viernes, febrero 13

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

/ COMPARTIR

Una portada exquisita, un título cuanto menos peculiar, un autor que es todo un referente y un subtítulo magnético hacen de "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" un libro que invita a su lectura apenas tropiezas con él. Con este título, Posteguillo se aleja de la novela histórica para mostrarnos una faceta que parecía totalmente ajena a él: su destreza como escritor de relatos. Su pluma nos transporta a momentos clave en la historia de la literatura universal que hubiésemos deseado presenciar con nuestros propios ojos; momentos que quizás no sean tan "secretos" como promete su sinopsis, pero que sin duda no has leído de esta forma. Porque la pasión por la literatura que siente Posteguillo se nos transmite de manera ineludible.

"La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" está construido en 24 capítulos breves que van a caballo entre relatos y artículos originalmente eran columnas en el diario Las Provincias, todos cronológicamente estructurados. Esto pasa casi desapercibido entre algunos capítulos, pero en otras transiciones el paso del tiempo se hace notar de una forma mucho más palpable. Ver cómo las estrategias militares cambian a través del tiempo o la forma en la que la mujer va adquiriendo más derechos es algo muy rico de leer en todo momento, y en este libro no podía ser la excepción. Estoy segura que quien se sumerge en esta lectura siendo consciente de las transformaciones que experimenta la sociedad, o mejor dicho sociedades, tomando en cuenta la variedad de escenarios en los que se desarrolla el libro; la disfrutará mucho más.

Como mencioné anteriormente, creo que la mayoría de historias son bien conocidas. Personalmente, ya sabía un 80% de los "secretos" que aquí se contaban, pero eso no me privó de disfrutar todos y cada uno de los relatos. Posteguillo narra las historias de una manera muy inteligente, juega con el misterio y, en la mayoría de capítulos, no suelta el nombre del protagonista o su obra hasta casi en final. Este es de esos pocos libros que no te dan ganas de acabar, que quisieras fueran tochos de 700 páginas y aún así se quedaría corto. Para alegría de muchos, y me incluyo, el autor ha publicado el año pasado un libro que sigue esta línea, "La sangre de los libros", y tengo entendido que los relatos son mucho menos conocidos que el libro de la reseña sería un buen regalo por el día de la amistad... digo, ¿no? *codea virtualmente a sus amigos*.

Quisiera tomarme un párrafo aparte para comentarles unos detalles respecto a las ediciones de este libro que creo nunca está demás tomar en cuenta. Planeta ha publicado dos ediciones del libro, una bajo el sello del mismo nombre y otra en Booket. En ambas el contenido es exactamente el mismo, sus únicas diferencias residen en el formato: la primera tiene la tapa semiblanda con solapas, mientras que la segunda es más pequeña y con el lomo blanco al que Booket nos tiene acostumbrados. Y los precios se distancian por una brecha de casi 9 dólares que a mi me parece excesiva. Sin embargo, si les gustaría comprar este libro y el otro que mencioné anteriormente, "La sangre de los libros", tomen en cuenta que este último no está publicado en Booket. Solo lo menciono para quienes son fanáticos de tener los libros de un autor en la misma edición y tamaño.

Creo que si estás estancado en un género literario y quieres expandir tus lecturas, esta es la opción perfecta, te aseguro será imposible acabar este libro sin haber anotado alguno que otro título en tu lista de deseos. En pocas palabras, "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" es un título impresindible para todo amante de las letras, un homenaje delicioso a aquellos que se entregaron a crear ficción y se mantienen vivos gracias a ella.


«Hoy día, sir Arthur Conan Doyle está muerto y no le podemos resucitar, pero Holmes sigue vivo, más vivo que nunca. A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso más reales, que sus autores.»


48 comentarios

  1. Hola Fer!
    Bueno ya con el título me enganchó y al terminar de leer tu reseña estoy intrigada y antojada.
    Me suena pero no sé si lo he visto por acá así que me voy a fijar en las páginas de las librerías más grandes.
    Amé la cita del final.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo necesito *-* Jaja ya llevo días pensando que lo tengo que comprar o encargar cuando vaya a la librería :D ese y su otro libro "La sangre de los libros" Sin duda me atrae todo de él.
    Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Dede que Fa, de LasPalabrasdeFa hablo de este libro le tengo muchas ganas, me parece una historia super original y entretenida. Muy buena reseña saludos.

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Uff! Me viene como anillo al dedo la lectura, quería leer hace tiempo algo como esto. Y como le diste una buena puntuación creo que más ganas me dan de leerlo.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me da un poco de respeto leer este libro. No tengo muy claro qué me voy a encontrar en él, pero debe de ser curioso que Frankenstein lea el Quijote. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad este libro, espero poder hacerme con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no me llamaba mucho la atención este libro, pero tras tu reseña me ha picado la curiosidad. Además, la cita final me ha encantado <3
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo a los dos esperando su turno, jaja. Después de tu reseña han subido unos puestos.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que oigo hablar de este libro y me parece muy interesante, y me gustaría darle una oportunidad más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo deseo mucho ;_; pero no sé cuando llegue a Chile unu

    ResponderEliminar
  11. yo lo compraria porque habla de literatura :P

    ResponderEliminar
  12. ¿qué curioso no? No tenia ni idea, lo buscaré:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Es que no puedo leer cuando haces una reseña positiva porque me aumentas la lista de pendientes!
    Parece maravilloso, no se si la primera vez que oí de él fue por ti y ahora, después de leer tu reseña, quiero tenerlo en mis manos pero ya!!

    Te regalaría el libro que dices si tuviese dinero pero no es el caso, todavía no me he recuperado de la navidad y por ahí acechan cumpleaños Y.Y Ser mayor es una ruinaa!!!

    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  14. Asombrosa reseña.
    Yo ya había oído de los dos libros en Las Palabras de Fa.
    Se ve muy interesante y espero algún día poder leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña.
    Había oído hablar alguna que otra cosa sobre este libro, pero no mucho. Creo que voy a darle una oportunidad, porque tiene una muuy buena pinta.
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Fue leer tu reseña y terminar de convencerme que tengo que leer este libro, así que lo apunto como próxima compra y lectura. Si tiene buena pluma y encima sabe mantener el misterio, definitivamente es el tipo de historia que busco.
    Un beso, muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    He leído algunas reseñas de este libro pero no termina de convencerme aunque suena bien jaja lo sé, soy rara.Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  19. Es obvio que este libro llama mucho la atencion pero si encima es tan interesante como lo pintas no debe de faltar en mi estanteria ^-^ un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    No he visto ni una reseña negativa de este libro, pero aun así no me llama mucho la atención. Creo que con mi edad no lo disfrutaría mucho...
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  21. El título de este libro me llama muchísimo. Pero después de leer tu reseña me llama mucho más jeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  22. no conocia esta obra de santiago posteguillo! no me he leido nada de este autor pero sus libros de romanos me llaman mucho! ademas veo que tiene mucho exito!

    un besito!

    ResponderEliminar
  23. me parece un titulo muy curioso, así que espero que se me cruce pronto :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Maria Fernanda!!
    Había visto muchas veces este libro, pero justo ahora leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo, incluso me lo acabo de anotar para regalo de mi hermano :D
    Gracias por la reseña, un besote y feliz semana ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No lo había oído nunca pero tiene un título que llama mucho!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. A este libro le tengo ganas desde que lo vi publicado. Me parece muy interesante por su contenido metaliterario, pero no en forma de ensayo, sino en relatos, que es mucho más ameno de leer.
    Pero al final ha pasado el tiempo y se cruzan más libros y aún no lo he leído....aiss
    A ver si le ponemos remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. He oído hablar mucho de él sobre todo en booktube (ejem Fa ejem) y la verdad es que me atrae muchísimo. Espero leerlo dentro de poco :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Me muero por leer el libro, pero mucho mucho, tiene que ser fascinante, yo no sé casi nada de lo que se comenta, así que como amante de la literatura me muero por tenerlo entre mis manos :3 Creo que va a ser el siguiente que me compre, posiblemente el mes que viene suba la reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado aun sabiendo el ochenta por ciento de su contenido.
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  29. Todo mundo habla maravillas de ese libro y han creado en mi la necesidad de leerlo cuanto antes, lo tengo en la lista y cuando pueda lo devoro, muchas gracias por compartirlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  30. Pues no pinta nada mal, me lo llevo apuntado. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado la reseña y eso de que sean relatos, pero es que ya la última frase, la que hay después de la nota... me has terminado de conquistar XD
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! ya había oído sobre este libro y me dio bastante curiosidadxd jaja me ha gustado mucho tu reseña y esa última frase...*-* es genial. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría leer este libro, nunca me hubiera imaginado por el título que se trataría de algo así, jaja. Lo voy a tener en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me cuesta ponerme con este tipo de libros pero de este he visto tantas opiniones positivas que me tengo curiosidad, quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  35. no lo he leido pero quiero hacerlo!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  36. He escuchado muchas cosas buenas de este libro, y es magnifico el tema que maneja.
    Lo leeré tan pronto como pueda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Este libro me pareció muy interesante, creo que debe de estar en la estantería de cualquier lector porque explica muchos datos curiosos.
    Espero probar más obras del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola! No lo conocía y el autor me da un poco de miedo leerlo pero creo que con este libro podría tener muy buen comienzo con él ;) Gracias por el descubrimiento, apuntado queda, un beso!

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante... desde que se lo vi a Fa lo quise leer. Un beso

    ResponderEliminar
  40. ¡Tu siempre haciendo reseñas espectaculares! Conocía este libro de nombre, pero no me había detenido a leer de qué se trataba. Siendo una persona muy curiosa, me doy cuenta de que esta obra es para mí: ¿Qué mejor que conocer secretos de la literatura universal? Y, además, el hecho de que estén escritos en forma de relatos lo hace mucho más atractivo y lúdico. Inmediatamente pongo a esta belleza entre mis pendientes.

    Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta aunque de momento lo dejaré pasar. Muy buena la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! He oído hablar de este libro pero la tuya ha sido la primera reseña que he leído. Tiene buena pinta y aunque en un principio (sin saber siquiera de que trataba) me mostraba reticente a leerlo creo que he cambiado de idea porque ahora quiero leerlo ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  43. Recién compré este libro el año pasado y no sé por qué no lo he leído. Btw,excelente reseña, has hecho que esté más desesperado por leerlo xD Espero poder hacerlo en cuanto termine los que tengo actualmente >_<

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Hace tiempo que le tengo ganas al libro y no sé por qué todavía no lo leo, tengo que comprarlo ya. Por cierto, me encantó tu reseña y la frase que usaste. Nos leemos!! :D

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Ya he leído a Santiago Posteguillo... Y escribe genial...mi padre, que ama las novelas romanas (y yo también las amo) me compro el libro sin saber de qué se trataba, pero nunca lo quise leer porque no tenía que ver con lo que yo sabía que el autor hacía y que para mi, era su punto fuerte (las novelas históricas) y no lo he leído desde entonces...pero ahora, con lo que has dicho, creo que lo hojearé

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. No sé por qué pero nada más leer el título se me vino a la cabeza otro título: ''Lo que Borges le enseñó a Cervantes'' de Darío Villanueva, César Domínguez y Saussy. Evidentemente, este es teoría de la literatura comparada pero muy ameno. Supongo que este libro de Santiago Posterguillo es más ficcional, pero seguramente siga la línea teórica descrita por Villanueva, Domínguez y Saussy. ¡Me ha picado el gusanillo!, ahora tengo ganas de leerlo.
    P.S. El diseño de tu blog es precioso. La estética también cuenta además de la calidad.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥