domingo, abril 23

20 inicios geniales en la literatura

/ COMPARTIR

Resulta curiosa la inmortalidad de algunos inicios en la literatura. El año pasado, por dar un ejemplo, acudí al teatro a ver Moby dick. Aunque la puesta en escena no tenía ni rastro de la icónica ballena blanca, la obra empezó con la misma frase con la que Herman Mellvile le dio inicio a su obra magna: Llamadme Ismael. Moby dick pudo renunciar a su bestia, pero no a aquellas dos simples palabras.

El último día del libro decidí dedicarle un espacio en este blog a unos cuantos inicios en la literatura que me parecen sencillamente exquisitos. Este año me decidí a repetirlo, quizás incluso institucionalizarlo como el post oficial de cada 23 de abril, porque no se me ocurre mejor manera de celebrar este día que compartiendo a los protagonistas de la festividad en su estado puro, por más breve que este sea: libros que me han encantado reducidos a su inicio, ese primer encuentro que resulta ser el definitivo.

No cualquiera tiene el talento para meterse a su lector al bolsillo antes de acabar su primera página. O su primer párrafo. Mientras menos palabras requiera para lograrlo, mejor. Y, por más que un buen comienzo no te asegure que el libro esté a la altura, algunos solo son una probada de lo que se viene.

Feliz día del libro, que las letras nos sigan moviendo.


«Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho»
La metamorfosis (1915), Franz Kafka


«Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que he tenido en cuenta desde entonces. "Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien me dijo recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú."»
El gran Gatsby (1925), F. Scott Fitzgerald


«Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer»
El extranjero (1942), Albert Camus

«Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las trece»
1984 (1949), George Orwell

«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita»
Lolita (1955), Vladimir Nabokov

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto»
Siempre hemos vivido en el castillo (1962), Shirley Jackson

«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá"»
A sangre fría (1966), Truman Capote

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo»
Cien años de soledad (1967), Gabriel García Márquez

«Todo esto sucedió, más o menos»
Matadero cinco (1969), Kurt Vonnegut

«En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la Galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento»
Guía del autoestopista galáctico (1979), Douglas Adams

«Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes.
Incluso las cocinas sucísimas me encantan, Aunque haya restos de verduras esparcidos por el suelo y esté tan sucio que la suela de zapatillas quede ennegrecida, si la cocina es muy grande. me gusta. Si allí se yergue una nevera enorme, llena de comida como para pasar un invierno, me gusta apoyarme en su puerta plateada. Cuando levanto los ojos de la cocina de gas grasienta y del cuchillo oxidado, en la ventana brillan estrellas solitarias.
Solo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor pensar que en este mundo estoy yo sola»
Kitchen (1988), Banana Yoshimoto

«La mañana en que a la última hija de los Lisbon le tocó el turno de suicidarse —esta vez fue Mary y con somníferos, como Therese—, los dos sanitarios llegaron a su casa sabiendo exactamente dónde estaba el cajón de los cuchillos y el horno de gas y dónde la viga del sótano en la que podía atarse una cuerda»
Las vírgenes suicidas (1993), Jeffrey Eugenides


«Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino.
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Era 1861. Flaubert estaba escribiendo Salammbó, la luz eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra cuyo final no vería.

Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda»
Seda (1996), Alessandro Baricco

«Tyler me consigue un trabajo de camarero, después me mete una pistola en la boca y me dice que para alcanzar la vida eterna primero tienes que morirte. Sin embargo, durante mucho tiempo Tyler y yo fuimos muy buenos amigos. La gente siempre me pregunta si conocía bien a Tyler Durden»
El club de la pelea (1996), Chuck Palahniuk

«El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente»
Harry Potter y la piedra filosofal (1997), J.K. Rowling

«Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño»
El pato y la muerte (2008), Wolf Erlbruch

«Inocentemente. Así comenzó. Cuando Katya Spivak tenía dieciséis años y Marcus Kidder sesenta y ocho»
Una hermosa doncella (2010), Joyce Carol Oates

«Nací un lunes, en el North Side de Chicago durante la gran nevada de 1946. Me adelanté un día, porque los niños nacidos en la víspera de Año Nuevo salían del hospital con un frigorífico nuevo»
Éramos unos niños (2010), Patti Smith

«La música clásica me la pone dura»
Instrumental (2015), James Rhodes

«Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas»
Las chicas (2016), Emma Cline

29 comentarios

  1. ¡Holaaa! Feliz día del libro, oh, me he quedado alucinada con tanto precioso principio. Solo algunos los conozco y es muy triste :( Conozco Harry Potter, La metamorfosis, A sangre fría que siempre va a tener un lugar especial en mi corazón porque fue el primer libro que leí <3 Lolita lo comencé pero me quedé a la mitad, menos, mi edición era muy fea y no podía leer :( Espero conseguir algo más funcional (?) ah, tengo Las chicas, espero leerlo pronto.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!
    Muy feliz día del libro. Entré al blog pensando que ya habías hecho algo así y debo decir que me encanta la idea de que quede fijo para celebrar este día.
    Empecé a leer los inicios pensando en el de Siempre hemos vivido en el castillo que terminé de leer hace poco y me encantó.
    Y me encanta que casi todos estos sean clásicos contemporáneos. Me dieron más ganas de leer algunos como Gatsby, la del autoestopista, Ktchen y adoré el de Las chicas, me encanta la rima.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Precioso post! Yo también me fijo mucho en los inicios de las lecturas :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ooohhh, me ha encantado la idea. Tengo en la memoria muchísimos inicios de novelas de las que se te quedan impresas en la memoria a fuego. Me ha gustado recordar algunas de ellas.
    Muy bueno!!!
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que buenos inicios :D El que mas me gusta es el de Instrumental jaja Directa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encanta que hayas mencionado 1984 porque es uno de mis favoritos. Maravillosa entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de entrada. Me gustan este tipo de entradas, creo que por solo las primeras palabras de un libro puedes saber si te gusta o si será maravilloso. Me pasó con "El extranjero", excelente libro y excelente historia y todo lo que hay detrás. En fin, un poco con retraso, pero Feliz día del libro. Qué seria nuestra vida sin libros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Feliz día del libro (atrasado) jaja. Me parece una idea estupenda hacer este tipo de entradas cada 23 de abril. La verdad es que los inicios que has puesto son geniales, me ha encantado el de "1984", y coincido contigo con "Harry Potter" y "El club de la lucha". Aunque este último libro no me gustó nada, el principio me pareció brutal de bueno :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que interesante entrada! La verdad es que no he leído ninguno de los libros que has puesto pero tengo alguno en mis pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Ha sido una entrada muy interesante^^
    De los libros que has puesto solo he leído la metamorfosis y me gusto bastante ^^
    No conocia tu blog, me quedo por aqui :) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! una entrada genial! no conocía tu blog, pero desde luego me quedo! un saludo cielo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Maravillosa entrada, con frases para ponerte los pelos de punta. Me ha hecho especial ilusión encontrarme el inicio de Seda por aquí, que es uno de mis libros favoritos pero que desgraciadamente no se conoce tanto como debería. Gracias por compartirlo para que más gente pueda interesarse por él, porque es una historia preciosa.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!! Le tengo muchas ganas a Lolita, Cien años de soledad me gustó mucho, pero es una historia un poco enredada ahahahha Harry Potter ni se diga lo amé; muy padre tu entrada, ahora te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola María!
    Me encantó esta entrada, grandes iconos de la literatura.
    Gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, bonita! Hay inicios como el de "cien años de soledad" que creo que se quedarán grabados siempre. Uno de los principios que me enganchó fue el de "la metamorfosis".
    Por aquí me quedo. Muy bonito post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encanta el inicio de Kafka, de Harry Potter y de Lolita, son maravillosos! En cuanto a Cien años de soledad es un libro que no he podido leer nunca, se me atragantó en el instituto y ya no he vuelto a intentarlo. Me ha gustado este post, muy original ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. El de harry potter es para mi sin duda alguna el mejor. Los demás si me suena algún libro como el de la metamorfosis, cien años de soledad... Pero no he tenido al oportunidad de leerlo todavía, estan en mi larga lista de libros por leer. Un super salido, por cierto, no seguía tu blog y ya lo hago. nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Coincido contigo al 100%. Cuando voy a una librería es lo primero que hado después de que la sinopsis haya conseguido llamarme la atención: Leer la primera frase, seguido, tal vez, del primer párrafo. Creo que es esencial, así que me gusta esta entrada, muy original y acertada. Cada uno de esos principios son únicos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hermoso este blog (L)
    Nunca había hecho de leer los inicios de libros, o quizás no lo había hecho de manera consciente, pero creo que son fundamentales para seguir con el libro!
    y como dices tu ¡que las letras nos sigan moviendo!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Me encanta mirar los comienzos de los libros y aquellos que me gustan los reescribo en una libretita jaja (?
    Me ha encantado el post, además quiero decirte que tienes un blog bellísimo *-*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Interesante post, hay algunos inicios que no conocía y que me han llamado la atención. Mi favorito es el de Lolita :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! El de Las Chicas me gustó, me intriga aún más para querer leer el libro :) El inicio de Lolita es épico, todo el libro es increíble. Me gustó mucho esta entrada! Gracias por el comentario que dejaste en mi blog, no sabía que mi blog te habia animado a crear el tuyo! me pone muy feliz eso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Qué buena entrada para celebrar el día de libro (feliz día atrasado btw)
    Solo reconocí dos, El gran Gatsby y Harry Potter. Yo incluiría Historia de dos Ciudades a la lista :3
    Ah y la música clásica me la pone dura definitivamente es un inicio atrapante

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Buenísima entrada para celebrar el día del libro! y además unos inicios chulísimos.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, aunque llego un poco tarde ¡Feliz Día Del Libro!
    Mil gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola y qué razón tienes un buen comienzo, puede hacer que te enganches o que dejes una historia, yo prefiero que me enganche desde el comienzo, si no me cuesta mucho seguir las lecturas, aunque debo reconocer que hay libros que me ha costado engancharme hasta más de la mitad y me han terminado encantando.

    Gran entrada. ;D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que no me fijo mucho en los inicios de los libros, lo que es terrible xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Una entrada maravillosa :D
    Coincido totalmente, el inicio del libro es muy importante para ganarte al lector. Hay algunos que son increíbles, como El gran Gatsby, Cien años de soledad, El club de la lucha -que comienzo madre mía- pero sin duda me quedo con Lolita: con un párrafo ya tuve bien claro que el autor era un maldito genio.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa! ^^

    Llego aquí por recomendación de Fly with paper wings. Debo decir que tenía toda la razón. Con tu permiso, me quedo por tu blog ^^ Es maravilloso :D
    Me ha encantado la entrada. He leído "1984" y estoy leyendo "Lolita", así que te doy toda la razón en que son inicios de novela sencillamente espectaculares :) Me muero de ganas por leer "El gran Gatsby" y hace tiempo que tengo puesto el ojo en "Las chicas" ^^
    Adoro que en los blogs se compartan fragmentos de novelas, es una forma maravillosa de saber cómo escribe la autora o el autor ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥