viernes, agosto 28

Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

/ COMPARTIR

Una guerra interplanetaria, romance, conflictos culturales, príncipes con televisores como cabezas, space opera, humor, sexo, acción, familia, ciencia ficción, gatos detectores de mentira, fantasía, violencia... En fin, ¿habrían imaginado todos estos elementos juntos? Yo tampoco, pero después leí Saga.

Los habitantes del planeta Terrada están enfrentados a los de su luna, Guirnalda, en una guerra intergaláctica que parece no tener fin y que ha convertido al resto del universo en su campo de batalla. En medio del convulsionado escenario, los destinos de Alana y Marko se cruzan. Ella trabaja para el ejército de su planeta, los Terrada; mientras que él es un soldado del bando contrario que ahora está preso. Aunque debería separarlos su raza, han acabado rendidos el uno por el otro y la mayor prueba de ello es la hija que están a punto de tener. En búsqueda de un lugar en el que su hija crezca alejada de las atrocidades de la guerra, nuestros protagonistas escapan y se convierten en fugitivos políticos. Y más de uno estará tras sus pasos.


La experiencia de leer una novela gráfica se distancia mucho de la de una más"convencional" —¿A alguien se le ocurre una mejor manera de llamarlas?— porque en ellas hay dos factores de los que depende te guste o no: la historia y los dibujos. En el caso de Saga, sus letras están a cargo de Brian K. Vaughan, mientras que los dibujos son obra de Fiona Staples. Me parece genial que esta novela gráfica sea creación de dos artistas, siento que cada uno se especializa en su rubro para entregarnos lo mejor de ambos mundos. El trabajo de los dos se complementa de manera fantástica, tengo entendido que Staples recibe algunas descripciones muy puntuales de Vaughan para a partir de ellas poder trabajar libremente. Y el resultado es maravilloso, desde la caracterización de los personajes y los escenarios galácticos hasta las paletas de color y el cambio de tonalidades con el que juega. Juzguen vosotros mismos.

Por el lado de la historia, las cosas son simples: originalidad pura. Puede ser que la premisa de unos Romeo y Julieta futuristas ya se haya visto antes, pero los hechos se van dado de manera impredecible. Como escribí anteriormente, Saga está compuesto por retazos de todos los tipos y tamaños. Lo acertado es que cada uno de ellos, como la ciencia ficción o fantasía, se logra tan bien que las líneas divisorias se borran por completo y algunas cosas serían inimaginables sin las otras. El universo de la dupla Vaughan-Staples simplemente funciona.

Y ya que estamos en cosas que funcionan, hablemos de Alana y Marko, la pareja que puso en otro nivel mis relationship goals. La familia es uno de los temas centrales de la novela, y no gracias a sensiblerías fáciles sino a diálogos naturales y una química como pocasEs lo más fácil del mundo involucrarte en sus desventuras y cruzar los dedos por lo que les viene, son una pareja que busca lo mejor para su hija y ni la ciencia ficción más dura —o sus alas y cuernos— puede distraerte de ello. A pesar de la infinita distancia entre su universo y el nuestro, su historia llega al lector para no soltarlo.

He intentado contener el fangirleo, pero hay novelas que te emocionan y divierten por partes iguales y no puedes evitar compartir tu entusiasmo. Eso me sucede con Saga, que desde ya considero una de mis mejores lecturas en este 2015. ¿Lo recomiendo a alguien en especial? A ver... Si te gusta la ciencia ficción, te gustará Saga. O la fantasía. O la acción. O el romance. Olvídalo, solo lee el bendito libro. Es un cocktail explosivo, rompedor y alucinante, un viaje que no ha hecho más que comenzar.


"...Y como mi familia está a punto de enterarse, algunos monstruos son peores que otros."

21 comentarios

  1. No la conocía y me alegro que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien! Personalmente las novelas gráficas que son un género muy infravalorado pero que realmente enganchan así que sin lugar a dudas me la pienso apuntar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quiero demasiado a Alana, Marko, Hazel y Saga en general :)) Una verdadera joyita.

    ResponderEliminar
  4. HAZEL <33333 mas cuqui que es la niñaaa como cuenta las cosas y tal

    A mi también me gusto bastante Saga que loco todo que mezcla de cosas tan raras es increíble este mundo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer!
    Cuando recién empecé a ver que hablaban de Saga me parecía todo medio bizarro y no le presté atención. Después reseñas de algunas blogueras que sigo y los comentarios tan positivos y cómo la pintaban despertó mi curiosidad. Ahora estoy viendo si la consigo en mi ciudad o tendré que ingeniarmelas para conseguirla.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No había oído hablar del libro pero parece entretenido!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    N tengo ni idea de este saga pero cotilleare algo más ^^
    Gracias por tu reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  8. la he visto por toda partes y me gustaria leerlo pronto ^___^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! la verdad es que no conocia esta saga, pero me ha llamado la atencion, tal vez le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    Chronicle&Cover

    ResponderEliminar
  10. He leído algunas cosas sobre estos libros y la verdad es que no me llaman mucho la atención, así que por el momento lo dejo pasar!

    ¡Buena reseña!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! :D
    Coincido con todo lo que decís, tuve la suerte de leer Saga este mes y quedé fascinada *-* No veo la hora de hacerme con los demás volúmenes. Lo que no sé es si podré hacer una reseña coherente, ya que mis niveles de fangirleo son muy elevados :P jajaja.
    Un beso grande ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola <33
    He oído hablar de esta saga y la verdad es que me llama bastante la atención. Me alegro de que te haya gustado :)
    Me la apunto.

    Besos,
    Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Dónde puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  14. Hola! No la conocía, pero pinta bastante bien, así que los buscaré. Muchas gracias por la recomendación :)
    He conocido tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí. Te invito a que pases por el mio.
    Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía esta saga pero se ve maravillosa *_*
    haber si me hago con ella, me ha gustado mucho tu reseña porque me has dado animos a leerla y oauuu y tu puntaje es muy algo
    Gracias por pasarte por mi blog yo me quedo por aquí y te sigo ^^
    Ahh y te he nominado a un Booktag en mi blog aquí te lo dejo http://unnuevomundollenodelibros.blogspot.com.es/2015/09/booktag-este-o-este-otras-cositas_3.html
    Un fuerte abrazo,
    Rocío ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo del libro, y la portada me ha gustado mucho, aunque no me atrae demasiado la historia que comentas. Esta vez no me llevo la reco.
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría que te pasaras por mi blog http://lesrevesdenora.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, y hasta ahora mi única experiencia con historias contadas de manera gráfica ha sido con el manga y el manwha. Me has dado mucha curiosidad, me lo anoto. Necesito leer eso ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Hace tiempo escuche sobre esta novela gráfica y no sabia de que trataba, con tu reseña me dieron muchas ganas de empezar a leerla ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Como te dije aquí estoy yyyyy LO QUIERO jajaja, un besito!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥