domingo, octubre 1

#LeoAutorasOct: Lo que voy a leer en octubre

/ COMPARTIR

En agosto del año pasado surgió la iniciativa #LeoAutorasOct, una propuesta que busca visibilizar las voces femeninas leyendo solo a escritoras durante el mes de octubre. Este proyecto nacido en twitter se dio casi a la par de la instauración del Día de la Escritora (17 de octubre) y en parte gracias a esta coyuntura no solo se sumaron blogueros y lectores sino editoriales, librerías y bibliotecas españolas —¿En Perú estaremos muy lejos de que esto ocurra? Yo creo que bastante—.

Con la misma rapidez con la que se difundió la iniciativa en redes llegó el debate, que es siempre bienvenido. ¿Por qué leer solo a mujeres un mes? Porque a lo largo de la historia la mujer ha sido invisibilizada en infinitas disciplinas y la literatura no fue una excepción. Un mes de mujeres no es nada frente a años de silencio.

¿Esto se trata de leer a mujeres solo porque son mujeres? No, los libros que quiero leer los escojo por una infinidad de motivos entre los que no se encuentra el género de su autor. Se trata de escoger entre todos los libros que deseas leer, los que fueron escritos por una autora. Leerlos, compartirlos y recomendarlos.



Novelas
+ Todos nuestros ayeres de Natalia Ginzburg

No recuerdo quién me comentó hace meses que si había disfrutado de los libros de Elena Ferrante, tenía que leer Todos nuestros ayeres. No necesité más que una lectura rápida de su sinopsis para darme cuenta de algunas de sus similitudes con la saga Dos amigas como tener a una protagonista femenina, el escenario de una Italia convulsionada (esta vez en los años previos a la segunda guerra mundial), el machismo imperante de la época, la violencia, tensiones políticas, en fin. Ganas no faltan. 

+ El cuento de la criada de Margaret Atwood

De que este es el año de El cuento de la criada no hay duda. No solo su adaptación televisiva se ha metido al bolsillo a críticos y seriéfilos, sino que Salamandra lanzó por fin su esperadísima reedición e hizo que todos volviésemos a hablar de la novela de Margaret Atwood. El cuento de la criada nos lleva al estado de Gilead, donde su población ha visto reducida su capacidad de reproducción tras después de un desastre nuclear. Este escalofriante escenario se convierte en el hogar de las Criadas, mujeres que más allá de concebir, no tienen otra misión en la vida.

Cuentos
+ Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Nogizi Adichie

Seguimos con las reediciones, esta vez de parte de Literatura Random House que ha relanzado el fondo de Chimamanda Ngozi Adichie en ediciones más económicas que mantienen el formato trade, pero suman portadas maravillosas y prólogos nuevos (todos de autoras, muy acorde). De la autora solo he leído sus dos manifiestos sobre el feminismo, Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, que me parecen muy necesarios y me hacen pensar que una mujer tan lúcida como ella ha de trasladar todo eso en su ficción. 


Novela gráfica

A la pobre Ms. Marvel le debo unas disculpas. Leí el primer volumen en inglés y me dejó, en general, bastante indiferente hasta el punto de descartar continuar con los cómics. Sin embargo, me regalaron hace poco los dos primeros volúmenes en español y me di cuenta que cada uno contenía el equivalente a dos volumenes en inglés. En cristiano, lo que son cuatro volúmenes en inglés lo dividen en dos tomos en español, y esta jugada favorece la edición de Panini Comics. Definitivamente, en inglés el primer volumen no se sostiene por sí solo, se queda muy corto, pero en español se extiende hasta la aparición de Wolverine y esta sube muchísimo el nivel de la creación de Wilson. A continuar con las andanzas de Kamala Khan asumiento el rol de Ms. Marvel.

No ficción
+ So sad today de Melissa Broder

Si el título So sad today se les hace familiar es probablemente por la cuenta de twitter con el mismo nombre dedicada a describir demonios personales como la ansiedad o la depresión en 140 caracteres. La persona detrás de esta cuenta, Melissa Broder, escribe en estos ensayos las experiencias personales que la llevaron a ser denominada como "la mujer más deprimente de twitter". Este libro lo he empezado ayer y aunque realmente disfruté de algunos ensayos, otros son tan grotescos que he debido de saltarme párrafos (nivel de asco: la autora tiene un fetiche con los vómitos y adora ser descriptiva al respecto). Voy cauta con lo que queda.

+ Cómo ser mujer de Caitin Moran

¿Será este el mes en el que acabe el libro que empecé a inicios de julio? Crucemos los dedos. Cómo ser mujer es, probablemente, el libro más leído de Caitlin Moran y es un cóctel entre sus memorias y un manifiesto. La británica es tremendamente divertida e ingeniosa, pero, basándome en mi experiencia, creo que uno ha de leer este libro sin esperar encontrar frente a un manifiesto feminista o considerará los textos de Moran bastantes superficiales. Lectura súper recomendada para quienes disfrutaron de No soy ese tipo de chica de Lena Dunham.

Y ustedes, ¿se unen a la iniciativa? ¿qué autoras recomiendan? Nos leemos.

6 comentarios

  1. Cuantas lecturas, espero que las disfrutes. El Cuento de la Criada me gustó mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cualquier iniciativa que trate de visibilizar el trabajo de las mujeres en cualquier campo me parece genial. Yo últimamente la verdad es que sólo leo autoras; "El cuento de la criada" y "En estado salvaje" de Charlotte Wood son dos de los que gustaría conseguir para leer este mes.

    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención el cuento de la criada 🙋🙋

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hace dos o tres semanas, una amiga me recomendó ver la serie de "El cuento de la criada" porque ella está enganchadísima. Por mi parte, tendrá que esperar un tiempo, pero le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer!
    Me encanta la iniciativa y me encantan tus elecciones. Veamos:
    No conocía el los ayeres ni la autora por la que te recomendaron ese. Pero los voy a pispear. El cuento de la criada me llama de hace rato, incluso antes de que hicieran la serie y aumentara su hype. Y tengo ganas de leer la novela y ver la serie, pero quiero leerlo antes de ponerme con la serie así que la reedición nos viene al pelo.
    Algo alrededor de tu cuello no lo conocía, pero sí a la autora por Todos deberíamos ser feministas. Espero tus comentarios sobre sus cuentos. Ms Marvel no me llamaba la atención, pero la voy a buscar a ver qué tal.
    Creo que paso de So sad today y tengo pendiente Cómo ser mujer.
    Cuando empecé a leer tu entrada me puse a pensar en los libros que estoy leyendo y pienso leer, y hay mayoría de autoras. Mis lecturas actuales son Los dulces años de Lavyrle Spencer y Sleepless de Thomas Fahy. Después pienso seguir con Estrella Errante de Romina Russell y Flores en el ático de V.C. Andrews.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El cuento de la criada me lo estoy cruzando por todas partes, me interesará saber tu opinión al respeto. Lo mismo con Todos deberíamos ser feministas, a lo mejor lo leo. Por mi parte, este año he leído a bastantes autoras de las cuales recomiendo Gloria Steinem con Mi vida en la carretera (le dediqué una reseña en mi blog con una selección de frases) además de Una habitación propia de Virginia Woolf. Y algún día, te recomiendo tomar el tiempo de leer El Segundo Sexo (I y II) de Simone de Beauvoir. Para mí es un libro imprescindible. Te dejo con esta selección del País : 19 libros que todos los hombres deberían leer :) https://elpais.com/elpais/2017/09/26/fotorrelato/1506454734_549552.html#1506454734_549552_1507041933

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥