miércoles, enero 13

Mejores lecturas del 2015

/ COMPARTIR

¿Que estoy muy tarde para hacer mi lista de mejores lecturas? ¿Que todos ya postearon las suyas hace días? Pfff, callad, mortales, que el año recién empieza y esta humilde servidora no podía quedarse sin compartir sus libros favoritas del año pasadoMe propuse armar esta lista sin un número en mente —claro, tampoco con una cantidad a lo "15 del 2015" que se me hace ridículo—, pero, por cosas del destino, logré resumir mis más de cien lecturas a exactamente diez títulos que se han vuelto indispensables. La crème de la crème. Así que, sin más preámbulo, aquí van.

Durante el año pasado no leí demasiados cuentos —2016, espérame que me reivindico—, y aunque hubiera leído mil, Catedral de Raymond Carver se hubiera llevado un lugar en esta lista. Con semejante título, a estos cuentos no les podía faltar una construcción brillante, tanto de trama como de personajes. Las palabras de Carver buscan decirnos qué pasa de la manera más concisa posible, una característica muy propia del realismo sucio, y al leerlas sentía que lo más importante de sus cuentos recaía precisamente en lo que no encontraba el ellos, en lo que no decía, en esos espacios que el lector iba llenando después acabar sus páginas. Genialidad pura.

Sí, no hubieron cuentos, pero sí que disfruté muchísimas novelas gráficas y si son visitantes asiduos al blog ello no los sorprenderá. Si me tengo que quedar con dos títulos, estos tendrían que ser Maus Saga, de Art Spielgeman y Brian K. Vaughan con Fiona Staples respectivamente. Esta última ya la recomendé por diestra y siniestra, así que aprovecharé este espacio para explayarme un poco con Maus, novela de la que seguro han escuchado por ser la primera, y hasta ahora única, novela gráfica en ganar un premio Pulitzer. El testimonio del padre de Spielgeman como sobreviviente del holocausto no pudo ser narrado de una mejor manera; brutal, fascinante y entrañable. Sin duda, el mejor libro que he leído dentro de narrativa de guerra y una lectura obligatoria para los amantes de la novela gráfica.


El 2015 pude por fin conocer la pluma de autores que quería leer desde hace muchoFoster Wallace, Woolf, Camus, Ngozi Adichie— y que considero brillantes, pero definitivamente hay tres que ganaron una mención especial: Bernhard Schlink con El lector, Shirley Jackson con Siempre hemos vivido en el castillo y Neil Gaiman con El océano al final del camino. Estas tres novelas me maravillaron por motivos muy diferentes; la evolución de Michael, el tremendo personaje que es Merricat, la fantasía que nos regala Gaiman; y sigo volviendo a ellas meses después de haberlas acabado. Quizás en mí sus páginas nunca terminaron de cerrarse.

Aunque este año leí muchos clásicos, el único del siglo XIX que conforma esta lista es Frankenstein de Mary Shelley. No exagero al contarles que, cuando empecé mi lectura, pensé que en la editorial se habían equivocado al poner la tapa y ésta correspondía a otro libro. ¿Era en serio el libro que tenía entre manos ese clásico que creía conocer? Pues sí que lo era, y estoy segura que si no lo han leído todavía se llevarán una sorpresa tan grande como la mía. Una sorpresa buenísima, por cierto.

Respecto a los clásicos modernos, no puede faltar Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Un jueves cualquiera los terrícolas reciben una no tan grata sorpresa: su planeta será demolido porque obstruye la construcción de una autopista hiperespacial ¿Que no se lo habían comunicado? ¡Pero si dejamos un meme!. Y chau, planeta tierra, fue un gusto. Este es el punto de partida de Arthur Dent y Ford Prefect, un terrícola y su extraterreste amigo, a uno de los viajes interespaciales más hilarantes de la literatura. Que no cunda el pánico, la odisea no ha hecho más que empezar.

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido»
, escribía Orwell después de publicar su novela, esa obra maestra que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Las palabras de Orwell datan de 1948, y es realmente escalofriante la manera en la que su pieza de ciencia ficción se ha acercado a nuestra realidad. Y su final, ese final, tiene que ser el más deprimente y real que he tenido la suerte de leer.

Saben, me voy a sincerar por completo con ustedes y les contare los pensamientos exactos que pasaron por mi cabeza cuando me di cuenta que *insertar imaginariamente título para aumentar el suspense* se había convertido en mi libro favorito. Desde que leí Cien años de soledad, imaginé Gabo con su espectacular liquiliqui blanco entrando a una suerte de olimpo en mi mente. Allí había un trono que se había mantenido vacío hasta el momento, destinado al autor de mi libro favorito. Gabo lo vio, supo que le pertenecía y se sentó en él con una sonrisa pintada en el rostro y un montón de mariposas amarillas aleteando a su alrededor. El pobre no tenía ni idea de lo breve que sería su estadía en aquel pedacito de paraíso... Cierto día de marzo llegó The Vonnegut.

Y no llegó con un traje impoluto, no. Llegó en un pijama que le quedaba grande y una mirada cansada. Levantó las cejas un poco y Gabo entendió el gesto. Se fue a buscarse un banquito mientras que Kurt se hizo con el trono. Ya no habían mariposas, ahora solo se escuchaba una ronca risita burlona.

Lamento el chorreo mental, pero si no les contaba esto a ustedes, ¿entonces a quién? Matadero cinco te reta, te estimula, te lleva a donde quiere y te escupe de la misma forma. Decir de qué va resulta todo un desafío, al igual que saber a quién recomendárselo, pero podría decir que es el resultado de meter un crudo testimonio de guerra, una dosis fuerte de viajes en el tiempo y una pizca de raptos alienígenas en una coctelera en una coctelera. Y me quedo muy corta, que ya ha pasado casi un año que lo terminé y la cabeza me sigue dando vueltas.

23 comentarios

  1. Hola^^
    No he leído ninguno, pero le tengo ganas a 1984 y a El océano al final del camino.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! 1984 también ha sido una de mis mejores lecturas del año. Y también se ha convertido en una de mis favoritas, por cierto.
    También leí Maus, pero en 2014, y me impactó muchísimo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. nineteen es mi primera favorita del año :)

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero probar a Vonnegut, a ver si este año... :3
    Se me olvido poner Siempre Hemos Vivido En El Castillo entre mis mejores, que desastre, que drama, he de arreglarlo corriendo jjajajajaja
    El Oceano Al Final del Camino es super amorrrrr lo lei en 2013 cuando salio y lo tengo pendiente de relectura :_
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído ninguno pero 1984 quiero leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Siempre es guay leer estas entradas recopilatorias y más si vienen con Funkos de Tristeza ♥ E historias de tronos para autores XD ♥

    De los títulos que comentas he leído "1984", que fue mi mejor lectura del 2015. He leído a Gaiman (Coraline) y García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba) y espero leer mucho más del primero y quizá, solo quizá, animarme con el segundo... También quiero leer a Jackson, precisamente ese libro es el que más me llama.

    Para acabar, porque el resto no los he leído (aunque alguno lo tengo en mente), tengo "Maus" aquí mismo, va a ser mi siguiente lectura y le tengo muuuchas ganas, así que espero contarme entre la mayoría, que lo alabáis mucho.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  7. Genial, y además tengo el mismo funko de Tristeza ^^

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Genial, y además tengo el mismo funko de Tristeza ^^

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero me encantaría probar con 1984 ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. De tus libros he leído Frankenstein y 1984, y ambos me han encantado completamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer!
    Por entradas así reafirmó el hecho de que tu blog sea uno de mis favoritos. Y aumentas mi lista de pendientes también.
    Quiero leer Saga y vos sos una de las culpables. A Maus no quería leerlo pero lo pintan tan bien y que se ganara un Pulitzer termina despertando mi curiosidad.
    Al lector planeo leerlo algún día. A la Jackson le tengo echado el ojo hace tiempo pero quiero empezarla con la maldición de Hill house. Y el de Gaiman me intriga un montón.
    Quiero Frankestein! Ya he visto que no es para nada la historia hollywoodense que nos vendieron y estoy segura que me va a encantar. El autoestopista lo quiero leer porque mi mejor amigo me lo recomendó y me dijo que tiene un narrador de lo más gracioso y me encantan los narradores entrometidos.
    Y amé toda la explicación sobre Matadero... lo quiero leer desde que lo mencionan en Hermosas criaturas y que sea un libro medio prohibido... me parece que lo vi en la biblioteca la otra vez. Lo quiero leer!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    1984 y Frankenstein han sido lecturas obligatorias para mí, ¡pero las disfruté como pocas! No siempre te mandan leer libros tan buenos en la carrera, te lo aseguro XD
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cómo has presentado tus mejores lecturas :)

    Sólo he leído tres de tu lista, Maus y 1984 me encantaron, y Saga que me decepcionó bastante. En general creo que la novela gráfica no es mi género, sólo hay dos que me hayan gustado: Maus y Persepolis.

    Del resto de tu lista quiero leer muchos como Frankenstein y Kurt Vonnegut, que es un autor que planeo leer en 2016.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! pues menudas lecturas del año, muy muy buenas, yo también he leído este año 1984...y fue flipante lo cerca que estaba esa realidad de la nuestra.... también me ha encantado que mas gente conozca Saga, es un cómic maravilloso *-* el de Maus lo tengo pendiente... y me han entrado muchas muchas ganas de leer Catedral y Quia del autoestopista galáctico ... y a ver si este año me pongo y termino Cien años de soledad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Frankestein es lo que tiene. A mí me descolocó mucho al principio, pero antes de la mitad, ya me había cautivado. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El 2015 fue un muy buen año para ti, me gusta mucho tu selección.

    ResponderEliminar
  17. leí Maus hace ya, pero no le consideré de mis mejores lecturas ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, Fer!

    Gabo está en mi trono, por lo que me dan unas terribles ganas de leer Matadero Cinco, para ver si sucede lo mismo conmigo.

    Coincidimos con 1984, fue uno de mis favoritos de 2015. Lectura brutal, me encantó.

    De las novelas gráficas, debo destacar Saga (y eso que sólo leí el primer volumen). Le tengo muchas ganas a Maus, espero adquirirla este año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Has tenido muy buenas lecturas este año. Coincido contigo con Maus, que también me gustó mucho.
    El lector y El océano al final del camino me han gustado muchísimo cuando los he leído. ¿Has visto la adaptación cinematográfica de El lector?
    Siempre hemos vivido en el castillo, Frankenstein, Guía del autoestopista galáctico y 1984 quiero leerlos a lo largo de este año.
    Un beso y disfruta de tus lecturas del 2016.

    ResponderEliminar
  20. Tomare algunas recomendaciones para leer :)
    besos <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Me encanta tu blog!
    Es una maravilla encontrar personitas que compartan la afición por la lectura. Llevo unos días leyéndote, sin descanso además, y me encanta todo lo que escribes y cómo lo comentas. Sin duda, de aquí saco grandes recomendaciones para leer próximamente.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja ¡nunca es tarde para postear las mejores lecturas del año pasado!
    El estilo de tu blog me ha encantado así que me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues entonces diría que voy por buen camino porque en mi lista de pendientes los tengo todos apuntados. No he leído ninguno aún (shame on me...)Pero no creo ni quiero que tarden en caer varios títulos.
    El primero de todos será Maus, sin duda. Ya fui a la biblioteca y está listo para ser devorado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥