domingo, junio 25

Cuatro autoras que leí este invierno (y debí hacer antes)

/ COMPARTIR

En lo que va del año, mis lecturas se han visto principalmente dominadas por plumas femeninas. Para los amantes de las cifras: de los 67 autores que voy leyendo este 2017, 48 son mujeres. Ya sea porque he decidido disminuir mi lista de autoras pendientes o he estado al día con algunas novedades editoriales, la arrolladora presencia femenina en mis últimas lecturas ha sido un asunto de casualidad que no me ha privado de leer autores.

Afortunadamente, este experimento involuntario me ha traído más gustos que otra cosa.

No puedo afirmar que, como tanto leímos gracias a este post de Canino, "leer a mujeres es como llegar a casa y quitarse el sujetador", porque así de cómoda —u horrorizada— me hacen sentir libros escritos por hombres y mujeres a partes iguales, pero es menos probable encontrar tests de Bechdel desaprobados o pobrísimos personajes femeninos leyendo a mujeres, por dar un par de ejemplos. Y si ya te pusiste las gafas violeta, esto se hace imposible de ignorar.

Comencemos con El diario de la princesa de Carrie Fisher, nuestra princesa generala. Con la aparición de estas memorias y el regreso de Star wars a la pantalla grande, Fisher estaba de vuelta y eso solo hace más triste su temprana partida. La sinopsis de este libro promete mostrar lo que sucedió dentro y fuera del rodaje de la guerra de las galaxias, con especial énfasis en el affaire Fisher-Harrison, lo más comentado en la promoción del libro. Y, cito, "en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford".

¿Conocen esa diferencia entre leer un clásico del siglo XVII ahora y en el momento exacto de su publicación? A Goethe lo disfrutaron antes y lo disfrutamos hoy, pero por más que estudiemos la época y contexto, hay un silencio innegable entre él y nosotros. Lo mismo pasa con El diario de la princesa, pero el silencio está en el género. Cuando Fisher nos muestra su diario desnuda una vulnerabilidad que emociona, pero sobre todo si has sido una adolescente. Donde la persona que escribió la sinopsis leyó "perdidamente enamorada", yo leí a una chica confundida que sabía que lo que sentía no era amor, que quería sentirse especial, que se decepcionaba a sí misma y que jugaba a manejarse sola en un mundo más grande que ella.

El affaire es indiscutiblemente importante, pero no como crisis amorosa, sino como punto de inflexión para la autora que le permite analizar otros aspectos de su vida. Lo que más disfruté de El diario de la princesa fue eso, el diario de una jovencísima Fisher y su mirada al machismo o el lado B del estrellato. Aunque el factor fan no sea suficiente para sostener el libro y lo prometido en la contraportada quede un poco grande, estas memorias me transportaron a mi siempre tortuosa adolescencia. Me llenaron de nostalgia por esos días en los que el mínimo error me hacía desear desaparecer del mundo o simplemente eliminar todo y hacer cuenta nueva. Y nada más por ese sentimiento, ese "todas hemos sido Carrie", vale la pena leerla.


Kelly Sue DeConnick nos transporta a un futuro distópico en el que las mujeres consideradas No conformes (NC) son enviadas al Puesto de Obediencia Auxiliar A.K.A El planeta de las zorras —en mi mente lo llamaba El planeta de las perras, más latino. ¿Qué tienes que hacer para ser considerada NC? Desde tener sobrepeso hasta enojarte si tu marido te engaña. Sé respondona y gana un pase sin retorno a Bitch planet, así va la cosa.

DeConnick nos entrega una sátira deliciosa, un mundo fundamentalista que suprime a las mujeres que no se logran adaptar a él de la manera más sencilla que existe: enviándolas a otro planeta.  Esta suerte de anulación sucede a diario en nuestra sociedad, estos tres minutos con Dustin Huffman te lo resumen muy bien, y esta propuesta gráfica logra poner el tema en discusión mientras logra introducirnos a una historia prometedora.

Bitch planet #1: Máquina extraordinaria es un diez en originalidad, concepto, diversidad de personajes, historia y arte, pero flojea en parte de su ejecución. Y es una lástima. En la segunda mitad se introduce una línea argumental que supongo dará juego en próximos tomos, más no justifica su presencia en Máquina extraordinaria (y encima mete con calzador un cliffhanger innecesario). Aún con este obstáculo, Bitch planet es tan solo el inicio de una historia prometedora y pone, por fin, en mi radar a Kelly Sue DeConnick. Si se animan con él, no se salten la publicidad falsa insertada al terminar cada issue, son un puntazo (¡Niagra! Resbala cuando se humedece, es como llorar por tus partes femeninas).



La cámara sangrienta recopila diez relatos góticos que reimaginan cuentos de hadas, especialmente de Charles Perrault. Si bien estos cuentos fungen de punto de partida para la autora, estos no la limitan de manejarlos a su antojo y recrearlos con total libertad. Historias como La caperucita roja o Barba azul son inmediatamente reconocibles al comenzar los cuentos, sin embargo Carter las lleva a un lugar más oscuro, más sexual y más violento.

Pese a que este libro salió a la venta en 1979, la autora captura la esencia del terror gótico y es capaz de engañar sus lectores, haciéndoles creer que se están enfrentando a un texto del siglo XVIII y no a uno que todavía no cumple 40 años de publicación. Nos da atmósferas cautivantes, castillos como telones de fondo, pasiones desenfrenadas, detalles ricos en simbolismos y descripciones impecables; y lo hace tan bien que introduce elementos muy ajenos a la narrativa gótica de manera orgánica, no confundiendo al lector sino entregándole algo rompedor. El principal de estos elementos tiene que ser el cambio en las protagonistas femeninas, quienes se despiden del papel de víctima para tomar un rol más activo en su destino o para ser victimarias.

A caballo entre homenaje a la narrativa gótica y manifiesto reivindicativo de los personajes femeninos, La cámara sangrienta es, si duda, un libro como ningún otro que haya leído. Por supuesto, mi experiencia leyéndolo hubiese sido otra si la edición en español no hubiese estado a cargo de la Editorial Sexto Piso. Las ilustraciones de Alejandra Acosta son una delicia, juegan con esta dualidad de homenaje y modernidad de manera fantástica. Perturbador a la vez que hipnotizante, el trabajo de la chilena le añade muchísimo valor a este libro.



Rebeldes de S.E. Hinton es un clásico de la literatura juvenil que tiene como escenario el Oklahoma de los sesentas en donde la violencia entre diferentes clases sociales se ha hecho un hueco en la cotidianidad. Por un lado están los greasers, chicos pobres de cabello engominado con perfil de delincuentes juveniles, nuestros indiscutibles protagonistas; y por el otro los socs, niños ricos cuyo hobbie favorito es gastar en alcohol el dinero de sus padres y, de cuando en cuando, moler a golpes a los greasers.

La premisa puede sonar a musical sesentero y es altamente probable que muchos ya suponen cual es el gran "mensaje" detrás de la historia de Rebeldes Por fuera somos diferentes, pero por dentro todos somos iguales—, pero esta clara intención aleccionadora funciona: Hinton busca llegar incluso a jóvenes que no incluyen a la lectura entre sus pasatiempos y su novela es accesible para todos. De mismo modo, para aquellos más exigentes, entre líneas se revelan pretensiones más ambiciosas, entre las que resalto el tema de la pobreza como determinante en el desarrollo de un joven y la pérdida de la inocencia.

Creo necesario señalar que la autora escribió esta novela a los dieciséis, las fallas son de esperarse. La mayor de estas recae en su tratamiento de la masculinidad, estos chiquillos que lloran, se abrazan y demuestran sus sentimientos abiertamente no terminan de engranar con la historia. Aún así, es meritorio haberle dado la vuelta a los típicos delincuentes juveniles y de paso entregarnos protagonistas consecuentes, con definidas diferencias entre sí y con los que es imposible no encariñarse.

Siento que en Latinoamérica este clásico no ha sobrevivido al tiempo porque la violencia entre clases sociales no es un fenómeno tan latente como lo es, por ejemplo, el racismo. Aún así, esta novela coming of age toca temas universales de una manera conmovedora y se convierte sin duda en una de las mejores novelas juveniles que he leído al punto de hacerme lamentar que no haya sentado los cimientos del panorama actual. (Como bonus track, la adaptación cinematográfica está a cargo de Francis Ford Coppola y es tan fiel al libro que no te lo crees).

Para lectores peruanos:
+ La librería Communitas no me patrocina —cof cof aunque no estaría mal cof cof—, pero es la única librería peruana donde consiguen El diario de la princesa y Bitch planet.
+ Encuentran Rebeldes en el catálogo de plan lector.
+ Encuentran La cámara sangrienta en Librería Sur y Escena libre.

19 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que mencionas, de hecho ni siquiera los conocía.
    Yo nunca me fijo en si el autor del libro es hombre o mujer, lo importante es que me llame la atención el libro en sí. No he hecho el cálculo, pero creo que en lo que va de año yo también he leído a más mujeres que hombres, de casualidad.
    Una entrada muy interesante ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que no conocía ni las autoras ni los libros así que les echaré un vistazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Antes que nada, ¡Disfrute mucho leyéndote! me encanta la manera en la que te expresas.
    De los mencionados quiero leer El Diario de la princesa.

    ¡Saludos y espero que tengas un buen día! Te comencé a seguir :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De los 4 libros solo he leído Rebeldes, libro el cual amo <3 yo si he leído otros libros de la autora y aunque son buenos, no llegan al nivel de Rebeldes.
    Le tengo muchas ganas al libro de Carrie Fisher también.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo muero por leer el diario de la princesa <3 Ojalá se me haga pronto.

    Nea.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! No conocíamos ninguno de los libros que has nombrado, les echaremos un ojito para ver que tal jeje :)

    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! <3
    Me ha llamado bastante lña atención!, echare un vistazo a alguno de los libros. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy buena tu entrada y tu visión me ha gustado así que ya te sigo.
    Definitivamente buscaré esa edición de La cámara sangrienta, también buscaré Bitch planet.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me ha gustado mucho la entrada, no conozco a ninguna de las autoras pero el libro que mas capturo mi atención es Bitch Planet, la idea me parece de lo mas interesante.
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    No he leído ninguno de los libros que has mencionado, pero me llevo apuntado sin duda Bitch Planet.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Bitch planet y La cámara sangrienta se van derechito a mi lista de próximas lecturas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, ah, me he quedado un momento sopesando las palabras, me encanta cómo te expresas, y bueno, de los libros, quedé muy lejos de la época Star wars, o viví en otro planeta, ja, ja, al final que no he visto las películas completas, ni nada sobre este mundo. Se lo básico gracias a Toy story :D Bitch planet me ha hecho reír desde acá, sería interesante leerlo. Oh, no soy de historias tan oscuras pero La cámara sangrienta se nota muy bueno. Las ilustraciones son preciosas. Ah, Rebeldes, me suena un montón la historia, ja, ja, también me salté esas épocas ja, ja, en fin, gracias por las recomendaciones :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! No conozco a ninguna de estas autoras pero me alegro que hayas dado con ellas y te hayan gustado tanto. Yo tengo muchas ganas de leer El diario de la princesa así que espero poder hacerlo pronto. Te mando un beso enorme y nos leemos pronto. 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, María! ^^

    Pues no conocía ni una sola de las obras que mencionas, pero me las he llevado todas apuntadas :) Me gusta lo que comentas a cerca de la adolescencia. Estoy muy de acuerdo contigo en que en esos momentos se hace una montaña de cualquier pequeña tontería y es que, una vez más, tengo que darte la razón. Hay cosas que sólo las entiendes si las miras desde el prisma de la mente adolescente que, de un modo u otro, siempre queda ahí.
    Creo que no podía haber flipado más, ni aun habiendo querido, al leer lo de "El planeta de las zorras". ¡Ojo! xDD Pero sí, me ha hecho mucha gracia el enfoque. ¡Qué ganas de leerlo! :D
    Mi última mención va para el libro que escribió esa chica con sólo 16 años. Me parece impresionante que alguien tan joven pueda crear prácticamente un clásico :)
    Una entrada genial, de verdad que sí ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Fer!
    Me encanta entrar a tu blog y conocer nuevos autores y novelas que quizás nunca hubiera conocido.
    En cuanto a lo de leer más autoras, creo que entre mis lecturas las mujeres suelen sobresalir sobre los hombres la mayoría de las veces. Pero hace poco me empezó a picar el bichito de querer leer autoras feministas. Las he estado investigando y stalkeando y tengo que empezarlas.
    En cuanto a las autoras y libros de acá. El diario de la princesa se lo regalé a mi mejor amigo hace poco porque él es super fan de Star Wars, no sé si ya lo empezó porque no me ha comentado nada al respecto.
    Bitch Planet suena genial y ya lo quiero leer. Leer tus comentarios me hizo acordar a una novela que leí a principios de año y te recomiendo, es Beauty queens de Libba Bray, es super crítica y bizarra y sigue una línea muy similar a lo que veo de Bitch Planet.
    La cámara sangrienta se ve imperdible y me da muchísima curiosidad. Y Rebeldes me llamó la atención por el ambiente y después por la edad de la autora al escribirlo. Así que ya me estoy poniendo en campaña a ver si consigo estos porque me dejaste con muchas ganas de leerlos.
    Comentario al margen: Me la pasé más tiempo leyendo y chusmeando los links incluidos en el post :O

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía ninguno de los que has mencionado, pero me quede muy intrigada por Rebeldes y todos los mensajes que decis que tiene a parte de la pelicula ;)
    Gracias por compartir estas nuevas autoras para tí <3
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Wow La cámara sangrienta me ha enamorado, tanto sus ilustraciones como todo lo demás. Sin duda has conseguido picarme con ese libro. También he visto algún otro interesante en la entrada.
    Por cierto tu blog es precioso y me encanta como te expresas. Como no te seguía te sigo ya mismo ♥
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! (✿◠‿◠)
    El diario de Carry Fisher ya lo tenía fichado, realmente estoy deseando leerlo, pero el resto no los conocía y hay dos que han llamado muchísimo mi atención así que no descarto leerlos en un futuro *-* muchísimas gracias por las recomendaciones y por compartir tu experiencia <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  19. De los libros que nos traes hoy sólo conocía el de Rebeldes, y no tenía ni idea de que la autora lo había escrito tan joven ni que hubiera una película! Lástima sus fallos, aún así, me llama la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥