sábado, abril 23

Primeras impresiones

/ COMPARTIR


Después de una temporada sin acercarse a un libro, no hay nada como un inicio espectacular para reengancharse con la lectura, para hacer más grato el reencuentro con un buen amigo. No, no he dejado de leer nada más alejado de la realidad—, pero sí de pelear con mi teclado por y para ustedes, así que consideren esta entrada una cita pendiente. No se preocupen, el café se los pago yo.

Hagamos más dulce nuestro reencuentro, apreciados lectores, y no nos limitemos a mis oxidadas letras sino a muchas que en un momento me capturaron, inspiraron, cautivaron y hasta ahora no me pudieron soltar (o yo no me pude soltar de ellas). Les comparto unos cuantos de mis inicios favoritos en la literatura —una selección que me grita por una segunda parte—, esperando que alguno despierte en ustedes lo que en su momento despertó en mí.

Porque no hay mejor manera de honrar a los libros que mantener sus letras vivas. Feliz día del libro, de las letras, del idioma castellano; feliç diada de sant jordi para los lectores del otro lado del charco. Un abrazo de esta humilde bloguera, que un libro se los dé en mi nombre.


«En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la Galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento.»
Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá".»
A sangre fría, Truman Capote

«Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer»
El extranjero, Albert Camus

«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.»
Lolita, Vladimir Nabokov

«El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente.»
Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

«Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que he tenido en cuenta desde entonces. "Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien me dijo recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú."»
El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

«La mañana en que a la última hija de los Lisbon le tocó el turno de suicidarse —esta vez fue Mary y con sonmíferos, como Therese—, los dos sanitarios llegaron a su casa sabiendo exactamente dónde estaba el cajón de los cuchillos y el horno de gas y dónde la viga del sótano en la que podía atarse una cuerda. »
Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides

«Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes.
Incluso las cocinas sucísimas me encantan, Aunque haya restos de verduras esparcidos por el suelo y esté tan sucio que la suela de zapatillas quede ennegrecida, si la cocina es muy grande. me gusta. Si allí se yergue una nevera enorme, llena de comida como para pasar un invierno, me gusta apoyarme en su puerta plateada. Cuando levanto los ojos de la cocina de gas grasienta y del cuchillo oxidado, en la ventana brillan estrellas solitarias.
Solo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor pensar que en este mundo estoy yo sola.»
Kitchen, Banana Yoshimoto

24 comentarios

  1. Hola, tengo muchas ganas de leer El Extranjero. Indudablemente los comienzos de Lolita, El Gran Gatsby y Cien Años de Soledad son sublimes, gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribes, ¡en serio! Eres genial escribiendo, espero que publiques entradas más seguido, porque aunque no comente a menudo, me encanta leerte. Ojalá algún día encuentre el tiempo y la inspiración suficiente para escribir mejores opiniones literarias. Desde hace mucho quiero leer El Gran Gatsby, es una lástima que haya tenido que ver la película donde sale Dicaprio, para poder interesarme jajajaja, seguro la has visto. ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy leyendo Lolita y me tiene embelesada con la forma de escribir del autor *-*

    ¡Feliz día del libro!

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  4. El inicio de Harry Potter siempre me trae tantos recuerdos...
    El comienzo de El extranjero es el que más me llama la atención, aunque creo que debo leer primero a Truman Capote. Como sea, estupenda entrada!
    ¡Feliz día del libro para ti también! :)

    ResponderEliminar
  5. hola! feliz dia para ti tambien! gracias por tus palabras sencillas y sentidas. beso.

    ResponderEliminar
  6. Fer! Qué dicha leerte en este día. Me encanta tu saludo y el de esos libros que has leído. Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  7. coincido con un par de aqui ♥
    y el de cien años de soledad me lo se de memoria :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta The Great Gatsby, aunque mi frase favorita es el final: “So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past.” ^^

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  9. Son frases muy bonitas y alguna hasta divertida. Me ha encantado esta entrada.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Sin duda son unos comienzos de libro muy buenos, y te dan unas ganas tremendas de leerlos. Yo añadiría también el de "El Hobbit", que es mi preferido. El de "Harry Potter y la piedra filosofal" me provoca mucha nostalgia :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Estupendas citas, preciosas sobre todo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esa frase de El gran Gastby la tengo en mi cuaderno de frases de libros, en negrita y más que subrayada. Es maravillosa <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Todas las citas me encantan, aunque por desgracia solo he leído uno de los libros. Le tengo muchas ganas a Lolita y a Cien años de soledad, pero gracias a las citas también me interesan El gran Gatsby y El extranjero.

    ¡Gracias por la entrada!

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Que citas más preciosas, pero sobre todo me han encantado las de Lolita (es que ese principio, ay) Cien años de soledad y El gran Gatsby.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí el inicio de Lolita me parece espectacular, definitivamente te engancha completamente. Lo que pienses al terminar de leerlo ya es otra cosa, pero ese principio es fantástico.

    Creo que, de todos los que enlistas, es el que más me gusta. El de El extranjero también me gusta, no he leído el libro pero me han dado más ganas de leerlo que antes.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muy buenas las frases. La verdad es que tienes razón, si llevas tiempo sin leer no hay nada como empezar a lo grande.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Guía del autoestopista galáctico tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo. A sangre fría lo empecé pero no era un buen momento, algún día lo volveré a intentar.
    El extranjero también tengo muchas ganas de leerlo. Lolita me gustó mucho el comienzo pero es un libro que no pude terminar. El gran Gatsby no me convenció mucho.
    Cien años de soledad lo tengo pendiente y Las vírgenes suicidas quiero leerlo desde hace tiempo. Kitchen tiene un comienzo muy bonito y bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Una buena forma de celebrar el día del libro, gracias por las citas^^

    ResponderEliminar
  19. Me encanta! Compartimos muchos inicios favoritos :) Hace unos dias tuve que llevar un inicio de novela que me gustara para la universidad y lleve Lolita :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Fer!
    Sos mala y me diste ganas de leer todos los libros de estos inicios. Hermosos, hermosos. Los que más me gustaron fueron: La guía del autoestopista, Gatsby y Kitchen.
    Muy feliz día del libro y bienvenida de vuelta :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muchas gracias por esta selección. No conozco su autora pero me diste ganas de descubrir KItchen :)

    ResponderEliminar
  22. Jajaj yo también estoy con mi teclado en su lecho de muerte así que te entiendo, las citas que pusiste son maravillosas, y por suerte leí todos esos libros menos el primero y el último que ya me los apunto :) Excelente post! Besos!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. Hola, una selección genial y muy interesante, gracias por compartir estas citas ^^

    besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!
    Me ha gustado mucho esta entrada, me gustaría leer más entregas, sísísí >U<

    Por mi parte, siempre me he sentido atraída por el comienzo de "Lolita"; aún no me he animado a leerlo, pero quiero hacerlo. También la de "El gran Gatsby", me parece una muy buena cita. "Las vírgenes suicidas" está entre mis pendientes también (aunque nunca había leído nada de él) y lo mismo podría decirse de "Guía del autoestopista intergaláctico", aunque quizá me anime con la película.

    "Cien años de soledad" tiene un buen principio, pero me da mucha pereza ponerme con él y "Kitchen" lo leí, pero no me dejó mucha huella que digamos Uu

    A "Harry Potter" le tengo mucho cariño, "El extranjero", pese a sus buenas citas y el tema tan interesante que toca, no me gustó en conjunto y ya para acabar, justo ahora estoy leyendo "A sangre fría" y me está encantando ♥

    Y hasta aquí el caos-comentario de hoy :'DUu

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥