domingo, marzo 8

Para ellas

/ COMPARTIR
El 25 de marzo de 1911 tuvo lugar la tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist: casi 130 trabajadoras de la empresa perdieron la vida debido a la carencia de seguridad laboral. Inmigrantes y americanas, judías y católicas, adolescentes y madres; todas se vieron atrapadas en el edificio mientras el fuego lo abrasaba, haciendo cada vez más sombrío el cielo de Nueva York. Han pasado más de cien años de esta tragedia, y aunque el paisaje ha cambiado enormemente, a diario somos testigos de situaciones que hacen preguntarnos si en realidad estamos tan distantes al siglo pasado. Sin embargo, como en todo en la vida, existen las excepciones. Y es precisamente a partir de una de la que me gustaría rendirle este pequeño homenaje a la mujer: la literatura.

Que el terreno de las letras ha estado históricamente reservado para los hombres no resulta una sorpresa para nadie, basta con leer la lista de clásicos que nos dejaron leer en la secundaria para constatarlo. A lo largo de la historia, el rol de la mujer ha sido limitado a la vida familiar y tareas domésticas. Su mayor aspiración consistía en casarse y cuidar de sus hijos, considerándola incapaz de valerse por sí misma, tachando de inmoral cualquier actividad que no implicaran quedarse encerrada en su hogar. Incluso su inteligencia tenía un tope, que era por mucho inferior al de los varones.

Y no hablo solo de los autores: se podría decir que hasta inicios del siglo XIX no contamos con grandes heroínas en la literatura universal. Incluso dos de estos personajes por definición, Jane Eyre y Elizabeth Bennet, no pudieron estar escritas sino por plumas femeninas. Mujeres a las cuales no les importó que su nombre sea dejado de lado con tal de compartir las historias que tenían por contar. Si Charlotte Brontë se hubiese negado a que su novela fuese publicada bajo la autoría Currer Bell o Jane Austen no hubiera accedido a mantener en anonimato su nombre, otra sería la historia.



Fueron muchas las mujeres que trabajaron para abrirse camino en la literatura, y son más aún las que lo siguen haciendo.

No fue sino hasta hace un par de meses que caí en cuenta de lo importante que era ver tantos nombres femeninos en las estanterías young adult de las librerías que visitaba. Ese género dirigido a jóvenes adultos que es menospreciado con tanta facilidad es el responsable de crear lectores. Y son pocas las misiones tan maravillosas e importantes como ésta. Porque cuando el mundo pensaba que los niños ya no disfrutaban de la lectura, apareció una mujer llamada Joanne que probó lo contrario. Que, al puro estilo del siglo XIX, tuvo que camuflar su nombre en dos iniciales por sugerencia de su editorial, quienes sostenían los niños rechazarían comprar libros escritos por una mujer. Porque los vampiros no se hubiesen puesto de moda de no ser por Stephanie Meyer —duela a quien le duela—, y las distopías no se habrían enfocado en otro público sin la pluma de Suzanne Collins de por medio.

Clare, Perkins y Rowell; Matson, Stiefvater y Roth; hay para todos los gustos. Mujeres creando historias de todo tipo, en una vitrina que no habían tenido. Definitivamente las estadísticas son muy diferentes en otros géneros, pero siempre nos queda trabajo por hacer. Abramos bien los ojos, vivimos un momento en la literatura que no se ha visto antes. Hagámoslo por cada una de las mujeres a las que en algún momento se les negó este privilegio. 

37 comentarios

  1. Me encantó tu entrada, ¡y cuanta razón tienen tus palabras! Es hermoso ver cómo nuestros derechos se fueron ampliando, pero fueron gracias a un montón de mujeres que lucharon por ellos. Pero como dijo Emma Watson: "no en todo el mundo esos derechos están cristalizados" hay que seguir luchando por ellos y mantenerlos!

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Todavía hoy tenemos que seguir luchando por unos derechos que costaron muertes, como has dicho. La verdad es que esa literatura de mujeres de la que hablas, es muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada. Ahora necesitamos crear literatura que se tome en serio, y ojalá nos reafirmemos con lo que queramos hacer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer!
    Me encantaron tus palabras y la reflexión.
    La otra vez habían venido de visita mi hermano y su novia, y ella estaba leyendo un libro de Nora Roberts cuando la vio mi tío miro la portada y cuando se estaba yendo comentó que las mujeres no saben escribir. De más está decir que mi cuñada no lo soporta y que odiamos su comentario asquerosamente machista.
    Pero me gusta que haya más mujeres que hombres escribiendo y que se les de un lugar y una oportunidad.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito! Gracias por la entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo! precioso mensaje!

    ResponderEliminar
  7. Hola, una entrada preciosa, me quedo por tu blog que me encanta!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. te faltó la mas importante de los ultimos 20 años: J.K.rowling :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho le dediqué tres líneas xDDDDD, siento que nadie me lee jajajajaja.

      Eliminar
  9. Hay que seguir luchando. El otro día me encontré con una mujer que decía que no feminisita porque para ella la igualdad ya existía. Me quedé flipando. No existe igualdad aún, la mujer cobra menos que el hombre para empezar. Son pequeños detalles que las personas, pero más importante, las mujeres, no nos damos cuenta. Y pensamos que ya está todo hecho y aún queda mucho camino por delante. Y luego está la gente que se cree que feminismo es el antónimo de machismo y no se paran a pensar que nosotras no queremos tener mejores oportunidades que nadie, solo igualdad y respeto. Sobre todo en el ámbito laboral, en el de la literatura yo creo que hemos hecho un muy buen trabajo, pero no hay que dejar de luchar por nuestros derechos.

    Bueno yo vengo a esta entrada dos días tarde xDDD Me ha gustado el blog, me quedo por él. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy buena entrada a favor del día de la mujer. Tienes mucha razón con lo que dices. De que la mujer se ha visto siempre en segundo plano y lejos de una buena educación, cultura y tiempo para dedicar a lo que quisiera, y en ese caso la literatura si eso era lo que le apetecía. Y es una lástima que hayamos perdido posibles aportaciones a este mundo que es la literatura por cosas como estas. Es una verdadera lástima.
    Por suerte la cosa ya está equilibrada creo yo. Al menos en el campo de las publicaciones no creo que haya escasez de escritoras femeninas.
    No creo que la igualdad la hayamos conseguido aún. Pero sobretodo espero que lleguemos a un punto en que la aportación a la sociedad por parte de las mujeres Y de los hombres sea la misma. Digo Y con mayúsculas porque tan mal me parece despreciar el trabajo de uno como de otro. Igualdad para todos sin excepciones.
    Muy buena entrada que ha dado pie a todas estas reflexiones :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Holaa..! me encantó tu entrada..! coincido con lo que has dicho. Muy buen homenaje por el día de la mujer..!
    Qué grandes mujeres las escritoras..! esas que nos brindan hermosas historias, que nos hacen suspirar con las palabras que plasman, y nos meten tanto en el libro que luego nos dejan con resaca literaria... jaja
    Besoootes :) !!

    ResponderEliminar
  12. que entrada tan bonita!! y es verdad, no me habia dado cuenta que la mayoria de autores de novelas de young adult son mujeres!! quiza es por eso que a las chicas nos gusta tanto la literatura juvenil jejej

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Una entrada preciosa. He leído varias entradas similares por el día mujer y esta ha sido una de las que más me gustó, ya que se enfoca en la literatura. Me encanta que cada vez haya más mujeres escritoras, que poco a poco se vayan abriendo paso en ese mundo tan complicado.
    ¡Un saludo!
    PD: me quedo por aquí, te sigo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que poco tengo para agregar a tu entrada, me encantó. Y dijiste muchas verdades, muchas cosas que son ciertas. Todas esas mujeres son valientes, fuertes. Mujeres que no se rindieron y siguieron a pesar de todo y lograron ver sus textos detrás de una vitrina y siendo best-sellers. Vendiendo miles de copias. La verdad es que nada más para decir.
    Saludos, muy buena entrada, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! aunque llego bastante tarde a esta entrada, tengo que decir que me encanta. Buenas palabras y mucha razón.
    un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Qué palabras más ciertas y más bien dichas!!
    Es una pena pero parece ser que da la impresión que siempre estaremos en un segundo plano aunque en ocasiones no sea cierto, pero bueno...
    J.K hizo mucho, creo que con ella se abrió la caja de pandora y poco a poco han ido saliendo a la palestra más autoras.

    Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Poco me queda que agregar a tu entrada, me ha parecido perfecta.
    Y como bien dices, le duela a quien le duela, ha habido libros que han hecho que se puedan volver éxitos o desarrollar más libros de ese género que antes. ¡y son mujeres! :D
    Si es que somos fantásticas para todo, :)
    Me quedo por tu blog, un besete <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    La entrada me ha emocionado, sobretodo por la manera de expresar tu admiración hacia todas esas grandes mujeres que contribuyeron a contribuir con sus obras a la literatura, sea actual o no.
    Te he nominado en mi blog al Premio Dardos ^^
    http://amanecerlunar.blogspot.com.es/2015/03/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  19. Genial la entrada *u*!! muy emotiva! te felicito...
    y por cierto te he nominado a realizar booktag!! en mi blog más información :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó. Es muy cierto lo que decís, las mujeres han logrado grandes cosas en la literatura. Ojalá sigamos ese camino, tanto como lectoras como escritoras ♥ Feliz día (atrasado, pero igual vale el saludo). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado MUCHO la entrada....y cuánta razón tienes madre...
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No puedo más que aplaudirte a ti por la entrada y a las maravillosas autoras que nos han dejado verdaderas joyas literarias y que han echo un gran recorrido para abrir el paso a grandes escritoras que vendrán.
    Estoy segura que aun hay detrás de muchos libros firmados por hombre maravillosas escritoras... Pero mirando al futuro veo mucho camino y muchas ganas por superarse.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la entrada, muy emotiva y sobre todo cargada de razón.
    Plas, Plas, Plas (aplausos) Felicidades.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Una entrada genial. Me quedo por tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Dios. Dios. Dios. Una de las entradas más geniales que he leído nunca.

    Acabo de descubrir tu blog y lo amo. Amo el título (Libros y té *corazones*). Amo el diseño. Amo tu forma de escribir. Amo el contenido. Y Amo que te llames como yo.


    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!
    Una entrada genial de las que hace tiempo no leía, besotes ;)

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho tu entrada. Gracias por pasar por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ahí queda eso... ;) gracias por la entrada! Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Una entrada preciosa y cuánta razón.
    La verdad es que damos tanto por hecho los rolles que la vida nos ha impuesto que no es hasta que alguien nos lo señala que nos damos cuenta de las diferencias a las que somos sometidas con respecto a los hombres.
    Es terrible que hoy en día sigamos teniendo que defender nuestros derechos y exigiendo igualdad.
    Es un tema que me toca mucho la fibra sensible porque no lo entiendo.
    Gracias a dios en mi casa tengo un padre que me educó para ser una mujer independiente, con formación y decisión y me forzó a ser yo misma sin depender jamás de un hombre.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Te felicito por esta entrada pues te ha quedado genial. Un gran recuerdo para todas aquellas mujeres a las que no podemos ni debemos olvidar. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Increíble entrada :) Sabía algo pero no con tanto detalle. Me ha encantado leerlo. Creo que todo eso es algo que no hay que olvidar.

    PD: te he dejado un regalito en mi blog :)

    ResponderEliminar
  33. Hey muy buena entrada, siempre me encantan las entradas tuyas la verdad. Son buenas y bien organizadas :) Gracias por eso
    Saludosss♥

    ResponderEliminar
  34. Hermosa entrada, hablando de algo tan cierto e importante. Estoy muy de acuerdo en que los vampiros le deben esa nueva fama a Meyer, porque aunque ésta los describió de manera un poco endulzada, siguieron siendo vampiros
    Un beso!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥