lunes, septiembre 8

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

/ COMPARTIR

Hace no más de tres años vi la película "Nunca me abandones" sin saber que estaba basada en un libro— y creo que con decir que terminé con un kleenex en la mano derecha y mi corazón en la izquierda queda clara la manera en la que la historia de Kathy, Tommy y Ruth me cautivó. Así que anoté este título en dos listas que no hacen más que crecer cada día: la de mis películas favoritas y libros por leer. Sabía que el haber adorado el filme no aseguraría que la experiencia con la novela de Kazuo Ishiguro fuera igual de buena la literatura y el cine son expresiones artísticas incomparables—; pero necesitaba volver a Hailsham y los mejores viajes son los que se hacen mediante la tinta y el papel. No fue hasta años más tarde que encontré un ejemplar de la novela y no dudé ni cinco segundos en llevarlo a casa, sin haber leído siquiera una reseña o comentario de él. Y de lo único de lo que me arrepiento es de haber visto el filme primero.
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es un mundo hermético, convencional y extraño a la vez, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta, donde los pupilos parecen ser huérfanos. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham, y cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.
Nos adentramos a la historia de "Nunca me abandones" por medio de los recuerdos de Kathy, y a medida que vamos avanzando las primeras páginas del libro la angustia nos invade casi sin que nos demos cuenta. Porque encontramos en el internado Hailsham un lugar idílico, pero al mismo tiempo sentimos en la piel que hay algo que no está del todo bien, que ese algo está frente a nuestras narices y aún así lo perdemos de vista. Ese algo nos hace huéspedes de Hailsham, por lo que una de mis principales recomendaciones, para quienes no han visto aún la película, es no saber más que la sinopsis antes de leer el libro e incluso abstenerse de ver siquiera el trailer de la película. Volviendo a la idea inicial del párrafo; las memorias de Kathy van desde que era una niña hasta que se convierte en una adulta, y ahondan más que nada en su relación con Tommy y Ruth. El vínculo de estos tres me hizo recordar la leyenda japonesa del hilo rojo invisible, la cual dice que aquellos que están destinados a encontrarse están atados los unos a los otros con un hilo rojo, y este se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper. 

Kath, Tommy y Ruth son las tres aristas sobre las que se sostiene la novela de Ishiguro. Tenemos el placer de presenciar la evolución de este trío a lo largo de sus vidas y es maravilloso encontrarse con personajes tan minuciosamente construidos; tan ricos en detalles, manías, defectos; tan cercanos a nosotros. La amistad y el amor son retratados de una manera humana, sin caer en idealizaciones o sensiblerías fáciles, como si estuviesen escritas en acuarela, a base de pinceladas suaves e imperfectas. La prosa nostálgica e intimista del autor me ha enamorado por completo. El desarrollo de sus personajes es algo muy interesante de ver, la forma en la que las decisiones y conversaciones del ayer influyen de una manera tan fuerte en quienes son al terminar el libro está muy inteligente trabajada. Pocos escritores son capaces de recrear ambientes y de resumir la esencia de sus personajes de manera sencilla, y la manera en la que lo logra Ishiguro es sobresaliente.

El Londres de finales de los noventa me parece otro de los puntos fuertes de la novela de Ishiguro, por el simple hecho que sea considerado utópico. Caer en cuenta que estamos dentro de un escenario que representa un mundo perfecto es como darnos un baldazo de agua fría: los personajes principales del libro no cumplen el mismo rol en su sociedad, en esta son tan secundarios que su sufrimiento no afecta en lo más mínimo la naturaleza utópica del mundo en el que viven. ¿El Londres que es testigo de sus más hondas desdichas es el mismo que se considera un ideal, donde el dolor no debería tener cabida? Esta reducción tan cruda de Kathy, Ruth y Tommy a convertirse en, literalmente, nada es una idea bastante fuerte, que da pie a millones de reflexiones y debates personales que siguen rondando en mi cabeza meses después de haber terminado el libro.

"Nunca me abandones" un novela que representa lo más humano de nosotros en su esencia más pura. Y lo menos humano también. Por esto es que duele, y tanto. Encontré en esta novela uno de esos libros para leer lentamente, disfrutar cada palabra y desgranar uno a uno los recuerdos de Kath. Confundirlos con los nuestros e imaginar que, aunque sea por un instante, parte de nosotros le perteneció a Hailsham también.


«Y durante lo que se me antojó una eternidad seguimos allí de pie, en lo alto de aquel campo, sin decir nada, abrazándonos, mientras el viento soplaba contra nosotros y nos tiraba de la ropa, y seguimos aferrándonos el uno al otro como si fuera la única manera de impedir que nos arrastrara al fondo de la noche


40 comentarios

  1. Este libro también rompió mi corazón y creo que Andrew Garfield es el Tommy perfecto.

    Y claro, la escena que nunca podré olvidar es la de Tommy gritando en media carretera.

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo y no paro de verlo por todos lados.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí la película me encantó. Tengo ganas de leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer!
    No vi la peli pero me re llama la atención así que por lo visto voy a leer primero el libro.
    Se ve imperdible.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de esta novela es que nos engañana con un "triangulo amoroso", pues yo cuando leí el libro no me pareció que hubiera algo de romance, pero un romance verdadero. Me ha gustado mucho el libro y también la película (que la miré después), las dos tienen el mismo ambiente pero siento que le ha faltado algo más, o tal vez digo eso porque desde un principio sabía lo que vendría al final.

    ResponderEliminar
  7. O.O No sabía que existía el libro, sabía de la película y la tengo en pendientes desde hace bastante tiempo aunque ahora que he visto que hay libro no sé si leeré antes el libro o veré la película, no se, ya veré lo que hago. Gracias por la reseña.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro, y estoy deseando tener un hueco y poder leerlo, y a continuación poder ver la película. Aún no he visto ninguna mala opinión acerca de este libro.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! La pelicula me gusto mucho a sí que estoy deseando leer el libro.Y a ser posible que me guste tanto como la peli. Un besitl

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Escuche muchas cosas sobre la pelicula y el libro y desde hace mucho quiero ver y leer esta historia. Voy a averiguar si se consigue en mi país. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He querido leer éste libro desde que vi la película hace como 3 años (?) pero cada que lo encuentro el precio se me hace exorbitante y por eso no lo he adquirido, no es la primer reseña que me encuentro que lo pone como algo que vale mucho la pena, ojalá y me anime a comprarlo porque amo la película

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria leer el libro y ver la peli :)

    ResponderEliminar
  13. No me ha convencido del todo. Esperaré a ver alguna otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también cometí el error de ver la película primero. Un error provocado básicamente porque no sabía que había libro, porque siempre prefiero leer el libro y luego su versión cinematográfica. Y claro, como la película es de las que llega y recuerdas, sigo esperando a que se me desdibuje más para poder leer el libro sin tener muy presente el recuerdo de la película (será complicado).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Creo recordar la película, pero es un recuerdo tan difuminado que no sé si realmente la vi o me estoy confundiendo con otra. En cualquier caso, jamás escuché hablar de la existencia de un libro, pero vamos, que siempre está mejor leer el libro.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    no había escuchado hablar de este libro, pero me ha llamado la atención el argumento así que lo miraré. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola:D Tiene muy buena pinta el libro :3 aunque no he oído hablar de él. Un besin!

    ResponderEliminar
  18. Al leer el título de la entrada creí que sabía de qué libro hablabas, tenía la sensación de conocerlo por haberlo leído, porque era alguna novedad o por haber visto otras reseñas. Pero no, resulta que no era nada de eso, hace poco vi la ficha de la película en series.ly y me lo puse en "pendientes" sin saber que se trataba de una adaptación.
    Me atrae mucho el tema, tal como lo resumes y cuentas qué te pareció me han dado muchísimas ganas de leerlo, tantas que ya está en mi ebook esperando a que encuentre el momento para él.

    Me alegro mucho de que tus reseñas hayan vuelto, las echaba de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasó al contrario, primero conocí el libro, lo devoré, me encantó y me enamoré tanto del autor como de la historia. Luego vi la película y me alegro de haber seguido ese orden, pues aunque la película es una muy buena adaptación, el libro transmite más y se entiende mejor. Ademas, todo el tema en el que gira alrededor la novela es más sutil que en la película.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto del autor. Tengo pendiente leerme otra novela (por ejemplo, en mi estantería está Cuando fuimos huérfanos) del autor, a ver si me pongo de una vez.

    Muy buena reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película, así que sería buena idea leer primero el libro :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Fer! A este libro hace rato que lo quiero leer, vi una pequeña parte de la peli y me pareció un concepto bastante interesante. Parece una especie de distopía por lo poco que vi en la peli ! Muy buena tu reseña, el fragmento del libro que dejaste al final me pareció divino. Hermoso el diseño de tu blog ♥

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Yo me vi la peli y me habia gustado (la vi por Andrew Garfield) pero no, no leeria el libro porque se que voy a terminar re deprimida :P

    ResponderEliminar
  23. Ni la pelicula (me la apunto)ni el libro conocia...y como soy de las que empiezan la casa por el tejado...primero vere la pelicula jajajajjajaja

    Un besito...y siiii,he vuelto....parezco Arnold Schwarzenegger...y siii,copie el apellido jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Fernanda!

    Pues la verdad es que aún no he tenido la oportunidad de leer a ningún autor oriental, ni siquiera al archifamoso Murakami. Y si te digo la verdad tampoco conocía este libro ni nada, pero tiene una pinta estupendísima, parece uno de esos libros que te tocan la fibra sensible y te hacen pensar. Seguro que caerá en algún momento :3

    Muchas gracias por la reseña, ¡un besote!

    PD: Las puntuaciones de mi blog son lobitos JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  25. Honestamente nunca había oído de la película, pero ahora con tu reseña la verdad no sé si quiero leerlo no porque no se vea interesante sino porque tengo un presentimiento que voy a acabar mal.
    Y no sé si quiera hacerlo. Igual .Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta, la verdad es que no sabía ni de la película ni del libro, pero puede que quizá si lo veo le dé una oportunidad.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. No he tenido buenas experiencias cine-literatura. La experiencia me demuestra que lo mejor es separarlas para que no interfieran. También es cierto que he tenido alguna muy buena experiencia y casi juntas, por ejemplo La carretera.

    Con tu propuesta pensaré en hacer lo habitual, primero la novela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Este libro lleva en mi lista de pendientes un buen tiempo. Después de ver que te gustó tanto y por unas razones tan... no sé, razones por las que a mí me gustan los libros, porque está bien contado, porque la historia llega; va a subir puestos.
    No sabía que había película, pero te voy a hacer caso y la veré después de leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Te juro que no conocía el libro. Me lo voy a anotar. Me gusta probar nuevos géneros, muchas gracias por la reseña. Me encantan esos libros que podés disfrutar cada página, cada palabra. Aunque parece ser una historia desgarradora, lo voy a leer igual, jiji.
    Un besote gigante, ¡me alegra que hayas vuelto! nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. NO SABIA DEL LIBROOOOOOOOOO! Pero vi la peli y ufff es horrible esa hstoria, todo lo que pasan, todas las mentiras y eso x_x..
    Lo anotare pa leerlo.. Saludoss <3
    mua

    ResponderEliminar
  31. Holaa :3

    No lo conocía, pero me lo apunto jejejeje pinta muy bien y me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  32. Pues yo tampoco sabía que la película estaba basada en un libro, aunque en mi caso no la he visto. Mejor, porque así puedo leer el libro antes.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Fer, el titulo me suena de algo, no he leído el libro y casi no veo películas pero me lo apunto. me gustan mucho tus reseñas escribes de manera preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda y yo creo que me va a gustar. Así que me lo apuntó y a ver si lo puedo conseguir pronto y me guste tanto como a ti :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  35. Conocía este libro por haberlo visto alguna vez, pero nunca había leído una reseña, viendo la buena puntuación que le has puesto me han entrado muchas ganas de leerlo, me lo apunto para comprarlo cuando pueda.
    Un beso enorme y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  36. Hola, no conocía el libro, pero quiero leerlo de verdad *-* tu reseña me dejo como "ay, yo también quiero", me gusta las historias así, pero me estoy comiendo los dedos para no buscar la pelí, ya que dices que es mejor leer el libro primero, pero es que dónde lo consigo? >.< pero bueno veré si lo encuentro antes de ver la película :D jaja. Gracias por la reseña.


    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Pues conocía la película (sale Andrew Garfield, jeje) pero el libro no. Y ahora que ya he leído algo sobre él, puedo decir que siento curiosidad. Espero poder leer el libro pronto y también ver la película, que no he hecho ninguna de las dos cosas. Me alegro que te haya gustado :) Por cierto, ayer no fue mi cumpleaños, fue mi santo... No me hacen pastel ni nada, solo me dicen "felicidades" y me dan algunos regalos xD

    ¡Muchos besos! Y gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! a mi tambien me paso lo mismo con la pelicula, pero no sabia que estaba basaso en un libro. Asi que me lo apunto para leer.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog, y a seguirme si te gusta
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  39. Mientras estudiaba mi carrera en la universidad, tenía una asignatura de análisis literario. Ésta era una de la novelas a desglosar, y la eligió una amiga mía. Me dijo que era increíble, y desde entonces le he tenido ganas y he querido echarle el guante. Después de leer tu reseña, la verdad es que lo único que pienso es que quiero leerla sí o sí xDD

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥