domingo, abril 15

Book haul: verano 2018

/ COMPARTIR

Hace algunos días compartí en un post de instagram que estaba orgullosa de mí misma por haberle bajado algunas revoluciones a mis compras de libros. Sé que 19 libros en tres meses —aunque comprados solo sean 13—puede ser muy poco para algunos y un exceso para otros, pero mi orgullo viene de compararme solo con la Fernanda del pasado que, definitivamente, podía rebasar esa cifra en menos de dos meses. 

Espero que entre estas nuevas adquisiciones descubran títulos que les interesen o terminen de animarse a leer ese título que les llamaba la atención. Vamos de más a menos.



LIBROS ILUSTRADOS + LIBROS ÁLBUM

Cereza guinda de Benjamin Lacombe
• El día antes de la revolución de Ursula K. Le Guin y Arnal Ballester
La niña de los libros de Oliver Jeffers y Sam Winston
Mujeres científicas de Rachel Ignotofsky

Si vieron el corto animado ganador del Oscar del 2011, es posible que uno de estos libros se les haga familiar. Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore es un libro inspirado en el corto de mismo nombresi aún no han visto, la solución está aquí— y nos lleva a conocer a Morris Lessmore, un lector y escritor que es arrastrado por un huracán hasta un lugar sin color. Una historia sobre el amor a la literatura que en ninguno de sus formatos, libro y corto, tiene pierde. Siguiendo a los libros como protagonistas tenemos a mi primera lectura del año: Una niña hecha de libros. En mi instagram encuentran un mini review junto a un par de fotos de los interiores.

Mujeres de ciencia sigue la onda Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, la reivindicación y visibilidad de la mujer en la historia de la ciencia. Cuantos más libros leo de esta temática, menos me gusta Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes porque encuentro mayor investigación y nombres menos conocidos. El trabajo de Ignotofsky es fantástico. El día antes de la revolución, que todavía tengo pendiente, es un cuento de ciencia ficción que nos narra el inicio de una sociedad anarquista y marca un hito en el Ciclo de Hainish. Va con mi propósito de leer más syfy este año. Por último Cereza guinda es uno de los primeros libros de Lacombe, una historia sin mucha ambición, pero con el arte precioso al que el autor nos tiene acostumbrados.


NARRATIVA CONTEMPÓRANEA

Crónica del desamor de Elena Ferrante
El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead
La vegetariana de Han Kang

Desde que leí Volver a casa de Yaa Gyasi, uno de los que considero los libros del 2017, quise leer más sobre la esclavitud y se sumó a mi wishlist el Pulitzer del año pasado. El ferrocarril subterráneo parte de una red clandestina que buscaba la libertad de los esclavos afroamericanos llevádolos a estados libros o Canadá y funcionaba en el siglo XIX bajo ese mismo nombre. No era literalmente un ferrocarril, sino que sus miembros manejaban términos ferroviarios a modo de metáfora y Colson Whitehead lleva esto a su forma más literal, construyendo realmente una red de estaciones subterráneas que cruzan el país para llevar a sus protagonistas hacia la libertad.

Otro libro premiado que por fin pude leer es La vegetariana de Han Kang, el Man booker del 2016. Este libro nos sumerge a la historia de Yeonghye, una mujer común y corriente que toma la decisión de volverse vegetariana y con ello desata una serie de fracturas en su familia que se van tornando cada vez más violentas, mórbidas y brutales. Quedé perturbadísima. Muy recomendado.

Desde que Celeste Ng publicó su debut literario tuve ganas de leerla, pero una entrevista genial con motivo de la publicación de su segundo y último libro Pequeños fuegos por todas partes cambió mis planes. Es mi próxima lectura. Cierro con Crónicas del desamor, que reúne tres novelas cortas de Elena Ferrante. Creo que mencionando el nombre de la autora no queda mucho por añadir.


NO FICCIÓN

• Apegos feroces de Vivian Gornick
• El amor de mi vida de Rosa Montero
• La frantumaglia de Elena Ferrante
• M train de Patti Smith

Nuevamente, los libros como protagonistas. Por un lado, en El amor de mi vida revisitamos las lecturas preferidas de la propia Montero y por el otro conocemos el autorretrato literario de Elena Ferrante en La frantumaglia: su escritura, cartas, entrevistas y todo lo que ha conllevado su viaje por la escritura.

Uno de los highlights del año pasado fue leer a Patti Smith y este año pienso repetir el plato, ahora con M train. Aunque este libro también nos remite a pasajes de su vida, es mucho más experimental y menos lineal que Éramos unos niños. También en el apartado de memorias está Apegos feroces, sin duda uno de los mejores libros que he leído últimamente. Los paseos de la autora con su anciana madre por Nueva York se intercalan con el pasado de ambas, el camino que las ha llevado a donde están. Un testimonio fascinante.


CÓMICS

• Bella muerte (Vol. 1) de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos
• Giant days (Vol. 1) de John Allison, Lissa Treiman y Whitney Cogar 
Snottgirl (Vol. 1) de Bryan Lee O'Malley y Leslie Hung

Bitch planet me presentó a Kelly Sue DeConnick y I.D. a Emma Ríos. ¿Cómo no comprarme Bella muerte? Aunque todavía no lo leo, sé que es de los cómics favs de Aida de A body made of words y solemos coincidir en gustos. Incluye un western macabro, protagonistas femeninas, realismo mágico y, conociendo a las autoras, creo que me va a sorprender.

Esther, Daisy y Susan son tres universitarias que se vuelven amigas más que por afinidad, porque viven juntas. Aunque son muy diferentes entre ellas, se acomodan en una mecánica divertidísima y muy adorable. Leer Giant days es como tomar un té caliente protegido por una mantita. Finalmente, Snottgirl me lo compré más por impulso que por otra cosa. Aunque soy gran fan de los libros de Scott Pilgrim, la trama de esta nueva serie no me llama mucho la atención. Long story short, por razones médicas me ordenaron hacer dieta y de ese estado de ansiedad / tristeza infinita solo podía sacarme una visita a la librería más cercana.


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

• Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
¿Estamos okey? de Nina LaCour
• James y el melocotón gigante de Roald Dahl

Ya he dejado testimonio en este blog de mi amor por Roald Dahl, por lo que era solo cuestión de tiempo que me hiciera con más títulos suyos. Tanto Charlie y la fábrica de chocolate como James y el melocotón gigante son clásicos de la literatura infantil de los que estoy segura conocen la historia. Dahl es un genio, sus libros son inagotables y por más que esté más cerca de los 30 que de los 8 años —darme cuenta de esto ha sido muy fuerte—, disfruto leerlo como una niña. No puedo recomendarlo lo suficiente.

¿Estamos okey? se ha sumado a mi lista de libros juveniles favoritos gracias a muchos detalles que la distancian de la mayoría de títulos del género: no hay validación del amor romántico, se tocan temas de salud mental, hay visibilidad LGBT, se hace énfasis en la soledad durante la juventud, la protagonista no está en la secundaria sino en la universidad, y puedo seguir. No es una novela perfecta, pero es como un soplo de aire fresco dentro del young adult

Cuando inicié el post no sentí que 19 libros fueran tantos, pero ahora sí. Coméntenme qué libros han leído, piensan leer o, por qué no, están seguros no se le acercarán ni con un palo. ¡Nos leemos!

10 comentarios

  1. Me encantaría tener el libro Mujeres de ciencia. A parte de ser una auténtica chulada, es muy ilustrativo sobre mujeres científicas a las que en muchas ocasiones, no se les ha reconocido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    «El día antes de la revolución», «Charlie y la fábrica de chocolate» (mira que me gusta Dahl y no he leído este) y «La vegetariana» me parecen super interesantes. Me los punto para echarles un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Charlie y la fábrica de chocolate... qué recuerdos. Bueno, son una buena cantidad en tres meses, no me parece una cantidad excesiva. Podrían ser más. Espero que los disfrutes mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa leer mucho algo de elena ferrante que ya la leí y probar a celeste ng :)


    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos libros Fer, tengo apuntamos la mayoría :) saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Has adquirido un gran banquete de libros. Quiero mucho Mujeres de Ciencia, desde que supe de él no dejo de verlo en todos los blogs y desearía que se vendiera en mi país *__* Espero que llegue algún día, o lo compraré en Amazon, pero si o si debe ser mio. Me encanta Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, por lo tanto estoy muy interesada en leer libros de ese tipo.
    Disfruta todas tus lecturas! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, idò sí, también creo que 19 libros son muchos, pero vaya, es lo que dices, lo que importa es que te compares contigo misma.
    Qué bien saber de ti y de tus lecturas. Los libros ilustrados, todos tienen una pinta fantástica, en especial el del corto, que no sabía que se había publicado también formato libro.
    Sobre narrativa contemporánea, mira el del ferrocarril es el que más me llama.
    De los cómics, Giant days tiene buena pinta, y de los juveniles, el de ¿Estamos okay? también parece que ha de estar bien ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Hola si que has comprado libros! Me apunto algunos que se ven muy lindos. Recién descubro tu blog y ya me quedo, te espero por el mio si quieres darte una vuelta: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar/ Un beso y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El único que he leído es Charlie y la fábrica de chocolate y me gustó bastante, coincido contigo en que sin importar la edad, Roald Dahl es un autor que me hace disfrutar sus libros de principio a fin.
    Del resto, muchos no los conocía y de los que sí, algunos ya los tengo en mi lista de pendientes. Destaco a Rosa Montero, tengo que leerla sí o sí.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥