miércoles, abril 8

Mentes poderosas de Alexandra Bracken

/ COMPARTIR

Creo que ya nos hemos acostumbrado a toparnos con las mismas premisas, respaldadas en los mismos recursos y tropezando con los mismos tópicos en el panorama de la literatura juvenil actual. Lo peor es que son explotados una y otra vez sin añadir mínimas cuotas de originalidad. Sí, me refiero a la norteamérica distópica, la protagonista adolescente, el triángulo amoroso —los más innovadores agregan una arista a la figura—, o el ya canónico formato de trilogía. Después de todo, si la fórmula funciona, ¿por qué alterarla? Mentes poderosas hubiese podido convertirse en un libro más de esta lista; sin embargo, Bracken trastoca su antojo los elementos que tiene a la mano, como una ciencia ficción muy soft o  el road trip, hasta entregarnos una historia tremendamente original y que, una vez agarrado el ritmo, no podrás dejar de leer.
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
Son muchos los aspectos que disfruté de este libro, pero uno de los que encuentro más destacables es la voz narrativa. Cuando Ruby ingresa al campo de concentración no es más que una niña, y crecer aislada de la sociedad la formó como persona. Las secuelas de ello se mantienen como una constante a lo largo del libro, como heridas que siguen en carne viva. Hay una escena en particular —mi favorita en el libro— en la que Ruby se baña por primera vez fuera de Thurmond  y me encanta que la autora le da tanta importancia a este tipo de momentos. Cómo situaciones tan cotidianas se convierten un impacto inmenso en personajes a los que se les ha obligado a crecer tan deprisa. Esto se traduce en una narradora bien establecida, consecuente con ella misma, y afortunadamente el abanico de personajes sigue esta línea. Chubs, Zu, Liam; los personajes secundarios también evolucionan y tiñen sus perfiles de sombras, luces y más de un matiz.

Desde las primeras páginas de este libro caemos en cuenta que Mentes poderosas no presumirá de aquella acción a raudales a la que la mayoría de títulos de este género nos tiene acostumbrados. Quizás por eso lo definiría como un libro un poco más adulto dentro del young adult al que pertenece. La historia se cuece a fuego lento, y si no lo encontré tedioso fue en parte gracias a la melancólica pluma de Alexandra Bracken. Esta mujer sabe escribir. Muy a menudo nos encontramos con historias trepidantes, pero a la hora de definir el estilo del autor la única etiqueta que se nos ocurre es "adictivo" —adjetivo aplicable tanto como para una lectura como para una droga, así que precisamente positivo no es. La autora no subestima a su lector y eso se agradece. Aún así, creo que el Waterloo de Bracken son las escenas de acción, confusas y caóticas al nivel de hacerme preguntar de dónde salieron las cosas,a qué personajes se refiere, e incluso dónde están parados.

Así como el libro tiene sus más, tiene sus menos. Hubiera agradecido más worldbuilding, debido a que el libro es narrado por Ruby y pasa encerrada gran parte de su vida no tenemos mayor idea de cómo está el mundo allá afuera. De hecho, tienen la novela corta In time como un "complemento", pero a mí no me convenció. También tuve un conflicto con el final, después de haberme acostumbrado a un ritmo lento no encuentro coherente desarrollar en un par de páginas hechos que merecían mínimamente unos cuántos capítulos. En fin, el libro dista mucho de ser perfecto, sin embargo lo considero sobresaliente si lo comparamos con otros títulos similares. Tomen en cuenta que les escribe una negada a las distopías juveniles —guiño a algunos responsables— que terminó este libro con lágrimas en los ojos y picazón en las manos por tener Nunca olvidan. y el corazón conquistado por la historia que Alexandra Bracken tenía por contarnos.


«Teníamos que encontrar alguna forma de entretenernos, puesto que no teníamos más historias -ni sueños, ni futuro- que las que nosotros mismos nos inventábamos.»

goodreads
amazon

57 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Yo me lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó, pero no sé, como que lo notaba muy inconstante. A veces buah, pasaban un montón de cosas, y otras sin embargo todo se volvía previsible y aburrido. Aunque bueno, en general sí que me gustó y el final me dejó bastante intrigada.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me llama muchísimo, no puedo esperar a que caiga en mis manos :D
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tiene, no lo conocía, gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!

    Gracias por esta reseña. La verdad, es que si fuera por la portada no me hubiera interesado el libro. Pero tras leer tu reseña, puedo decirte que lo leeré y espero que pronto.
    De momento lo pongo en mi lista de próximas lecturas.

    De verdad que es una de las mejores reseñas que he leído, me ha encantado esa manera de expresarte que tienes^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. hola! no lo conocía para nada pero viendo la reseña tiene una pinta genial! lo quiero! :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Buena reseña <3
    Justo ahora acabo de colgar la reseña de mentes poderosas en mi blog ( sinsajoslectores.blogspot.com.es) jajajja te invito a comentarla!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muuuuucha curiosidad por el libro en sí, además estoy buscando con el que no pueda parar de leer y creo que he dado con el indicado. Lo añado a pendientes.

    Graicas por la reseña, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Holi =)
    Me ha llamado mucho la reflexión que haces al principio sobre el desgaste de lo mismo, pero como tu dices, si algo funciona ¿Por qué cambiarlo?
    Me ha gustado mucho la reseña, y voy a darle una oportunidad, espero que no se me haga tediosa su lectura. No suele importarme que la narración sea lenta, si está bien escrita y es interesante, o aporta cosas a la lectura.
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena reseña, no conocía este libro peor he de decir que me ha gustado lo que has dicho de él así que lo apunto para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo bastantes ganas de leerme esta trilogía. Leí muy buenos comentarios de ella, aunque lo de la narración lenta me preocupa un poco :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Coincidimos bastante en que somos muy exigentes con las distopías. A mí me gustan porque suelen estar ambientadas en escenarios, cuando menos, curiosos, pero es cierto que necesito dejar un gran espacio de tiempo entre dos lecturas porque son todas prácticamente iguales entre sí. Además, últimamente estoy muy quisquillosa con la calidad de los personajes; se conoce que cuanto más leo, más sibarita me vuelvo. ¿A ti también te pasa?

    Si te ha parecido algo mejor que la mayoría de las distopías, le daré una oportunidad :)

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  12. Ando muy pendiente de este libro, pues desde que leí su sinopsis en alguna ocasión, logró llamar mi atención. Curiosamente, tu reseña es la primera que leo y te agradezco por lo detallada que es tu opinión; al fin conozco un poco más de qué va la historia, y definitivamente seguirá entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Pues no me llamaba la atención, pero si dices que está bien escrito, y que el ritmo es pausado y más bien melancólico... es que estoy cansada de las típicas sagas distópicas con un ritmo trepidante y personajes y situaciones parecidas entre sí. Tal vez le de una oportunidad a este, me ha gustado tu reseña.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no pinta nada mal pero por el momento lo dejo pasar pues tengo muchos pendientes

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! n_n
    Yo lo tengo arrancado a este libro y me debo haber quedado en la pagina numero 50, lo dejé de lado para seguir con otras lecturas pero la verdad me tenía bastante enganchada, pronto lo voy a seguir. La premisa en general me parece super original !

    Buena tu reseña :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. pues no lo conocia! y la autora tampoco! me parece interesante por lo que cuentas, asi que lo apunto para buscarlo!

    un besito!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Las distopías definitivamente no son lo mio. No me llama la atención tampoco Los Juegos del Hambre ni Divergente. Quiza me apunte otro libro de la autora, porque parece prometedora :)

    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Fer!
    Vi reseñas muy buenas del libro así que le tengo ganas.
    Me intriga todo lo que hace la autora con la historia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Este es uno de esos libros que tengo muchas ganas de leer pero que por más que quiera por una razón u otra no es posible. Me parece interesante que la autora profundice tanto en la protagonista sin dejar de banda la trama, claro. A ver si de una vez por todas soy capaz de leerlo.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A mí Mentes poderosas me encantó y no esperaba que me gustara tanto. Sin duda Ruby fue una gran narradora y Liam, Chubs y Zu son adorables.
    Comprendo lo que dices sobre la acción caótica, a mí también me lo pareció.
    Y a mí el final me gustó bastante y no me lo esperaba para nada. Me dejó con muchas ganas de leer Nunca olvidan.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro me pareció interesante cuando lo vi por primera vez, pero ahora tengo tantos para leer, que no sé si llegaré a éste algún día.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. La reseña me dejo muy animado a leer este libro :D pinta espectacular, Saluditos :)

    ResponderEliminar
  24. Buen resumen!, vamos a leerla. Saludotes!!! :D

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta. A lo mejor me animo con ella más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! ^^
    Me encanta lo que cuentas del libro ^^
    Ya lo había visto pero no había leído reseñas de el... Me encantaría leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo y formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores.
    Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola :D! Hace un tiempo vi el video y la reseña de este libro que hizo "La Orden Booktube" y pues me llamó la atención; pero ahora me convenciste x3 Me alegro que te gustara♥

    Por cierto, me encantó tu idea de leer Cumbres Borrascosas juntas ... ya te envío un mensajito para coordinar ;)
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar, no sé porqué pero no me convence.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía, y me recuerda bastante a la saga "Shatter me"... (?)
    Me da bastante curiosidad el libro, veré si lo encuentro por ahí ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Me llama muchísimo, y con tu reseña aún más. La verdad es que a veces me satura eso que comentas, que siempre están los mismos tópicos juveniles (el triángulo amoroso, las típicas trilogías...) creo que la literatura juvenil necesita una renovación
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola. Nunca leí una distocia pero quien dice que algún día...
    Últimamente he leído varias reseñas de narrativa distopica, suma muchos puntos que la autora no siga el "modelo exitoso" por decirlo de alguna forma y le aporte un plus.
    Y concuerdo contigo en que no es nada coherente que el libro en su mayoría tenga un ritmo determinado y luego en unas pocas paginas se resuelva (aveces, casi mágicamente).
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola :)
    No e leído estos libros pero no lo descarto en un futuro ya que me atrae bastante :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No he leído este libro pero lo que cuentas me gusta, sobre todo que le de importancia a los detalles. Por cierto parece spam o algo raro, pero no lo es xD tengo que decirlo o no me voy de aquí tranquila... ¡me encanta tu blog!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Cuando vi la primer parte de la reseña dije "Dios mío, piensa lo mismo que yo... Pero no me digas que éste libro también es igual"; ¡menos mal que aclaraste rápido! Me llama mucho la atención, y como ya se viene la feria del libro me lo voy a anotar. Igualmente, eso de que sea una trilogía me da un no sé qué; me tienen media cansada que no puedan escribir todo en un solos libro, ¡¿qué les cuesta?!
    Ya. Mejor me calmo.
    PD: cada vez que entro a tu blog me enamoro más; adiós.

    ResponderEliminar
  36. Holaaa.
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Y siempre que voy a la librería lo veo, pero termino saliendo sin nada o con otro libro en las manos xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa! Pues esta trilogía es mi favorita y la autora también. Tienes mucha razón en todo lo que dices enserio, es un libro que le da la vuelta a todos los young adult, y también en que la debilidad de Bracken son las escenas de acción, pero en In The Afterlight (el último libro) están mucho mejor desarrolladas y en Nunca Olvidan también. Sino recuerdo mal, en el segundo libro se abre más al mundo exterior, pero digamos que el primero es solo y exclusivamente de la vida de Ruby, porque todo es nuevo para ella. Lo que más me gusta de esta autora, son los finales que hace, simplemente no te los esperas y eso esta bien (según yo)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Creo que no he leído reseñas de este libro, pero he visto su portada varias veces. La verdad es que no sabía muy bien de que iba, y supongo que por eso no conseguía llamarme del todo. Pero, tras leer tu reseña, a mi (interminable) lista de pendientes, se ha añadido un nuevo libro, por el cual cierto curiosidad. Me ha gustado la reseña, por lo que gracias :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA!
    bueno, yo no he leído ese libro pero por lo que lei de tu reseña es bueno, asi que me lo apunto!:D
    muchas gracias, es una entrada muy chevere.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  40. Buena foto! El libro no me acaba de llamar la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    ¿La foto la hiciste tú? Porque me encanta ldksjksajksdj. En cuanto al libro no sé no me termina de llamar, además no quiero empezar ahora nuevas sagas o trilogías, quizás en verano. Lo que si me ha dejado es con curiosidad así que buscaré más opiniones sobre él ya que a ti al menos te gustó y quizás leyendo más sobre él me acabe de convencer.
    De momento lo apunto pero está abajo en la lista.
    Un beso, y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! No tiene mala pinta así que lo consideraré pero que sea YA (por suerte un poco más adulto) y que sea un caos con un final precipitado pues no sé no sé. De todos modos, ya te digo que tendré en cuenta tu reseña. Igual termino leyéndolo :)
    Un beso! y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  43. A mí me gustó bastante menos que a ti. Apenas soporté a la protagonista xD Y tampoco me gustó el romance... En fin, que cada vez me gustan menos este tipo de historias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! la verdad es que no me llama demasiado así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Pues en principio no me llamaba pero me has picado bastante jajaja no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  46. ¡Vaya! El leer tu reseña me ha hecho cambiar de opinión sobre este libro. No tenía muy buenas referencias sobre él pero tu forma de explicarlo me ha hecho recapacitar y creo que lo leeré. Me encanta tu blog porque es muy fácil de leer, siempre está bien escrito, lleno de reseñas interesantes y con una estética muy atractiva. Me gusta mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Tus reseñas me encantan.


    Y esta no es la excepción.


    Estos libros ya los tengo, bueno, sólo los dos primeros.

    Espero poder leerlos pronto. :D


    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Ya tengo el primero! y la verdad espero leerlo pronto, porque esta mas que recomendado. Lo pintan demasiado bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Tiene bastante rato que deseo leer esta trilogía y la verdad que lo que me ha impedido hacerme con ella es que no esta disponible en México y ahorita el tipo de cambio anda por las nubes. Por lo demás, siento que me va a gustar mucho y espero buenas cosas de el. Me alegra que te haya gustado muchísimo y más porque sé que no eres tan fan de las distopias porque sí, hay que aceptarlo, que casi todas llevan el mismo patrón. Que bueno :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  50. No lo conocía, pero me llama la atención, parece muy misterioso... Un beso.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!

    No lo conocía, pero no creo que le dé una oportunidad, ya que las distopías no son lo mío. Aún así, gracias por la reseña, es muy completa :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Cada vez que veo este libro en cualquier parte me llama más la atención, ¡a ver si me lo leo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Yo suelo huir lejos de las distopías juveniles también, pero si me animo a leer alguna seguro lo intentaré con este libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Las distopías y yo tenemos una relación de amor odio pero tal ves le de una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
  55. Me gusta lo que cuentas... es verdad que siempre se explota todo hasta la saciedad jaja. Salieron vampiros y vampiros por todos lados, luego igual con el boom de la erótica. Así que ¡si este escapa de esas tormentosas repeticiones habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña. Es magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥