sábado, junio 6

Bookporn: Lolita

/ COMPARTIR

Mi edición de Lolita así como la suya si es que tienen el libro en nuestra lengua— tiene como portada a Sue Lyon encarnando a uno de los personajes más conocidos de la literatura universal. Lolita, la niña-mujer provocadora e irreverente; Lolita, la ninfa escondida en lentes de corazón y el labial de su madre. La influencia del filme de Kubrick sobre el imaginario visual en torno a la novela es innegable, proyectos como Covering Lolita no hacen más que constatarlo.  Sin embargo, ¿es esa la imagen que Nabokov quería proyectar de su personaje más representativo?
«Quiero colores puros, nubes que se derritan, dibujos detallados, un rayo de luz reflejado sobre los surcos de una carretera tras la lluvia. Y sin chicas. Solo hay un tema con el que estoy totalmente en desacuerdo: cualquier representación de una niña pequeña.»
Esa fue la descripción que Nabokov le dio a su editor respecto a la portada que quería para su obra. Hoy, seis décadas y casi 200 portadas después, podemos afirmar que los intenciones del ruso no pudieron terminar más lejanas de la realidad.

John Betram, un arquitecto californiano que ha dedicado gran parte de su blog a documentar el universo Nabokov, no podía sacar de su cabeza el manejo tan contradictorio de símbolos que se había dado con las portadas de Lolita. Es por ello que, junto con el catedrático de literatura rusa Yuri Leving, inició The Lolita Book Project, cuyo propósito era diseñar portadas más conceptuales y cercanas a lo que Nabokov quiso para su obra. Al proyecto se unieron más de 80 diseñadores gráficos, y la respuesta fue tan positiva que meses después se publicó en papel Lolita: The Story of a Cover Girl: Vladimir Nabokov's Novel in Art and Design.

Leer Lolita fue una delicia, es de los mejores libros que he leído en mi vida. Una de las grandes sorpresas que me llevé al leerlo fue que Dolores Haze tenía doce años y tenía el aspecto de tenerlos, la Lolita de Nabokov no era ninguna quinceañera hipersexualizada. Entiendo que si le cambiaron la edad para la adaptación cinematográfica fue para "normalizar" la relación entre los personajes principales, porque ver un objeto sexual en una adolescente de dieciséis es mucho más "aceptable" que verlo en una niña de doce; pero el asentamiento de esta imagen en la cultura popular derrumbó el sentido, el universo psicológico y el poder de la novela.

La propuesta de Betram y Leving me pareció muy interesante, las portadas pueden ir mucho más allá de lo que comúnmente van y este libro es un claro ejemplo de ello. No quería dejar de compartir este proyecto con ustedes, así como unas cuantas portadas que conforman el libro. No tengo el libro, pero lo recomendaría en especial a estudiantes de diseño gráfico o personas que quieran introducirse al mundillo editorial, creo que en este libro encontrarían una inversión excelente. ¿No desearían que todas las portadas se realicen con este esmero y cuidado? ¿Cuál de todas es su favorita? ¡Nos leemos!







39 comentarios

  1. Me ha parecido super bonita esta entrada, no tenía ni idea del proyecto de John Betram, pero me encanta. Y las portadas son todas preciosas. Mi favorita es la primera, pero la azul del zapato y la sombra me parece muy buena.
    Cierto que ojalá les pusiesen tanto cariño a las portadas de los libros en general, pero hay que reconocer, que aunque todavía encontramos alguna cutrada, cada vez están más de moda las portadas con typografías, etc... poco a poco!

    ResponderEliminar
  2. La porta del libro en español está bien, pero esas ediciones no me gustan mucho.
    Yo creo que me quedaría con la primera,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tu entrada es muy original y me ha gustado mucho. En cuanto a las portadas no sé qué decir. Mi edición tiene la portada en la que aparece Sue Lyon y, de las demás, no había visto nunca ninguna aunque me llama mucho la atención la cuarta (la rosa, negra y blanca). Es muy difícil escoger una buena portada que refleje el interior del libro y creo que ahí surgen muchas diferencias entre escritores y editores. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrada, es muy interesante.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no he leído el libro, aunque está entre mis pendientes. Y no conocía nada sobre este proyecto, pero me encanta. Las portadas que más me gustan son, o la última o la que es solo negra y blanca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Fernanda!

    Sinceramente, creo que de todas las entradas que has escrito en el blog, esta es una de mis favoritas. No me puedo creer toda la belleza (y la curiosidad) que encierra. Sí que sabía que la imagen mental que tenía Nabokov de su Lolita fue un poco trastocada por el cine (sobre todo en la edición de Kubric), pero nunca había leído la descripción propia del autor.

    Me han fascinado las portadas, sobre todo la de la esquina de la casa (sublime, la mejor) y la del colgante con el nombre. Creo que son demasiado perfectas.

    Yo también tengo esa edición, por cierto. La misma ^^

    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Mis favoritas fueron las primeras 4 pero entre ellas la primera se lleva las palmas. La entrada ha sido muy interesante y ha hecho que me apene de no haber podido leer aun esta historia. Espero en un futuro no muy lejano poder hacerlo (tu edición es la que planeo adquirir) pero que más me gustaría que tener como portada una de las que has puesto :)

    Te mando un beso enorme, María Fernanda<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta super interesante la entrada, todas las portadas nuevas estan bellísimias, Mis favoritas son las del zapato de niña y la sombra del hombre y la que esta al lado, con todos esos detalles en blanco y negro. Personalmente no he tenido el placer de leer esta novela pero ojala pudiera comprarme una edicion con una de esas portadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sabía que se habían hecho a un lado los deseos del autor para la portada, es una pena, el concepto que planteaba se ve interesante. Las portadas que han realizado están divinas, me encanta la rosa con los garabatos de Lolita, muy hermosa.
    Tengo este libro en mi lista de deseos, aunque no es mi tipo de literatura, a una buena amiga le gustó así que le daré una oportunidad.
    Excelente entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Preciosa entrada. Y las portadas me gustan todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer!
    Qué loco! No sabía todo esto de Lolita. O sea ya me parecía que era un libro de esos que causan revuelo pero ignoraba todo el tema de las portadas. Y es realmente gracioso ver la variedad de portadas que hay. En Covering Lolita es abrumador y de ahí las que más me gustan son las que muestran las piernas y la pollera. De estas otras amé la del chupetín, la de la esquina, la del zapato, la hoja y la de las piernas.
    Si bien la película no me gustó y medio que la odié, tengo ganas de leer el libro. Así que voy a ver si me consigo una edición linda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Leí sobre esto hace tiempo, pero no había visto hasta ahora las portadas. Mi favorita es la de la piruleta, creo que es la que mejor refleja metafóricamente el contenido del libro. Con las portadas de "Lolita" sucede algo parecido a lo que pasa con las de "La metamorfosis"; Kafka no quería que en la portada ni en las ilustraciones se viese el insecto, porque el lector tiene que quedar impactado por lo que se insinúa en el texto, no por lo que ve en la portada. Sin embargo hoy en día es rara la portada de "La metamorfosis" en la que no hay una cucaracha. El caso de "Lolita" es aún peor, la niña pasa de víctima de una obsesión a seductora, y la novela se lee como "erótica".

    ResponderEliminar
  13. LoL pobre Nabokov que parece que pidió todo lo contrario en su portada. A mí me gusta la primera portada, la de la paleta en la o.

    ResponderEliminar
  14. yo lo adoro pero quiero tenerlo en inglés.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información, es muy interesante.
    Mi portada favorita es la primera.
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  16. La portada que más me gustó es la del zapato de colegiala con la sombra de un hombre encima, encuentro que logra resumir en una imagen el libro.
    En sí este libro me gustó bastante, pero más la segunda mitad.
    Saludos! y también me quedo en tu blog!

    ResponderEliminar
  17. Perdona mi sinceridad, pero el post es de lejoa de los que nunca se encuentran en un blog sobre libros. Rompes con lo común y por eso aplaudo tu trabajo se recopilación. Sigue así un saludote!.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Maria Fernanda! Primero que le tengo muchas ganas a este libro, creo haber visto, pero muy por encima, y casi que no, la película allá en mis años de niñez (es más, creo que la estaban dando, pero me prohibieron verla). El libro me seduce desde la primera vez que lo vi en las listas de "100 libros que leer antes de morir", y la premisa no me asusta ni inhibe, sinceramente. Me encanta el post que realizaste, es sumamente informativo. De las portadas, creo que me gusta la del rincón de cielo-raso y paredes que emula *o al menos en mi interpretación* la zona baja de una niña. Es sutil, pero efectiva. Ojalá pudiese hacerme con este libro (sea la edición que sea). Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantó. Aunque primero vi la pelicula donde la interpretaba Dominique Swain pero como no la terminé de ver, empecé a leer la novela y me fascinó desde las primeras palabras.
    Actualmente cuando mis amigos me piden que les recomiende un libro les digo de Lolita pero aún en el siglo XXI seguimos teniendo la mente cerrada para aceptar este tipo de temas o tramas... que bueno, prefieren leer otro.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Gracias por la info., la verdad es que yo no sabia de este proyecto y me parece muy interesante, estuve revisando la web y hay muchísimas portadas super bonitas...de estas que posteaste mi favorita fue la penúltima, aunque definitivamente todas están mucho mejor que la "original".
    Respecto al libro, hace poco lo bajé en pdf pero no lo he leído porque se me hace incomodo leer así, estoy esperando a comprarlo en físico para comenzar, porque de verdad que le tengo muchas ganas, he visto muchas veces las películas y me encantan, imagino que el libro debe ser 1000 veces mejor :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No conocía toda esa historia alrededor de la portada; está claro que todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Las dos primeras portadas me encantan ;) No he leído el libro pero lo tengo pendiente así que algún día me pondré con él! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No sabía que Nabokov opinara así pero coincido con él. Las portadas de Anagrama (y supongo que el resto) desmerecen un poco la obra. El hecho de que salga la niña creo que da esa idea de hipersexualización que comentabas aunque igual no es así. Pero por ejemplo la portada de las gafas si que me la da. La mía aún era un poquito mejor, sigue siendo de Anagrama pero sale una chica estirada en el césped y un hombre a lo lejos entre la niebla. Y tres veces escrito Lolita en el aire.
    Las que más me gustan son las cuatro primeras. Tienen esos colores puros y pastel que creo que le gustarían al autor :)
    Un beso y coincido contigo en que es un gran libro.

    ResponderEliminar
  24. Hola! me encantan algunas portadas sobre todo las dos primeras son preciosas.
    Me quedo por tu blog, que pases muy buena semana!
    un saludo!.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado esta entrada, ¡muy interesante! Y eso que no he leído la novela (estoy tardando, lo sé, pero es que tengo cien mil millones de clásicos por leer D: XD). Espero leerla pronto y entonces podré elegir con más criterio, pero ahora mismo, de las portadas que has puesto, me gustan la de color negro por bonita y la primera (la de la piruleta) por simbólica.

    Pobre autor, por cierto... pasando de su opinión a tope :'DUu

    ResponderEliminar
  26. Hola, es una entrada muy original, y me encanta que recomiendes una novela que tiene tantos seguidores como detractores, yo no puedo opinar de ella porque no la he leído todavía, lo cual tiene delito porque he sentido curiosidad desde siempre pero no he tenido la oportunidad de hacerlo. Muchas gracias por tu opinión y la tendré encuenta para cuando lea la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, bonita entrada y bonitas portadas, me quedo con la del zapato porque me encanta el azul, jeje!


    un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Yo se que me odias porque no me gustó Lolita xD pero es que el señor Nabokov recrea tan a la perfección el personaje repulsivo de Humbert...que es difícil no odiarlo.
    En fin, que a mi lo que no me gustaron fueron los personajes y la pedofilia, llámame cuadriculada de mente. Porque en cuanto al estilo de escritura y la capacidad de transmitir de Nabokov no tengo nada que decir. De hecho es hasta demasiado perfecto para mi gusto en cuento a escritura jaja
    En fin, vamos con la portada. Cuando busqué imágenes para la reseña me encontré muchsísimas portadas, aunque si que es cierto que la más conocida para nosotros es la que tu dices de la actriz. Lo que no sabía era justamente eso, que Nabokov no quería chicas en la portada. A mi me sorprende que las más minimalistas y sencillas son las que más impactan (la de las paredes) o mejor encajan (la piruleta). En mi humilde opinión, claro.
    Un besote y gran artículo!

    ResponderEliminar
  29. A mí me encanta la de la paleta, aunque me parece muy ingeniosa la de la esquina de la pared-techo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad, es genial cuando el diseño grafico le da la interpretaciòn grafica a un libro en una sola imagen o en este caso portada. Absolutamente todas me han fascinado, enserio espero tener Lolita en mis manos porque es un clasico must read. Saludos y nos andamos leyendo. Hermoso post por cierto.

    ResponderEliminar
  31. Lo que has explicado sobre las portadas me ha parecido muy interesante, a mi la portada en español no me gusta demasiado e intento hacerme con alguna que ptra edición descatalogada y está complicada la cosa xD

    Saludos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Dios, me ha parecido una entrada preciosa, lo de las portadas me ha fascinado. No me gusta nada la española en comparación con las que nos has enseñado. El libro no me lo he leído pero lo tengo en los pendientes que me lo han recomendado varias veces :3.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No te puedes imaginar lo muchísimo que estoy fangirleando esta entrada. oh-dios-mío. Me encantan todas. Miraré el proyecto con detenimiento, en serio, qué maravilla. Lolita es uno de mis libros predilectos y... En fin, qué puedo decir. Qué magníficos trabajos. (L)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    A pesar de que me parece un libro que tiene un tema un tanto complicado... tengo ganas de leerlo. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace tiempo y espero poder ponerme pronto con el.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  35. Tengo empezado el libro en mi biblioteca, debo terminarlo. Y sí, tengo exactamente esa misma edición (yo pensando que era bonita por los colores xD) pero son mucho mejores las que presentaste del proyecto. Hay una de la esquina del techo que me dejó pensando unos segundos, jaja. Y la del zapato con la sombra da escalofríos. Me gustó mucho la primera.
    Buen post.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola linda! la verdad es que tu entrada me gustó mucho y me dejó bastante qué pensar, lo cierto es que cada libro tiene su portada porque algo quiere transmitir al público, cuando se cambian, si es para mejor, perfecto. Pero hay cada portada que la hicieron horrible... realmente no entiendo que tienen las editoriales en la cabeza cuando las hacen tan feas jajaja por suerte creo que no es el caso de Lolita, como decías que te gustó tanto leer el libro, espero poder hacerlo pronto. Un besote y nos leemos :3 ♥

    ResponderEliminar
  37. Humbert Humbert es probablemente el narrador no fiable mas repulsivo que he tenido el placer de leer en mi vida. La Lolita de Lyne no le hace justicia a esta maravillosa obra y para mi, cambia toda la carga que pueda tener la novela. No conocía el libro, pero si había visto algunas de las portadas (gracias tumblr) y la mayoría me han parecido muchísimo mas acertadas que las mas populares. Buenísima entrada.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  38. Que entrada más interesante has escrito, me ha encantado. La verdad es que nunca me había parado a pensar en lo que comentas, ni a investigar demasiado, todo sea dicho. De hecho este es uno de esos libros que siempre tengo pendientes... Pero que no me termina de convencer para leerlo. No sé, quizás sea por el tema o por las expectativas, pero ahí lo tengo, esperando.

    Tengo que decir que en general todas las portadas me gustan bastante, cada una en su estilo, pero no puedo decir si realmente representan la esencia de la historia o no xD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  39. Lolita también es uno de mis libros favoritos y me alegro tanto ver que a alguien también le gusta tanto como a mi *___* Estas ediciones son HERMOSAS ♥ La mia es tan fea, pero como lo conseguí en físico después de tanto esperar ni me quejo :) Un besote, linda, que precioso que tienes el blog ♥.♥

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥