viernes, noviembre 6

Siete cosas sobre libros

/ COMPARTIR

En los casi dos años que lleva este blog, nunca me he animado a hacer un booktag ¿Tag de la pizza? ¿Tag de RBD? *le da sida*, pero haré una excepción porque este me gustó y fui taggeada por Aída de A body made of words; quien, por cierto, se ha aventurado por las indómitas tierras de booktube y deberían visitar su canal si no lo han hecho todavía.

El tag consiste en siete premisas, cada una requiriendo que nombre siete libros, autores, personajes o demás. Hay libros que adoro tanto que no me cansaría de nombrar en cada premisa, pero he hecho todo lo posible por no repetirme y me ha quedado una selección algo así como perfecta. Para que no se haga eterno no he dado ningún tipo de detalles lo máximo es recomendar un libro por autor—, pero anoten cada título y cada autor, no seáis insensatos.




Técnicamente he hecho un poco de trampa, porque 1984 es una relectura, pero lo leí tan chica y recuerdo tan poco que es prácticamente una lectura nueva. En fin, ¿saben de lo peor de esta lista? Que tengo en mi estantería más de la mitad de estos libros, todos desde hace un par de meses e incluso algunos sobrepasan el año ahí.

1. «Pues aunque el olvido me ha dado la calma, no por eso ignoro que soy un extranjero; un extraño a este siglo y a todos los que aún son hombres.» H.P. Lovecraft, El extraño

2. «Nada de esto se trata de moral, religión, dogma o sofisticadas preguntas sobre la vida después de la muerte. La cuestión aquí, es la vida antes de la muerte. Es llegar hasta los treinta, o tal vez incluso los cincuenta, sin querer dispararse a sí mismo en la cabeza.» David Foster Wallace, Esto es agua

3. «No creo en Dios, me aburre.» Albert Camus, El extranjero

4. «"Ahora lo sé. No te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estas hecho de buena madera." Nadie me había dedicado jamás un juicio tan conmovedor, tan sencillo tan vivificante. Quiero creer que es cierto, quiero creer que estoy hecho de buena madera. Quizás ese momento haya sido excepcional, pero de todos modos me sentí vivir. Esa opresión en el pecho significa vivir.» Mario Benedetti, La tregua

5. «Pero cuando la muchedumbre vio a los asesinos con su escolta de patrulleros con uniforme azul, guardó silencio, como sorprendida al descubrir que tenían forma humana.» Truman Capote, A sangre fría

6. «A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque solo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado, ¿es dolor?» Bernhar Schlink, El lector

7. «Esos libros le dieron a Matilda un reconfortante mensaje: no estás sola.» Roald Dahl, Matilda.


• Victor Frankenstein, Frankenstein • Humbert Humbert, Lolita
• Nick Carraway, El gran Gatsby • Marko, Saga •
• Park Sheridan, Eleanor & Park • Ron Weasley, Harry Potter •
• Standish Treadwell, Las tres caras de la luna •

• Dolores Umbridge, Harry Potter • Bella Swan, Crepúsculo • June, Legend •
• Ruth, Nunca me abandones • Catherine, Cumbres borrascosas •
1. Para empezar con superficialidades, detesto las recomendaciones en las portadas. Esas de «si te gustó *insertar libro de moda* y *libro que estuvo de moda y se parece al que ahora está de moda*, te encantará este libro» o «Maravilloso, simplemente maravilloso» Atentamente *insertar autor cuyo libro acabe de ser adaptado al cine*. Editoriales, deténganse, por favor.

2. Y ya que estamos en portadas, odio esa textura aterciopelada a la que se refiere Aída también. Se quedan con huellas de todo, me pongo nerviosa nada más de ver los lomos.

3. Si hablamos más de lo importante, me fastidia terriblemente cuando los autores meten con calzador alguna sub-trama y revuelven todo con tal de lograrlo. Lo peor es cuando el libro tiene una premisa buena y termina flojeando por un romance que sale de la nada o un secreto familiar televisanezco.

4. Leo muy poca literatura juvenil, y es aquí donde más se ve esto, pero mi hígado se revuelve cada que encuentro nuevos casos: la prostitución del formato de trilogía. ¡Que no todas las historias dan para tanto! Entiéndalo ya. Que la estructura de un cuento sea inicio, nudo y final no quiere decir que cada parte amerite un libro, por favor. 

5. Detesto también los detalles forzados en algunos personajes. Ya saben, esos que buscan darle singularidad al protagonista y terminan sintiéndose pretenciosos y prefabricados. Deja de repetirme lo único y singular que eres, por el amor de Dios.

6. PRECIO, ¿necesito decir más?

7. Creo que dejé la última para una de las que me quejo más seguido: si quieres que tu libro sea narrado de diferentes perspectivas, date el trabajo mínimo de darle una característica a tu narrativa según el personaje. Porque no te creo nada, nada de nada.


• Kurt Vonnegut, Matadero cinco  Gabriel García Márquez, Cien años de soledad • Edgar Allan Poe, Cuentos macabros • Raymond Carver, Catedral
• Julio Ramón Ribeyro, La palabra del mudo • Neil Gaiman, El océano al final del camino • Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo



38 comentarios

  1. me ha gustado el tag, me alegro que te hayas animado a hacerlo, nos deja conocer más de tus gustos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este tag está de lo más genial, coincido en muchos de los libros de leer antes de morir y de los personajes masculinos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gustó mucho el booktag. Respecto a los libros que quieres leer antes de morir, coincido con casi todos. 1984 ya lo tengo pero no he tenido las ganas de ponerme con él. Y amé la cita número 6, de El Lector.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Los tags son divertidos, aunque me he reído con tu primer párrafo... XD Este es interesante y como siempre digo por todas partes, me encanta leerlos para saber más de los blogs y los bloggers tras ellos ^u^

    Para empezar: haz el favor de releer "1984" y leer "El guardián entre el centeno", por favor te lo pido. XD Son dos de mis libros favoritos, me encantaron ♥ Los otros los tengo casi todos en mi lista también :'D

    Creo que mis citas favoritas han sido la 2 y la 7 ^^ ¡Y alguien a quien le gusta Standish de "Las tres caras de la luna"! No veo mucho ese libro por estos lares y me gustó bastante, creo que en el futuro lo releeré. De personajes a los que quieres matar, Umbridge siempre aparece en estas listas, es inevitable... Y aunque no terminé "Tokio Blues", Midori y todas las chicas del libro me cayeron muy mal. Vale, los chicos también. XD

    Coincidimos también en las cosas que te molestan, tampoco leo mucha literatura juvenil, pero lo de las trilogías/sagas me carga mucho, también las subtramas (casi siempre amorosas...) y los personajes que son especiales, pero el autor no sabe cómo expresarlo sin recordar lo especiales que son cada dos párrafos. Los personajes que no tienen voz propia también pueden ser un problema, estoy de acuerdo... Sé que es difícil, pero al menos separa bien los puntos de vista para que no nos confundamos, autor D:

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. Hooola!! Justo estaba pensando que el Tag estaba buenisimo y veo que me elegiste asi que tengo una genial excusa para hacerlo!!
    Vamos por parte: de los libros que quieres leer comparto Los miserabled y Jane Eyre pero no m animo. Les tengo mucho miedo.
    Me gustaron mucho los personajes que elegiste para las dos consignas y me quede pensando Por que quieres matar a Midori? No es que tenga demasiadas luces (por ser buena) pero no se me hubiera ocurrido, aunque sin dudas lo merece.
    Lo de las recomendaciones en la portada es atroz y tampoco me gusta que coloquen "mas de 200000 ventas " que si vamos al caso un libro muy vendido no asegura que sea decente.
    Y me quedaron muchas cosas para comentar pero desde el celular se me complica.
    Espero cumplir pronto con completarlo y a ver cuando organizamos una nueva lectura conjunta que Cinder me encanto! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero hacer!!! Voy a esperar si alguna de las chicas me etiqueta. Y si no... lo hago igual :P jajaja. Me encantó, tengo tantos libros que quiero leer antes de morir, no creo que pueda limitarme a siete. Yo odio las tapas aterciopeladas, las cubro con nylon mientras leo, sino se estropean un montón.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este book tag, y coincidimos en un montón de cosas :) Tal vez lo haga aunque nadie me haya etiquetado jajajajajaja.

    ¡Un beso enorme y sigue así! Me encanta tu estilo para escribir las entradas ^^.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en muchas cosas como la cita de El lector <3 y un par de autores :D

    ResponderEliminar
  9. De tus pendientes he leído dos. Me gusta este tag. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este tag, pero no consigo hacerlo >_<
    Coincido con eso de las recomendaciones en las portadas... más de un libro se ha quedado sin leer por ese hecho!
    Todos odiamos a Dolores XDD

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy chulo el TAG, gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo tampoco nunca he hecho un tag (bueno ahora vos si lo has hecho pero se entiende), la verdad es que no me llaman.
    Me encanto la frase que citaste de A sangre fría. Es uno de mis pendientes que mi hermana me recomendo hace mucho y nunca me he hecho el tiempo para leerlo.
    Tenes que leer Jane Eyre es simplemente hermoso! Desde que lo lei se lo he hecho leer a unas cuantas personas.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  13. Hola Fer!
    Por ser la primera vez que haces un tag te quedó precioso.
    De los libros que queres leer antes de morir he leído El guardián entre el centeno que lo terminé detestando, Jane Eyre que es uno de mis favoritos de la vida y 1984 que tengo una relación complicada con los libros de Orwell.
    Me encantó la segunda cita. De los personajes masculinos comparto a Ron!
    De lo que odias de los libros comparto lo de las recomendaciones comparativas o de autores de moda, aunque a veces me terminan convenciendo a leer algunos libros. Totalmente de acuerdo con lo de la prostitución de trilogías o series de lo que sea. Es tan triste que saquen puras sagas últimamente que me estresa. Lo de que se repita que algún personaje es tan peculiar y original porque bla bla bla me molesta. Si es peculiar y original no hace falta que me lo repitan constantemente, si así lo fuera prefiero que me lo demuestre. Los precios de los libros deprimen tanto últimamente *suspira*.
    Me falta leer a más de la mitad de los autores.
    Gracias por nominarme! Ahora lo anoto para hacerlo cuando pueda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! ^^ me ha gustado mucho lo de 777 lo haré algún día de estos.
    De los libros he leído ya tres de ellos, "1984", "El guardián entre el centeno" y "Watchmen" :D uuh y de personajes masculinos me ha encantado ver a uno de "Saga"y "Eleanor y Park" :D
    Saluddos!

    ResponderEliminar
  15. Tag de RBD OMFG que horror xDDD
    Creo que en "personajes que quieres matar" todos coincidimos con Umbridge... XDDDD
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    1984 lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando lo leo porque Rebelión en la granja me encantó. El guardián entre el centeno es de mis libros favoritos. Y también me gustaría leer algún día Jane Eyre.
    La cita de El lector me encanta, ese libro lo disfruté muchísimo. Con Midori me pasa todo lo contrario que a ti, a mi me gustó mucho.
    Comparto tu odio con los romances que no salen de la nada, eso es horrible. Y de autores coincido con Neil Gaiman, me parece que tiene libros muy especiales, y Gabriel García Márquez que estoy releyendo los libros que leí suyos hace años. De Raymond Carver solamente leí Principiantes y no me convenció del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente Los Miserables desde hace mil, fíjate que he disfrutado del musical y la versión cinematográfica, pero... aún esta en mis lista de pendientes de libros que no quiero morirme sin leerle.

    Y con los autores, coincido en todos, grandes elecciones

    Me quedo tu blog, me gusta, es claro, secillo y muy elegante.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente Los Miserables desde hace mil, fíjate que he disfrutado del musical y la versión cinematográfica, pero... aún esta en mis lista de pendientes de libros que no quiero morirme sin leerle.

    Y con los autores, coincido en todos, grandes elecciones

    Me quedo tu blog, me gusta, es claro, secillo y muy elegante.

    ResponderEliminar
  19. Entretenido tag! Yo también tengo algunos clásicos esperando en mi librería que aún no me animo a leer como Los miserables y el guardián entre el centeno, espero hacerlo pronto. Gracias por pasarte y seguir mí blog yo ya sigo el tuyo me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Que divertido el tag!
    Te recomiendo mucho El Guardián Entre el Centeno! Es mi libro favorito y realmente me encanta.
    Estoy muy de acuerdo con que Ron es uno de los mejores personajes ever <3
    te quedó genial la entrada :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! que tag tan original, me encanta!!me lo anoto para hacelo, espero pronto, muchos besotes, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo adoro los tags, trato de hacer por lo menos unos al mes :3 No había visto este en especial pero me lo llevo para un futuro

    Yo también tengo en mi lista infinita de libros que tengo que leer antes de morir a Los miserables, acompañado de El guardián entre el centeno. El primero lo comencé pero no avancé ni 50 paginas, creo que no era mi momento, en fin, espero leerlo algún día.

    Mi bebé Ron *-* Ver fanarts de el me mata de amor.
    ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa!
    Me encantó este tag! Nunca lo había visto. Me lo anoto.
    ¡Te recomiendo muchísimo El guardián entre el centeno! Es de mis libros preferidos. Tengo pendiente Les Mis hace mucho, así que espero poder leerlo cuanto antes. Le tengo muchas ganas.
    ¡Preciosas las citas!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues es muy original, sí! Yo también quiero leer El guardián entre el centeno y 1984, que los tengo pendientes desde hace mucho tiempo. Me uno a tu queja sobre los precios... ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Que entrada tan original y creativa, me encanta las imágenes que has hecho y además que tienes un blog muy bonito. Respecto la entrada me parece muy divertida, yo también estaría de acuerdo de que Ron Wesly estaría entre mis 7 personajes masculinos, si es que es *U*, maravilloso...
    Hasta ahora no conocía tu blog que me parece muy bonito, así que me quedo por aquí siguiendote y a la vez te invito a que me visites y si te gusta te quedes en el.
    Que tengas un buen día, un beso ;).

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me he divertido un buen leyendo el tag, coincidimos en algunos personajes masculinos y en los que quisiéramos matar, pero en ninguna cita o libro. En cuanto a las cosas que odias estamos de averno en muchísimas cosas como el precio o las subtramas sin sentido, también eso de soy maravilloso amame es exasperante. Y como he amado eso de la prostitución de las trilogías jajajaja
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Vaya, vaya ¡cuántas cosas! A ver... De los libros que quieres leer, yo he leído Jane Eyre, ¡te encantará! Además, ahora quiero leer otros de las hermanas (menos conocidos pero me llaman mucho). He visto que has leído Cumbres Borrascosas. Es amor ❤️‍❤️‍ Gracias a él fue que empecé a leer los demás (Jane Eyre, Villete, etc.). Pero ¿por qué quieres matar a Catherine??? Pobre. jajaja Lo de Bella de Crepúsculo sí lo entiendo jajajaj

    Por otra parte, yo también odio las recomendaciones en las portadas. Sobre todo si van más de una. Que no, no me convencen jajajaj

    Saludos ❤️‍

    ResponderEliminar
  28. Yo también quiero leer el gurdián entre el centeno.. *-* Tiene que ser hermoso. *-*

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que coincidimos en algunas cosas, especialmente en cuanto a los odios. De los libros que quieres leer antes de morir he leído la mayoría, y coincido contigo en Watchmen, la peli es tan genial... que leer el cómic seguro que merece la pena.
    También mataría a muchos personajes de los que nombras, como Dolores Umbridge y Bella Swan, a Catherine...le perdonaría un poco, aunque a ella y Heathcliff dan ganas de matarlos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola. Un book tag genial. De los libros que leerías antes de morir yo también son todos mis eternos pendientes, quizás el de whatcmen no, pero no lo descarto del todo. Las citas son fantásticas y de los personajes Park y Ron son unos amores de chicos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, un booktag común, lo has hecho genial y me he quedado boca abierta, tienes una forma genial de expresarte y las cosas que has pensado y como las colocas, morí con la parte de los odios, porque es cierto y en muchos casos me vi reflejada, pero no lo supe expresar tan bien como tu... En autores, no coincidimos en nada y en los libros antes de morir, tampoco, creo que andamos en otras ligas de gustos de literatura jaja
    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me encanta este Book Tag *-* Y me has dado la excusa perfecta para llevarmelo al blog jaja, gracias por taggearme ;)
    Me han gustado mucho tus elecciones, no tengo el placer de conocer todos los libros/personajes/autores que mencionas pero ya hay alguno que tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo jeje. Y los demás, coincido bastante contigo.
    Pero mi punto favorito de tu entrada son las citas *-* y las cosas que odias de los libros jajaja, muy de acuerdo con esas últimas. Y es que no se qué manía les ha dado últimamente a las editoriales de comparar unos libros con otros, puff.. Y la de alargar innecesariamente las trilogías mejor ni hablamos..
    Bueno, me voy a hacer mi entrada ;)

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Está guay este book-tag ^^
    Yo también quiero leer Los Miserables, El guardián entre el centeno y Jane Eyre. No entiendo porque todo el mundo odia a Bella, yo no la veo tan mala... ¿no? jajaja.
    Y me encantó la séptima cita, la de Matilda. Es tan cierta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Vi este booktag el día que lo publicaste y me encantó. Tanto, que lo hice en mi blog (obviamente hice mención de tu post :D) espero que puedas pasar a verlo si te interesa, muchos saludos y gracias por la inspiración :)

    ResponderEliminar
  35. Paso mil años tarde, pero muchas gracias por etiquetarme ;) Coincido con querer leer El guardián entre el centeno :D es uno de los libros que me gustaría conseguir muy pronto. (Y tengo muchos libros que entran en esa categoría, debo admitir jajaja).

    Tampoco me gusta, como lo llamas, la prostitución del formato trilogía. O ya que estamos, el de las tetralogías y las sagas de siete/ocho libros. Muchas veces la historia no da para tanto. Tristemente, al menos en la literatura juvenil, lo que vende más viene en paquetes de tres o de cuatro.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Uno de los mejores taggs que leí (?). Me encantó, muy variado y entretenido.
    1) Yo igual quiero leer Los Miserables♥. 2) Aguante Ron Weasley<3. 3) ¿Quién no va a odiar los precios altos de los libros? Agh. 4) Allan Poe forever♥

    Te mando un beso!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que quiero matar a Bella Swan por sosa y a Catherine de Cumbres borrascosas. No me gustan nada estos dos personajes.
    Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Hay muchos de los libros que mencionas (o sus autores) que aún no he probado, así que poco puedo decir.
    Benedetti me encanta y no me extraña encontrar una cita suya por aquí.
    De los que quiero leer te recomiendo sobretodo "Jane Eyre" y "El guardián entre el centeno. Son los que he leído y están en mi lista de favoritos. Solo digo esto.
    Por cierto, me encanta el formato que le has dado al tag :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥