro. Léanlo en digital —¡Ojo que es una sugerencia personal!— y en caso lo disfruten, adquiéranlo en físico, ¡pero léanloLes aseguro que la segunda lectura les gustará aún más, a tal nivel que confundirán sus páginas con mismísima seda. El inexplicable espectáculo, leve, de la vida de Hervé Joncour es uno que vale la pena conocer.
«—Es un dolor extraño.
En voz baja.
—Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.»

40 comentarios

  1. No me llama la atención, pero si lo leo, lo leeré en digital, como tú has recomendado :3.
    PD: Agradecería mucho que te quedases por mi blog literario, es nuevo. Gracias por tu tiempo y apoyo por adelantado, significa mucho para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    La verdad es que no conocía de nada el libro, aunque no creo me anime.
    ¡Gracias por la reseña! :)
    Un besazo y, si tienes un ratito, ¿te pasas?

    ResponderEliminar
  3. Lo leí como lectura obligada en el colegio y la verdad es que no me gustó tanto como a ti. Sí que se aprecian los detalles que comentan y la historia esta bien, pero en mi opinión, la historia carecía de acción, y parecía el autor trataba de envolvernos con la prosa, en lugar de centrarse en el mensaje.

    Saludos de,
    otro punto de vista.

    PD: Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la versión en papel del libro. ¡Todo un robo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca antes había oído hablar de él! ._. Pero tampoco me interesa demasiado... Un lástima, pero bueno, más lecturas vendrán :3 buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  5. La verdad ya lo tenía en mi lista de libros por leer pero aun no logro comprender de que trata pero aún así quiero leerlo y tal vez también lo lea en digital. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo había visto :O. La verdad es de esa clase de libros que veo y no me llaman ni la sinopsis ni la portada, pero si tú dices que es una buena historia, quizás le doy una oportunidad, sí, me lo apunto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes qué te digo? Que me has convencido. En todo. Reseña magnífica, no había oído hablar del libro y por la sinopsis creí que no sería gran cosa, pero ahora mismo estoy deseando mandarte el comentario para ponerme a buscar el libro en digital. No se cuándo lo leeré, pero lo leeré seguro. Me has dejado con ganas de conocerlo.

    Pd: Llegué a los 120 seguidores, ¡muchísimas gracias, madrina! Si no te apetece seguir poniendo un enlace a mi blog por mi no hay problema: puedes quitarlo cuando quieras. Dicho esto... ¡¡Voy volando a buscar el libro!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tampoco me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Al igual que tú, la reseña no me decía nada. No había un detalle que me llamara la atención, ni nada por el estilo. Pero tu reseña me ha convencido totalmente. Siento que es un libro leve, y no sólo por lo corto que es, sino por su misma historia. Me hiciste sentir que la levedad está presente en todo momento. Y es que no sé como más explicar lo que sentí al leer tu opinión. Así que me lo anoto definitivamente, para leerlo en un futuro.

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo reseñado y es una novela maravillosa. Como muy bien dices, las primeras líneas ya son una joya.
    Es lo que tienen las lecturas obligatorias, a veces las rechazmos por serlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo leí hará un par de años y me gustó un montón, es un tesoro este libro =)

    ResponderEliminar
  12. De este autor intenté Océano mar y fui incapaz de acabar su lectura. Éste me lo han recomendado mucho, pero después de esa mala experiencia, prefiero no repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para qué engañarnos, si lo pones así...

    Desde luego llamativo es. Así que, como Cristina, yo me lo apunto para la lista. Te haré caso y lo leeré digital, que así también voy sacándole partido al ebook que me compré.

    ¡Un besazo, madrina! MUAH!

    ResponderEliminar
  14. A mí no me termina de llamar la atención, y eso que lo tengo apuntado desde hace un montón. Pero no sé, es que no termino de captar de qué va realmente el libro. Aún así seguro que al final me animo y me lo acabo leyendo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    La verdad es que el libro tiene pinta de estar bastante bien
    Gracias por la reseña:3
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No lo conocía, pero no me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola !
    Este libro lo tengo visto bastante pero lo cierto es que no acaba de llamarme -.-
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  18. Este libro no me llama.
    PD: Muy buena reseña.
    PD2: ¿Cuando publicarás ''En mi estantería''?
    PD3: Perdona por ser pesado ^_^U

    Besos!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Me lo recomendaron pero aun no me he hecho con el
    me alegro de que te haya gusado
    un beso

    ResponderEliminar
  20. ya lo he agregado a mi lista de deseos, que se ve muy interesante, gracias por la recomendación, es del tipo de libros que me gustan.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  21. No tenía idea del libro, pero la verdad es que ahora me llama la atención. Voy a ver qué tal está, un besote gigante, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no lo conocía, pero tampoco me llama y con eso de tu advertencia quede como ok paso jaja.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Fer que bueno tener el placer de leerte otra vez, tus reseñas son siempre muy detalladas, pero sin arruinar el libro. Por otro lado si llego a ver el libro, pasaría de largo la portada no es nada bonita y la sinopsis muy confusa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno puede que no te haya llegado, pero yo lo adoré.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tienes razón, no he leído ninguna reseña de esta libro y tampoco lo conocía. La sinopsis me ha llamado un poco pero con tu reseña me han venido ganas de leerlo así que me lo apunto. Gracias por compartirlo con nosotros, besos!

    ResponderEliminar
  26. he leído muchas opiniones de este libro, pero no me acaba, quizás más adelante lo lea ^^
    <3

    ResponderEliminar
  27. Hola, no me llama mucho, pero gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Entiendo. A mí me pasa con los de Murakami, leí dos y todavía no le puedo enganchar la onda al autor; tiene una atmósfera tan fuerte que, cuando pasan esas cosas, no puedo terminar de enfocarme en lo demás. Y siento que me pasaría lo mismo con este libro, así que por ahora, paso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! No comprendí bien de qué va el libro, pero tampoco había visto reseña alguna y no conocía al autor. Me convenciste, significativamente haciendo hincapié en que las páginas resultarán de seda así que como no pierdo nada con probar, lo pienso adquirir en digital, si es que lo consigo. De todas maneras queda apuntado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola Fer!
    Wow, así como lo describiste suena como toda una experiencia y tengo ganas de palpar y sentir todo lo que el libro está dispuesto a provocar.
    Así que lo voy a buscar porque me intriga y el título tan seimple me encanta.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  31. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que no me termina de llamar, así que por esta vez lo dejo pasar :S
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  32. Hola linda!
    Este libro no lo conocia, si que haz hecho un descubrimiento con el, la sinopsis no me llama pero tal vez le de una oportunidad c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^-^

    Por lo que mencionas del libro parece de esos libros que te dejan pensando sobre él y reflexionar, así que ahora no creo que lo lea, tal vez más adelante cuando tenga más tiempo para leerlo, así seguro que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. la sinopsis y portada no desvelan nada de lo q te encontraras en él...tuvistes buenas sensaciones q plasmastes en tu opinion,nos los distes a conocer...te lo agradezco...pero no creo q lo leyera....creo....

    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  35. HOLAAAAAAA! ¿como estas? a mi me llama un poco.. Lo anote en mi interminable lista xd saludoss

    ResponderEliminar
  36. Aaaaaaah, vengo a visitarte después de miles de años y me encuentro con que reseñaste este libro. Me parece curioso porque yo me lo compré hace muy poco y no es un libro del que muchos blogueros suelan hablar... estoy desando leerlo :)

    Eso sí, lo compré en físico, me gustó mucho la edición... pero cierto es que no lo vale. Es demasiado corto para el precio :(

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Te interesaría pasar por mi blog y darme una opunión de este?

    http://viajando-en-libros.blogspot.com.ar

    yo ya te estoy siguiendo, si te gusta el mío tambien podes hacerlo, saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola. Te he nominado a un Premio Dardos. Espero que tengas tiempo y puedas pasarte. saludos. http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/07/liebster-blog-award-y-premio-dardos_28.html

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    No lo conocía pero en principio no me llama la atención y lo dejo pasar.

    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥