martes, enero 16

Los lanzamientos del 2017 que me hicieron el año

/ COMPARTIR

Con el final de diciembre llegan innumerables posts que prometen recopilar los mejores lanzamientos del año. Algunas veces basta con chequear una para darse la idea del plano general, de los "grandes favoritos" entre los que no hay demasiado de dónde escoger. El 2017 dio la casualidad que le puse especial atención a algunos lanzamientos del año, pero —como para sentirme más única y especial de lo que soy— la mayoría de los que agregué a mis favoritos no figuraban en ninguna lista. ¿Será porque la novela gráfica no cuenta en estas selecciones? ¿Porque nadie se toma en serio la literatura infantil? En fin, algo de eso debe haber.

A continuación los libros que me hicieron el año.  Trigger warning: aquí no está Cercas, Marías ni Pérez Reverte, no soy tan cool

NARRATIVA

En esta categoría resalto Volver a casa de Yaa Gyasi. La primera novela de Gyasi nos lleva a la costa africana para conocer a Effia "la bella" y Esi, dos hijas de una misma mujer y padres de distintas etnias cuyos destinos deciden desde el primer momento que nunca llegarán a conocerse. Volver a casa sigue el acontecer de ambas ramas familiares a lo largo de siete generaciones y con ello no solo introduce voces diferentes y vidas desgarradoras, sino que nos presenta acontecimientos históricos que van desde las guerras tribales hasta la actualidad. Tan dolorosa como necesaria, esta novela es la historia de aquellos que no tuvieron oportunidad de escribirla. 

Una mujer desposeída de Shobha Rao, por su lado, es la primera selección de cuentos de la autora y nos presenta fragmentos de vidas rotas a partir de la separación del subcontinente indio en dos países: Pakistán e India. Las historias de Rao son asfixiantes y sus protagonistas, niñas esposas, prostitutas y criadas, no fallan en entregarnos cuentos que no puedo comparar con nada que haya leído antes.



NO FICCIÓN

Querija Ijeawele: cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie es la respuesta de la autora a una amiga suya que desea educar a su hija en el feminismo. Este manifiesto supera a su antecesor Todos deberíamos ser feministas y se convierte automáticamente en la mejor introducción que he leído para ponerse las gafas violeta. Por otra parte, Buenos días, Guapa de Maxie Wander gira en torno a la vida de diecinueve mujeres en la RDA, el estado socialista de Alemania Oriental que existió durante la Guerra Fría. Aunque sus historias no están relacionadas a la guerra sino más bien a la cotidianidad de los sueños o temores, la cualidad que tiene Wander para que al leerla una pueda casi escuchar los testimonios recogidos me hizo recordar a Svetlana Aleksiévich. Sí, así de bueno.


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La tremenda artista detrás del diseño de colecciones como la Clothbound Classics Series o Penguin English Library stalkeen su página, no tiene pierde—, Coralie Bickford-Smith, decidió publicar su primera novela y el resultado es la bellísima fábula ilustrada El zorro y la estrellaBickford-Smith no solo logra consagrarse en el arte gráfico, sino que crea una historia lindísima sobre ir más allá de lo conocido y retarnos a nosotros mismos. Sí, que no es un tema nuevo, pero la propuesta de la inglesa busca salirse del molde y lo logra. El otro libro de esta sección se trata de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Francesca Cavallo y Elena Favilli. Planeta puso la pauta con este fenómeno editorial y no han tardado en salir más publicaciones de este tipo. Partiendo de un proyecto que se convirtió en viral, este libro busca revalorar el papel de algunas importantes mujeres en la historia contando sus proezas a modo de cuento infantil.



LITERATURA PERUANA

En esta sección sí coincido con las selecciones que he leído. Este 2017, solo cuentos. Empiezo con Aquí hay icebergs de Katya Adaui, libro que revela cuento a cuento la versatilidad de su autora. Adaui reta a su lector  y lo introduce en incómodas atmósferas, familias disfuncionales y una violencia silenciosa que no falla en retratar lo más oscuro del ser humano. Por otro lado, el hilo conductor de los cuentos de ¿Qué tengo de malo? es Macarena desde que es una niña hasta su adolescencia. De este libro me quedo con lo genial que es María José Caro para decir tanto con tan poco, un talento que recae en su sutileza y buen pulso para describir en escasas páginas sentimientos tan fuertes como los que invaden a Macarena en su pequeño gran mundo. Leerla me hizo pensar en mi infancia y en cómo duele tanto todo cuando somos niños.

Finalmente, Cuentos heridos de José Carlos Agüero e ilustrado por Andrea Lértora es de esos libros que te vienen a la mente al pensar en el perfecto equilibrio entre el texto y el arte. Construido en base a breves cuentos e imágenes a tinta negra, Cuentos heridos reimagina los cuentos infantiles bajo una mirada oscura, cargada de violencia y cierta resignación. Este libro inquieta, golpea y puede hacer sentir a su lector un poquito más solo.


NOVELA GRÁFICA

El que se fue ha sido un año increíble para la novela gráfica. Empecemos con el clásico de este blogy mi corazón: El Capítulo 7 de Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. La perfección hecha cómic, dejo la reseña por aquí y mi entera recomendación por decimaoctava ocasión. Como nos tiene acostumbrados, Norma se lució al publicar la introducción a la que promete será una de mis series favoritas: Rat queensViolencia, setas alucinógenas, visibilidad y un arte fantástico han hecho que me enamore de las protagonistas de Rat queens y esté pendiente de la llegada del volumen 2, Los largos tentáculos de N'Rygoth. Mención honrosa para el segundo tomo de The wicked + the divine: FandemoniumKudos for Norma.

De Bitch planet: máquina extraordinaria ya he escrito por aquí así que no me extenderé, pero fue de las traducciones más esperadas del año pasado y su continuación promete. Por su lado, Dibukks nos trajo los dos tomos de Valerosas de la francesa Pénélope Bagieu. Estas novelas gráficas reúnen en formato cómic la historia de grandes mujeres de la historia, muy en la onda de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes quizás con un toque más adulto. Por último se coló Las cien noches de Hero de Isabel Greenberg, y no podemos agradecerle lo suficiente a Impedimenta por editar a esta autora. Este y el otro libro suyo que he leído, La enciclopedia de la tierra temprana, son preciosos homenajes al arte de contar historias y el poder que estas tienen. Las cien noches de Hero consolida a Greenberg como una narradora extraordinaria y una de mis autoras favoritas.



REEDICIONES

Empecemos con uno de los indiscutibles protagonistas del año: El cuento de la criada de Margaret Atwood. De la mano de una esperada reedición de Salamandra, este clásico contemporáneo volvió a las escaparates de las librerías y lo hizo a lo grande. Si alguien aún duda que la visibilidad de autoras es todavía un trabajo en proceso, el hecho que este libro estuviera descatalogado por años debería ser prueba suficiente. Otro es el caso similar es el de los libros de Chimamanda Ngozi Adichie, que por lo menos de este lado del charco eran difíciles de conseguir hasta las reediciones de Literatura Random House. A diferencia de los libros del sello, estos tienen ediciones rústicas, por lo mismo más económicas, un diseño fantástico y nuevos prólogos. Por ahora solo he leído Algo alrededor de tu cuello y me ha encantado, no queda excusa para no leerla.

Con la llegada del pasado diciembre los anaqueles de las librerías se pusieron a tope con el libro de nuestro mago favorito que tocaba: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ilustrado por el mágico Jim Kay. Aunque frente a sus predecesores encuentro que en este tomo hay menos ilustraciones a toda página, la calidad del trabajo de Kay es alucinante y da calor al corazón reimaginar este inagotable universoEste año se añade a la colección Animales fantásticos, esta vez ilustrado por Olivia Lomenech Gill, era un libro que por lo menos yo sentía necesario hace bastante: ¿como se manda la JotaKá a hacer una suerte de enciclopedia de animales fantásticos sin sus debidas ilustraciones?

Mención especial en este post merece la colección de Clásicos de Alfagura Infantil y Juvenil. Empezó algo floja, con títulos que de sobra se encontraban en el mercado y sin ilustraciones destacables; sin embargo, la inclusión de María Hesse y Fernando Vicente para las reediciones de Orgullo y prejuicio y Peter pan respectivamente se hicieron sin duda un lugar aquí. Por último, Benjamin Lacombe completó el círculo que abrió en el 2016 con Alicia en el país de las maravillas para publicar Alicia a través del espejo. Cualquier palabra termina sobrando, la historia de Lewis Carroll pedía a gritos que el francés se animara a dibujarla. Y el resultado es una obra de arte.


Por último, no podía dejar de mencionar unos lanzamientos de este año que me quedé con ganas de leer y no pude por falta de tiempopresupuestoo eficacia de las editoriales y distribuidoras de mi país. En lo que respecta a ficción, me quedé muy corta y con ganas de leer El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead, La vegetariana de Han Kang —lo he empezado apenas ayer—, Los buenos de Hannah Kent, Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, Mitos nórdicos de Neil Gaiman, Comunidad de Ann Patchett, Damas oscuras: cuentos de fantasmas de escritoras victorianas y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor.

En lo que a no ficción refiere: Confesiones de una mala feminista de Roxane Gay, Apegos feroces de Vivian Gornick, Prohibido nacer de Trevor Noah y Fugas de James Rhodes. En literatura infantil y juvenil: Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky y El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Y para terminar, en novela gráfica, eché en falta a mis Leñadoras.

¿Qué lanzamientos consideran ustedes fueron los libros del 2017? Los leo.

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Chimamanda Ngozi Adichie ha sido para mí un gran descubrimiento también, y me encanta. Por lo demás, tienes aquí apuntados un montón de libros que tengo muchas ganas de leer. ¡Me llevo unos cuantos apuntados!
    Para mí, la verdad, es que este año solo he podido rezar porque vuelvan a publicar a una de mis autoras preferidas, y ¡a ver si pasa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que en tu selección no estén ni Marías ni Pérez Reverte, en la mía tampoco y veo difícil que estén algún día jajaja
    "Cuentos de buenas noches..." ha sido mi primera lectura de este año, y me he encantado. Este año espero por fin leer a Chimamanda, llevo años viendo sus charlas Ted y leyendo sus entrevistas, pero aún no me he hecho con sus libros.
    Me apunto algunas de tus recomendaciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer The Wicked + the divine, tengo el primer tomo en mi estantería desde hace meses y todavía no me he puesto con él. El que sí he leído este año es el primer volumen de Saga, y ME ENCANTÓ. Este año espero poder seguir con los demás volúmenes.

    La edición ilustrada de Orgullo y Prejuicio la vi hace poco en la librería y es preciosa. Otro libro que tengo en pendientes para este año es El cuento de la criada; tenía pensado leerlo antes de ver la serie... pero mi hermana me convenció para ver la primera temporada durante las Navidades, y ahora tengo muchas más ganas de leer el libro.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no he leído ninguno, a excepción de los de Harry Potter aunque no en esas ediciones, pero hay alguno que no descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí, yo quiero leerlos todos (porque sólo he leído como 2 y tengo... 1, creo).

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cómo educar en el feminismo es un libro pequeño pero grande en contenido. Tambien fue una lectura para resaltar de mi año. Al igual que Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes! Es espectacular y ya quiero tener su segunda parte. La edicion ilustrada de Orgullo y Prejuicio me parece tan preciosa, quiero tenerla T_T
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo varios en mi lista y otros que ya apunté, muy buena entrada Fer.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me pareció una entrada muy completa, hay varios títulos que no conocía, pero que espero buscar más adelante, sobre todo quiero echarle un ojo a las novelas gráficas, ya que es algo que no suelo leer mucho. Este año sí o sí tengo que leer a Chimamanda Ngozy, lo malo es que siempre que los busco están agotados.
    Las ediciones ilustradas de Harry Potter y Animales fantásticos y donde encontrarlos son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    Yo quiero que salgan ya todos los libros ilustrados de Harry Potter!!!! hahahhah.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Desde que salió he querido leer El Zorro y la Estrella, tiene que ser precioso^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola!
    No me he leído ninguno de los libros que has puesto, pero me encantaría leer tanto Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, y el libro del feminismo. Me llaman mucho la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No leo muchas novelas gráficas, pero Saga es una que tengo pendiente, así que espero leerla pronto :D

    ResponderEliminar
  13. 📚¡Hola! 😋
    No soy mucho de novelas gráficas pero el de Alicia me gustaría tenerlo si o sí, seguro que lo compro pronto jeje.

    Un abrazo 😘.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tuviste unas muy buenas lecturas. De esas tengo por leer "Volver a casa", "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y "El cuento de la criada". En cuanto a novelas gráficas me interesan "Bitch planet", "Valerosas" y "Las cien noches de Hero". De reediciones espero ver la de "Orgullo y prejuicio" porque está muy bonita esa portada", tengo en mi lista "Alicia", "Peter Pan", los libros de JK Rowling y a Chimamanda Ngozi. Los demás no los conozco pero no descarto en leerlos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥